viernes, 30 de noviembre de 2012

Cómo transformar Google Drive en un servidor web o en una CDN


Cómo transformar Google Drive en un servidor web o en una CDN



Un CDN o Content Delivery Network  es un gran sistema de servidores distribuidos en Internet. El objetivo es ofrecer contenido a usuarios finales con gran rendimiento.

Los servicios de almacenamiento en la nube se han hecho extremadamente populares entre los usuarios para salvaguardar sus datos, compartir archivos fácilmente con nuestros amigos o, por ejemplo, para mantener sincronizada la información de nuestro equipo de escritorio con la de nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, con un poco de creatividad, podemos [exprimir nuestra cuenta de Dropbox] y aprovechar este recurso para mejorar el rendimiento de nuestra web y montar un CDN para servir desde ahí las imágenes o cualquier contenido pesado. Otro de los servicios que tenemos disponibles es Google Drive y los de Mountain View parecen dispuestos a ganarle terreno a sus competidores y también nos ofrecen la posibilidad de servir páginas web o montar una CDN desde nuestro espacio de almacenamiento en la nube.
Esta semana, Google ha decidido empezar a pisar el acelerador con Google Drive y abrir algo más el abanico de opciones alrededor de su servicio, algo que pudimos ver con la integración en Gmail y que ahora se completa con la posibilidad de usar Google Drive como un espacio de hosting. La idea es simple, teniendo en cuenta la capacidad de la infraestructura de Google y la posibilidad de hacer públicos carpetas y archivos que subamos a Google Drive, no es descabellado aprovechar estos recursos para usarlos en una CDN o directamente como un servidor web.

¿Y cómo podemos aprovechar estos recursos para montar este hosting tan original?
 La respuesta a esta pregunta se encuentra en el SDK de Google Drive donde podremos encontrar los pasos a seguir y lo que tendremos que hacer. En resumidas cuentas, el proceso pasa por crear una carpeta pública (visible por todo el mundo) siguiendo las instrucciones que se detallan y, posteriormente, obtener la url base (https://googledrive.com/host/A1B2C3D4E5F6G7H8J9) de dicha carpeta para que podamos utilizarla en nuestro código HTML.

A partir de ahí, conociendo este parámetro, podremos crear nuevas carpetas o subir documentos que podremos vincular cómodamente usando la url base que nos ha proporcionado Google Drive. Además, si subimos archivos HTML a la carpeta o, por ejemplo, un index.html, Google Drive actuará de servidor web tradicional y al usar la url base mostrará la página HTML que hayamos subido o, en su defecto, listará el contenido del directorio (y es algo que podemos probar con el ejemplo que Google ha publicado).

El recurso, aunque no es extremadamente sencillo de usar, es bastante interesante y una buena muestra de cómo Google Drive intenta acercarse hacia Dropbox para intentar ganarle algo de terreno. Desde el punto de vista de las APIs y recursos disponibles, Google Drive es especialmente interesante porque está propiciando un nutrido ecosistema de aplicaciones que lo utilizan como espacio base en el que almacenar nuestros documentos o, en el caso de Gantter, la planificación de nuestro proyecto.

Poder convertir Google Drive en un servidor web o en una CDN abre la puerta a los desarrolladores a desplegar, fácilmente y sin recursos, servidores en los que hacer pruebas o en los que mostrar una demo a un cliente.

El iPhone 5 no es tan resistente como sus usuarios quisieran.


El iPhone 5 no es tan resistente como sus usuarios quisieran.
 
01
Al principio de los principios, justo cuando el iPhone 5 fue presentado en sociedad, algunos compradores emitieron ciertas quejas que nos dejaron desconcertados. Y es que al abrir el paquete de su apreciado smartphone, se encontraron con un dispositivo repleto de arañazos y marcas por las que se deducía que había saltado la capa de esmalte o pintura de la superficie. Como siempre ocurre en estos casos, Apple se mantuvo en silencio. La compañía de la manzana salió al paso de algunas quejas relacionadas con su fallido sistema de mapas, Apple Maps, pero no tuvo en cuenta esta clase de cuestiones, seguramente menores, sobre el estado físico del producto o sobre otras cuestiones relacionadas con el software del dispositivo. No hay que olvidar que tiempo después tendría que sacar a relucir una actualización de iOS para corregir ciertos problemas de naturaleza grave. Se ha hablado poco acerca de los problemas físicos del iPhone 5. Dos meses después, sin embargo, el medio Gizmodo ha destapado de nuevo la caja de los truenos. Ahora muestra unas imágenes que revelan el estado del iPhone 5 tras dos meses de uso.
02
La primera imagen es francamente preocupante. Si bien podríamos estar ante una prueba falsificada, en los primeros días del lanzamiento ya vimos arañazos del mismo estilo. En la instantánea se muestra cómo ha quedado un iPhone 5 que no ha llevado funda protectora. Las diferencias con respecto al dispositivo que ha estado protegido son notables. El periodista de Gizmodo ha sufrido el desgaste del iPhone 5 en sus propias carnes, o lo que es lo mismo, en el iPhone 5 que adquirió – con ilusión y previo pago de 670 euros, como mínimo – en el momento de su lanzamiento. Y aunque reconoce que no es el terminal más rápido y extraordinario del mercado, afirma que hasta ahora tenía que ser considerado por mantener unos estándares físicos y de diseño envidiables. Tras dos meses de uso constante, esta argumentación parece haberse dinamitado. Y es que el iPhone 5 del pobre hombre que narra esta historia está repleto de raspaduras y pequeñas hendiduras que lo deslucen por completo.
03
Explica que lo ha llevado en el bolsillo y también en una bolsa en la que viajan todas sus cosas. Se trata de un uso rutinario: el que todos hacemos a diario con nuestros smartphones. De hecho, ni con el dispositivo más antiguo de Samsung, Nokia o de cualquier otra marca al uso, hemos detectado ningún tipo de rasguño producto de la experiencia cotidiana. Otra cosa es que el dispositivo sufra un accidente: se nos caiga accidentalmente o lo expongamos, en definitiva, a accidentes físicos poco comunes. El otro iPhone 5 que sale en la imagen y que parece recién sacado del horno (o de la cadena de fabricación) pertenece a un compañero de trabajo que ha mantenido el dispositivo protegido en una funda, desde que fue adquirido a finales del pasado mes de septiembre.
04
Los arañazos son tan profundos que muestran la capa de aluminio que se encuentra debajo. En algunas imágenes también se hace patente el resultado de una caída, que no revela otra cosa que una superficie demasiado blanda como para soportar el desgaste cotidiano.
Hay que ser escrupulosos hasta un límite. Cuando adquirimos un nuevo smartphone somos especialmente cuidadosos con su integridad física. De hecho, nos preocupa cualquier arañazo o golpe que podamos propinarle accidentalmente. Con el paso del tiempo, nuestra obsesión por mantenerlo impoluto deja de atormentarnos y el tiempo empieza a ejecutarse implacable, como lo hace con todos los objetos cotidianos. Es normal que al cabo de un par de años, nuestro smartphone se muestre deslucido y no tenga el brillo que tenía cuando lo desempaquetamos. Lo que no parece lógico, es que un iPhone – cuyo diseño siempre ha sido bandera de Apple – cuente con el nivel de desgaste que muestran las fotografías solo dos meses después de haber sido estrenado. Y tú, ¿tienes un iPhone 5 en tus manos? ¿Qué tal está resistiendo el paso del tiempo? Puedes compartir tu experiencia en la sección de comentarios.
 
Más información:
 

¿Windows Blue o Windows 9?.


¿Windows Blue o Windows 9?.
 

Un mes, 40 millones de copias vendidas, críticas muy variadas y el mayor cambio que hemos visto probablemente desde Windows 95, así es Windows 8. No hemos terminado sin embargo de digerir el nuevo lanzamiento y ya empezamos a tener las primeras pistas sobre lo que vendrá después: Windows Blue.

Windows Blue es, o parece ser, el intento de Microsoft por acoplarse a los ciclos de producción anuales que otras compañías como Google o Apple han empezado a estandarizar. Una influencia que viene en gran parte del terreno de los sistemas operativos móviles, con iOS y Android como brillantes ejemplos, pero que también hemos podido ver por ejemplo entre OS X Lion y OS X Mountain Lion. Esta nueva versión de Windows vendría acompañada de un cambio de interfaz y Blue sería únicamente el nombre en clave o designación interna de Microsoft, no el nombre del producto en sí.

¿Para cuando?
 Según apuntan varios rumores para mediados de 2013 podríamos tenerlo entre nosotros. El nombre de Blue lleva ya un tiempo dando vueltas pero no hace referencia, como muchos creen, a la siguiente gran versión de Windows sino a algo que tiene mucho más sentido: actualizaciones frecuentes para mantener el sistema siempre al día.

Poniéndolo en perspectiva, tiene sentido por dos frentes. Por un lado es la misma estrategia que se ha seguido con los Service Packs durante todos estos años, por otro, no es ni mucho menos la primera vez que la compañía hace algo parecido. Así, las nuevas versiones de Windows pasarían a llamarse Windows 8.1 (o Windows 8.5), algo que recuerda a la codificación que se usaba con Windows 3.1 por ejemplo ,pero también a lo que ocurrió con Windows Phone 7.5, la puesta al día de Windows Phone 7 para añadir funcionalidades clave.

En resumen, y de cara al usuario final, Windows Blue implica actualizaciones más frecuentes, precios mucho más reducidos de actualización, cambios más importantes de cara al usuario final, no como en los Service Packs y sobre todo mayor flexibilidad para adaptarse en un mercado cada vez más competitivo.

Por otro lado, encaja sospechosamente con los rumores de que Windows 8 se lanzó sin estar completamente pulido y acabado del todo, y con aquellos que auguran una baja adopción por parte del sector empresarial. Una actualización para solucionar problemas, eliminar bugs, mejorar la estabilidad y adecuarla para ese segmento empresarial tendría cierto sentido.
Finalmente, si Windows Blue es cierto, y yo pondría la mano a que lo es, no deberíamos tardar mucho en tener más noticias, especialmente si el lanzamiento está previsto para 2013.

Cómo Sleep Cycle mejoró mi productividad a través de los ciclos de sueño


A todos nos ha pasado: dormir muchas horas pero levantarnos hechos unos zombies y otras veces despertarnos estupendos a pesar de haber dormido poco. ¿Por qué sucede esto? Está relacionado con los ciclos de sueño y el momento en que el despertador irrumpe en ellos. Si podemos definir a qué hora nuestro ciclo se “cierra”, y nos despertamos después de salir naturalmente del sueño más profundo, nos levantaremos con una sensación de haber descansado bien y evitaremos la sensación de fatiga y somnolencia, también llamada “inercia del sueño”.
Las cosas que pasan dentro de nuestra cabeza mientras dormimos son uno de los mayores misterios de este mundo, pero con ayuda de encefalogramas se han logrado definir unas etapas que todos experimentamos: básicamente el sueño REM (rapid eye movements en inglés, movimientos oculares rápidos) y el no REM, además de otras etapas intermedias.
En 2005 comenzaron a aparecer en el mercado despertadores con alarmas capaces de detectar el estado más liviano del sueño para despertarnos en ese momento. Los acelerómetros de los smartphones hoy son ideales para esto porque permiten registrar los movimientos involuntarios que realizamos mientras dormimos y traducirlos en un esquema para mostrar nuestros ciclos de sueño durante la noche. Aplicaciones como Sleep Cycle utilizan esto para saber en qué momento es mejor despertarnos atendiendo el ciclo de nuestro sueño. Se pone el dispositivo móvil sobre la cama, con la pantalla táctil hacia abajo para que así capte todos los movimientos involuntarios que realizamos mientras dormimos.

Para qué sirve monitorear nuestro sueño

Empezar a usarla me ha hecho sentirme mejor en general durante el día, porque en primer lugar, la aplicación cumple su objetivo, que es despertarte en el mejor momento de tu sueño.
Uno debe definir a qué hora como máximo tiene que estar levantado y qué margen de tiempo damos a la aplicación para que nos pueda despertar antes. Se recomienda media hora, con lo que por ejemplo, si tenemos que despertarnos a las 8, desde las 7.30 puede ser que suene nuestro teléfono, en cuanto detecte que estamos en la fase del sueño liviano. Si no la hemos alcanzado, de todas maneras nos despertará a la hora indicada.
Pero en segundo lugar, y no menos importante, esta app me ha hecho consciente de la calidad del descanso, algo que normalmente uno tiende a dejar de lado. Me fascina revisar todas las estadísticas y datos que genera a partir de las horas de sueño, y esto fue lo que me hizo dar cuenta de cosas como que por ejemplo rara vez duermo más de 6 horas, y de ahí que se hizo muy importante que esas horas sean realmente reparadoras (cosa que no siempre sucede, algo que también notarán mirando gráficos).
La forma del sueño es ondulada: un hipnograma es un registro de las etapas de nuestro dormir, y en él podemos ver cómo vamos hundiéndonos en el sueño, y luego volviendo al estado REM, para ir a un sueño liviano y después volver a iniciar el siguiente ciclo de sueño. Cada ciclo dura unos 90 minutos, y en los primeros es normal que el sueño sea más profundo que en los siguientes.
Una de las cosas que más me gustan de Sleep Cycle es que, además de dejar registrado cómo te levantas apenas te despiertas (bien, mal, regular) puedes configurar tus “Sleep notes”, es decir, notas que agregas a tu día a día y que quieres recoger como variables para ver cómo influyen en tu sueño. Por ejemplo: tomar café o té, cenar tarde, hacer ejercicio o haber tenido un día estresante, y luego obtener conclusiones a medida que sumas noches a tus registros.
Se ha dicho que esta aplicación daba datos falsos y no medía realmente los ciclos de sueño, y algunos usuarios mostraban gráficos con picos que se habían obtenido simplemente poniendo el smartphone sobre una mesa. Pero luego se demostró que estas acusaciones estaban equivocadas. Además de que la mayoría de sus usuarios han podido comprobar que los datos son legítimos y se corresponden con la realidad, médicos especialistas del sueño, como Robert Geck, del Instituto para Desórdenes del Sueño en Tampa, han comparado su funcionamiento con el de un encefalograma, confirmando su efectividad, aunque obviamente la app no tenga la complejidad de un estudio de estas características.
Lo que puede suceder es que el sensor es, valga la redundancia, muy sensible y a veces puede necesitar 1 o 2 días hasta que se calibra correctamente el acelerómetro. Cuando está calibrado, Sleep Cycle es extremadamente sensible al movimiento, puede detectar hasta vibraciones muy leves. Por ejemplo, un camión pasando por la calle afuera. Cuando se pone el iPhone sobre una superficie plana, Sleep Cycle detecta muy poco movimiento y por ello asume que los movimientos del usuario son muy difíciles de detectar, por lo que entra en un modo en el que cada movimiento es tratado con mucha relevancia, y por eso crea un gran pico en la gráfica.

Los relojes inteligentes

Los relojes inteligentes


Con la aparición y surgimiento de los smartphones, la telefonía celular fue desarrollando dispositivos que no sólo invadieron el campo de los relojes de pulsera en eso de dar la hora, sino que también los pusieron en difícil situación, porque cada vez más los usuarios chequean los intervalos del tiempo en sus respectivos móviles, mientras exhiben en sus muñecas otro tipo de brazaletes, elaborados de tela o cuero, de mero adorno.
Sin embargo, cuando todo parecía indicar que los relojes de pulsera estaban amenazados, es la propia telefonía celular la que los revitaliza gracias a su tecnología. En este punto nacen los smartwatches, es decir, los relojes inteligentes, que cuentan con su propia pantalla electrónica y capacidad de conectarse con un smartphone a través del Bluetooth.
Estos smartwatches se apoyan en los teléfonos celulares de 4ta generación para enlazarse a Internet y otras redes, bajar aplicaciones y realizar una serie de funciones que te permitirán, entre otras cosas, la personalización de tu reloj inteligente. Y esto no es un sueño, una proyección a futuro, estos evolucionados ‘cuenta horas’ ya están a la venta para jóvenes y adultos afectos a nuevas tecnologías. Te sugerimos algunos de ellos:

Sony SmartWatch

Sony SmartWatchSony
Viene con pantalla Oled de 1,3 pulgadas. Es compatible con smartphones HTC, Motorola y Samsung de cuarta generación, con sistema operativo Android, aunque necesita un terminal para funcionar. Conexión a través de Bluetooth 3.0. Puedes instalarle diversas aplicaciones. Capacidad para atender llamadas y ver todo tipo de mensajes de texto.

Pebble

Pebble Smart watchPebble
Cuenta con una pantalla en blanco y negro con la tecnología E-paper. Tiene un sistema operativo de celulares adaptado para relojes. Compatible con smartphones Android y Bluetooth 4.0. Controla la música del celular, muestra el pronóstico del tiempo, las llamadas entrantes, los correos electrónicos y los mensajes de redes sociales como Facebook y Twitter…  ¡y da la hora!

i’m Watch

i'mWatchi'mWatch
Trabaja con el sistema operativo Android 1.6 y como los anteriores se sincroniza con el smartphone por intermedio del Bluetooth. No necesita estar sujeto al SO del teléfono móvil. Entre otras capacidades, puedes conectarte a redes sociales, tener acceso a tus contactos, instalar aplicaciones y te da la hora. La pantalla es táctil de 1,54 pulgadas y tiene 4 GB de memoria interna.

Motoactv

MotoactvMotoactv
Se conecta a smartphones gracias al Bluetooth. Los usuarios que tienen el más reciente Motorola Razr, podrán recibir llamadas y mensajes SMS en este gadget o dispositivo electrónico. Es un reloj inteligente de Motorola, que  en versiones de 8 y 16 GB de almacenamiento. Controla la actividad física de la persona que hace ejercicio a través del GPS.

Casio G-Shock GB-6900

CASIO G-Shock GB-6900Casio
Necesita estar conectado al celular mediante el Bluetooth 4.0 para su funcionamiento. Está dotado de una pequeña pantalla en blanco y negro, que te permite leer los mensajes y constatar el número de las llamadas entrantes. De todos los smartwatches es el que tiene más apariencia de reloj, pero al mismo tiempo su ahorro de batería es superior.

Smart Monitor's SmartWatch

Smart Monitor's SmartWatchSmart Monitor
Smart Monitor's SmartWatch
Es un reloj inteligente de pulsera de interés médico para el cuido de personas que sufren de epilepsia. Tiene GPS y un acelerómetro con sensor giroscópico para detectar los movimientos excesivos y repetidos que se producen durante convulsiones propias de este padecimiento. Se conecta con un smartphone a través de Bluetooth, para informar y hacer una llamada automática a quienes velan por el paciente. También viene con botones físicos para cancelar una falsa alarma.
Como podrás ver, el uso de los relojes inteligentes por intermedio de los smartphones despegó en 2012. Ahora sólo falta por ver cuál será el futuro que tendrán estos curiosos artefactos electrónicos. Si ponemos a volar la imaginación, consideramos factible que sean los smartwatches los que terminen ganando la partida. De esta forma, los teléfonos celulares del futuro pudieran ser diseñados como una pulsera, a través de los cuales veremos el rostro de la persona con quien conversamos. ¿Recuerdan a Dick Tracy?

jueves, 29 de noviembre de 2012

"Y el mundo cambió".


"Y el mundo cambió".
 
Y el mundo cambió
Si te preguntaran qué inventos han cambiado tu vida posiblemente dudarías un instante y, tras unos segundos, afirmarías que el teléfono móvil, el coche o los aviones. Es precisamente sobre estos adelantos tecnológicos sobre los que trata la nueva serie documental que se estreno  este 18 de noviembre en Discovery Max titulada "Y el mundo cambió", donde se analizan en detalle los inventos que han revolucionado el mundo.
Se trata de una de las grandes apuestas de la cadena para estas navidades y, la verdad, reúne todos los ingredientes para dar mucho que hablar. Utilizando los últimos avances en animación digital sus creadores han profundizado en la historia de cuatro grandes inventos que han cambiado nuestra manera de vivir y relacionarnos: el teléfono, los aviones, los coches y los rascacielos.
Como explican desde Discovery Max, la serie se adentrará en historias cotidianas de personas anónimas cuyo esfuerzo e imaginación dio lugar a algunos de los avances más importantes para la humanidad. Por ejemplo, qué importancia tuvo el hundimiento del Titanic para los avances en telefonía, cómo ha llegado el hombre a fabricar el mastodóntico Airbus 380 o cuándo nacieron realmente los coches híbridos son algunas de las preguntas que se responden en esta serie documental. Y todo con las mejores técnicas: desde maquetas a gran escala hasta los últimos gráficos realizados por ordenador pasando por planos de grabación espectaculares o imágenes de satélite nunca vistas.
Además, los cuatro capítulos que se emitirán los días 27 de noviembre y el 4, 11, y 18 de diciembre de este mismo año, contarán con invitados de la talla de Pedro Duque, Pedro de la Rosa, Jeremy Irons, Rubens Barrichello o Jesús Calleja, que explicarán su vinculación con estos grandes inventos. Como explicó la presentadora de la serie, Ángels Barceló, en su puesta de largo en la Universidad Politécnica de Madrid, " a nuestro alrededor existen una serie de objetos cotidianos que, sin que seamos conscientes de ello, han revolucionado nuestras vidas hasta el punto de que no somos capaces de concebir nuestra existencia sin ellos".
Pues ahora puedes descubrir cómo nacieron estas grandes ideas...
 
Más información:
 

Nexus 4 vs HTC Droid DNA.


Nexus 4 vs HTC Droid DNA.
 
0
Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, y los comercios en general están frotándose las manos -y muy en particular el sector de la tecnología-, ya que cada vez se regalan más “aparatos”.
Uno de los más demandados son los teléfonos y por ello no dejan de aparecer comparativas para conocer cuál es el mejor. La última que hemos conocido es la que enfrenta HTC Droid DNA y el Nexus 4.
Bien es cierto que el primero es el modelo de EEUU (y ya veremos si llega a Europa uno similar), pero no deja de ser llamativo conocer las posibles diferencias entre estos dos terminales. Ambos teléfonos son muy similares en cuanto a las especificaciones, ya que ambos incluyen un potente procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro y tienen 2 GB de memoria RAM.
¿Ventajas a priori de uno y otro?
Que el HTC tiene una gran calidad de construcción y que Nexus 4 lleva incorporada la última versión de Android 4.2 -aparte de su precio competitivo-. Pero, lo mejor para salir de dudas es ver lo que ocurre en imágenes, y por ello, les invito a ver el siguiente vídeo:
Video
 
El sistema operativo parece ser clave
A parte de las diferencias evidentes respecto a diseño, que puede gustar mas uno que otro por diferentes motivos (no hay que olvidar que la pantalla de HTC Droid DNA es de 5 pulgadas, por lo que ser más grande es algo normal), las diferencias mas importantes son las que ofrecen respecto a su rendimiento. En este apartado, queda patente desde el principio que el Nexus 4 es más rápido y su pantalla ofrece una mejor respuesta a las pulsaciones.
Esto no quiere decir que el modelo de HTC sea muy lento, pero bien es cierto que se muestra menos eficiente a la hora de ejecutar aplicaciones o responder a las acciones que se realizan. Como ya hemos indicado que el núcleo de ambos dispositivos es muy parecido, todo hace indicar que la razón de la diferencia en el rendimiento es el sistema operativo, ya que Nexus 4 tiene Android 4.2 mientras que Droid DNA incluye la versión 4.1.1.
Por lo tanto, la actualización es una buena idea tanto para el terminal de HTC como para cualquier otro. Otra diferencia llamativa, que antes ya hemos insinuado, es la pantalla. Aquí, sin duda alguna gana claramente HTC Droid DNA ya que incluye con resolución a 1080p ofrece una mejor saturación del color y, también, una nitidez mucho mejor. Esto se debe a que la densidad de píxeles en el panel es mayor 441 ppp frente a los 318 ppp de Nexus 4.
En fin, muchos son los apartados en los que se parecen estos modelos, pero las diferencias que ofrecen son más que suficientes para que sean distintos. Si tuviera que elegir… me quedo con los dos.

Google Chrome corrige siete vulnerabilidades.

Google Chrome corrige siete vulnerabilidades.

Google ha actualizado la nueva rama 23 de su navegador Chrome con la versión 23.0.1271.91, para todas las plataformas (Windows, Mac, Linux y Chrome Frame) que corrige siete nuevas vulnerabilidades con un nivel de gravedad medio-alto.

Las vulnerabilidades específicas de Chrome son las siguientes según el nivel de impacto:

* Dos vulnerabilidades marcadas con un impacto alto: CVE-2012-5133 descubierta por @miaubiz y relacionada con los filtros gráficos SVG, y la otra CVE-2012-5134, relacionada con la librería libxml y reportada por Jüri Aedla (Google Chrome Security Team).

* Tres de carácter medio: CVE-2012-5130 a través del motor grágico 2D "Skia", descubierta por Atte Kettunen del equipo universitario OUSPG. CVE-2012-5135 que afectaba al módulo de impresión, reportada por Fermín J. Serna (Google Security Team). Y el CVE-2012-5136, relacionada con la gestión de elementos de entrada HTML (Google Chrome Security Team).

* Finalmente, una vulnerabilidad de gravedad baja (CVE-2012-5132) relacionada con el método de transmisión "Chunked transfer encoding" y descubierta por Attila Szász.

Google recuerda como viene siendo habitual, que parte de las vulnerabilidades solucionadas fueron detectadas a través de su proyecto público de detección de errores en memoria para aplicaciones escritas en C/C++: AddressSanitizer (
http://code.google.com/p/address-sanitizer/wiki/AddressSanitizer)

Esta actualización está disponible a través del propio navegador vía Chrome Update automáticamente o desde el sitio oficial de descarga:
http://www.google.es/intl/es/chrome/

Más información:

Stable Channel Release and Beta Channel Update
http://googlechromereleases.blogspot.ro/2012/11/stable-channel-update.html

La guerra de las tarjetas madres...


La guerra de las tarjetas madres...
 
gigabyte_asrock_ecs_logos
Ya con anterioridad he comentado sobre la guerra de procesadores y tarjetas graficas, ahora le toca a las tarjetas madres. Quiero aclarar primero que esta información afecta solo a usuarios con equipos de gama alta o súper alta con GPU y procesadores Intel o AMD de ultima generación.
Si quieres total compatibilidad con un procesador Intel de 3ra generación la respuesta obvia es una tarjeta madre Intel, ahora bien, si tienes GPU de ultima generación y quieres llevar el procesador al limite con Overclock, hay que pensar en marcas como Gigabyte, ASRock, Asus o MSI. Afirmar cual marca de tarjeta madre es la mejor, es muy temerario, lo cierto es que ASRock es el tercer fabricante de placas base que más vende en el mundo y ha lanzado una brutal campaña de desprestigio hacia Gigabyte que personalmente pienso que es totalmente fundamentada en hechos comprobables.
Después de la paupérrima “defensa” de Gigabyte dónde se vio obligada a dar una respuesta oficial (por llamarlo de alguna forma) se confirmaron las denuncias publicas que realizaron MSI y ASRock en su día (Capítulo 1&2): Las 40 placas base preparadas para Gen3 no lo están, todas las placas no disponen de un switch PCI-Express 3.0 y con 2 ranuras PCIe 16x no son capaces de brindar la funcionalidad PCIe 3.0 x16, quedando capadas a PCIe 3.0 8x cuando se usa una única gráfica, en caso de usarse dos gráficas nos quedaríamos con dos PCIe 2.0 x8. Cosa que corrobora que ni Gen3 y menos aún una compatibilidad con los procesadores Ivy Bridge (que ni se dignaron a mencionarlo.)
Debido a que todo el mundo ha descubierto que este echo es real, ASRock aprovecha y anuncia su campaña anti-Gigabyte donde muestran una placa Gigabyte siendo destrozada con una maza con el título “Hit the fake Gen3″ (Golpea la falsa Gen3) -han currado más en ese photoshop que Gigabyte en sus 5 diapositivas-.
Todo está muy claro, ASRock quiere ser el segundo fabricante que más placas base vende, y es por ello que quiere cortarle la cabeza a Gigabyte, con esto conseguirá dañar su imagen (más si es posible) repercutiendo seriamente en sus ventas y trepar por su espalda hasta robarle el 2º lugar.
MSI acusa a Gigabyte de engañar a sus usuarios
Antes de empezar, para quien no lo sepa, las placas con una nomenclatura Gen 3, significa que dicha placa estaría preparada para los futuros procesadores Ivy Bridge además de disponer de una ranura PCI Express 3.0.
En Agosto Gigabyte presentó una noticia que desconcertó a MSI, la puesta en escena de una decena de sus placas preparadas nativamente para PCIe 3.0.
Junto con ASRock, MSI es uno de los primeros que lanzó placas con PCI-Express 3.0 de forma nativa, así que la compañía se tomó las molestias de educar a futuros compradores que quieran una placa con PCI-E 3.0 y como identificar una placa que lo ofrece.
MSI piensa que Gigabyte cometió un error, de hecho, se extralimitó en afirmar que por lo menos 40 de sus placas base están “listas para PCI-E 3.0 de forma nativa”. MSI decidió poner su equipo de ingenieros y relaciones públicas para crear una presentación técnica para refutar las reclamaciones de Gigabyte.
MSI comienza explicando que el apoyo PCIe no es tan fácil como colocar un cable entre la CPU y la ranura. Se necesita de conmutadores específicos compatibles con el carril y componentes eléctricos, cosas que no llevan las placas de Gigabyte.
MSI hizo algunas pruebas PCI-Express usando un procesador Ivy Bridge de 22nm de muestra.
MSI afirma que a excepción de la G1.Sniper 2, ninguna de las placas Gigabyte con la etiqueta “Ready for Native PCIe Gen. 3″ no son lo que dicen ser, y que la placa es un engaño para sus compradores.
La guerra a comenzado, ya he comprado 5 paquetes de palomitas de maíz para el microondas y tengo unas gafas 3D del cine para no perderme ningún detalle.
 
Ya vimos como MSI hacía público que todas las placas Gigabyte con soporte para las futuras tarjetas gráficas PCI Express 3.0 y procesadores Ivy Bridge eran falsas, dicha marca vende unos productos bajo el nombre GEN3 para beneficiarse de la publicidad esta característica cuando en realidad son GEN2 (a día de hoy Gigabyte no se ha pronunciado, quien calla otorga).
En esa noticia comentaba que ASRock conjuntamente con MSI, eran los pioneros en ofrecer placas con tecnología GEN3, y es ahora cuando ASRock se ha pronunciado denunciando públicamente a Gigabyte, no habría novedad si no fuera por que también se acusa a ASUS de engañar a sus clientes.
ASRock sabe que MSI tiene razón, y le apoya aportando pruebas y manifestando que tanto Gigabyte (G*ga BYE BYE!) como Asus (A*usOUT) engañan a sus clientes por no decir la verdad sobre sus placas Gen3.
Ambas compañías han presentado sus alegatos y pruebas más que evidentes para demostrar que “G*ga BYE BYE! y A*usOUT” no utilizan chips Gen3 integrados y están haciendo uso de una publicidad engañosa de un soporte que no es real, utilizando así viejos chips Gen2 que otorga un ancho de banda de 16GB/s al puerto PCI Express cuando este debería ser de 32GB/s, a eso se le suma que los clientes que hayan comprado sus placas y en el futuro adquieran un procesador Ivy Bridge se quedarán en la estacada desembolsando otra vez dinero para comprar una placa que verdaderamente use la tecnología Gen3.
Hace un par de semanas, MSI denunciaba públicamente que Gigabyte engañaba a sus clientes asegurando que sus placas no tenían soporte real Gen 3. La semana pasada ASRock apoyaba a MSI además de salpicar a Asus, ya que esta también se encontraría engañando a sus clientes.
Gigabyte ha salido de las sombras para “defenderse”, y pongo las comillas, por que sus argumentos no los veo a la altura de MSI o ASRock, que mostraban pruebas gráficas e irrefutables, Gigabyte se defiende con un simple paint que podría hacer en mi Pentium 3, además de ignorar claros detalles (por algo será).
En estos cutre paint, Gigabyte trató de dar una explicación de por que todas sus placas bases son Gen 3 con una simple actualización de BIOS. Empiezan con un mensaje diplomático, seguido por una advertencia, que tres de sus placas bases no disponen de la tecnología Gen 3:  Z68X-UD7-B3 y P67A-UD7/P67A-UD7-B3. Esto podría deberse a que hacen uso del chip Nvidia nForce 200.
En la siguiente diapositiva se ve el componente clave de la refutación de Gigabyte, que en las placas base con una sola ranura PCI-E x16 no hay circuitos de conmutación entre el PCI-E y la CPU, por lo tanto PCI-E Gen 3 funciona (¿Por arte de magia se pasa de 16 GB/s a 32 GB/s de ancho de banda?).
Aquí se explica que en las placas bases con más de una ranura PCI-Express x16 un switch Gen 3 redirecciona una segunda PCI-E x8 que no esté en uso hacia la primera de x16 aumentando el ancho de banda. La gracia es que ninguna de las placas Gigabyte con mas de tres ranuras PCI-E x16 tiene switches Gen 3.
En ninguno de los casos se explica como hacer funcionar Gen 3 con más de una gráfica. Mencionar lo que dijo MSI, que a excepción de la G1.Sniper 2, ninguna de las 40 placas Gigabyte “Ready for Native PCIe Gen.3″ tienen switches Gen.3 (vamos, que no son Gen 3).
En la última diapositiva rebate el argumento de MSI. Diciendo que una placa base con switches Gen 2, puede ejecutar una gráfica en modo Gen 3 en el primer puerto, aunque se use el eléctrico x8 para velocidad de datos. Claro, no va a darle PCI-Express 3.0 x16 y sólo va a servir para una sola tarjeta gráfica, pero para ellos es suficiente para llamarlas “Ready for Native PCIe Gen.3″ que desde su punto de vista es puramente lógico.
Gigabyte ha respondido de una forma que no considero la adecuada, como un niño después de un berrinche dejando muchas cosas en el aire. Además!, por ningún lado se habla de la compatibilidad con Ivy Bridge…
Windows 8 arranca en 1.5 segundos con ASRock
 
 
Mi PC arranca en 6.5 segundos con Windows 8 desde cero nada de hibernar, pero para darle la puntillada a Gigabyte, con la exclusiva tecnología ASRock de arranque rápido, el sistema necesitará menos de 1,5 segundos* para inicio de sesión de Windows 8 en arranque frio. ¡No hay esperas! El arranque rápido va a cambiar completamente tu experiencia de usuario y el comportamiento.
 
Hay algunas restricciones para el Arranque Ultra Rápido1,5 segundos:

- Sólo es compatible con sistema operativo Windows 8 UEFI.
- No podrá acceder a la configuración UEFI mediante teclado. La única manera de acceder a la configuración UEFI es CMOS Clear o ejecutar la utilidad "Reiniciar UEFI" en Windows.
- Si está utilizando una tarjeta gráfica externa, la VBIOS debe ser compatible con UEFI GOP para poder arrancar.
- El tiempo de carga puede variar con una configuración diferente.
 
A continuación pueden ver el siguiente video donde prueban el arranque de Windows 8 con placas, ASRock, Gigabyte y Asus:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JdOAvlncCOw
 
Video
 
El contenido de esta información es muy técnica y para muchos puede que aburrida o incomprensible, pero debo concluir que para aquellos que hemos invertido por lo menos $1.000 en video y tienes un procesador Intel de 3ra generación, seria algo aventurado preferir una placa Gigabyte por sobre una ASRock, al menos por los momentos.
 

¿Puede ser suplantada tu identidad en WhatsApp?.


¿Puede ser suplantada tu identidad en WhatsApp?.

whatsapp suplantacion de identidad
Parecía que esta clase de inconveniencias había acabado para WhatsApp, pero estábamos equivocados. Según la página web Security by Default, que ya se ha encargado de encontrar e informar sobre otros fallos de seguridad, la aplicación de mensajería instantánea más conocida sigue teniendo deficiencias en lo que a la defensa de nuestra privacidad se refiere. Y es que se ha descubierto un método para suplantar la identidad  de los usuarios, interceptar sus comunicaciones o mandar mensajes spam con publicidad o cualquier contenido.
Según parece, el sistema de comunicación entre los usuarios y los servidores de WhatsApp sigue sin ser del todo seguro. Ello es debido a ciertas herramientas informáticas que permiten interceptar dicha comunicación en medio del proceso. De una forma más sencilla:
Un usuario escribe un mensaje y lo envía.
Ésta va directo a los servidores de WhatsApp, quienes procesan la orden y lo reenvían al contacto deseado. (Primer tick verde en el emisor)
El usuario receptor recibe la notificación de un nuevo mensaje y, automáticamente, envía una señal al servidor como que lo ha recibido.
Por último, el usuario receptor abre WhatsApp, descarga el mensaje del emisor y envía una nueva señal al servidor para que se borre.
whatsapp suplantacion de identidad
La cuestión está en diferentes herramientas creadas para romper esta cadena en los puntos tercero y cuarto. De esta manera se podría interceptar los mensajes y su contenido, llegando a descargar las fotografías y vídeos compartidos. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Y es que, con los suficientes conocimientos informáticos, queda abierta una puerta para entablar conversación con uno de los contactos y realizar las comentadas gamberradas de suplantación de identidad. El propio redactor de Security by Default lo muestra en varios vídeos.
El más llamativo es el de la suplantación de identidad. En él podemos ver cómo un tercero, el espía, intercepta una comunicación entre una supuesta pareja. La clave reside en que el espía se transforma en uno de los usuarios, rompiendo la pareja sin que el otro se entere absolutamente de nada. Cuando el espía deja la conversación, la comunicación entre los usuarios reales se restablece como si nada hubiese ocurrido, al menos para uno de los dos.
Video 01
Otro ejemplo mucho más factible para el mundo de la publicidad y los correos no deseados se presenta en otro de los vídeos. En este caso se intercepta a un usuario de WhatsApp y se le envía, de manera repetitiva, mensajes de spam.
Video 02
Sin embargo, lo más preocupante es la posibilidad de interceptar la información de los propios mensajes. Algo que viola por completo la privacidad de los usuarios, pudiendo llegar a descargar las fotografías o vídeos que se envían a través de WhatsApp. Todo ello sin enterarnos de nada.
Video 03
Según informan, los propios administradores de Security by Default ya han notificado estas cuestiones a WhatsApp. Aunque comentan que resulta realmente difícil entrar en contacto con los responsables de esta red social de mensajería. Aún así, este sistema de espionaje no es completamente fiable debido a las constantes medidas de seguridad de WhatsApp, por lo que no debería ser un problema común ya que, por otra parte, es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios.
 
 
 
Más información:

Puzzlebox Orbit, el helicóptero controlado por la mente.


Puzzlebox Orbit, el helicóptero controlado por la mente.
Un auricular capta nuestras ondas cerebrales, las envía por Bluetooth a un periférico conectado a la computadora, y desde ahí van al helicóptero por infrarrojo.
Este dispositivo tiene ya 2 años de funcionamiento en instituciones educativas y exposiciones, pero ahora estará disponible para usuarios finales.
“Un auricular capta nuestras ondas cerebrales, las envía por Bluetooth a un periférico conectado a la computadora, y desde ahí van al helicóptero por infrarrojo”
No estamos hablando del proyecto loco de un desarrollador trasnochado, o de un proyecto que apenas está bosquejado en un par de notas. ElOrbit Puzzlebox es una realidad que ya se está aplicando a nivel educativo, y que ya estaría listo para comercializarse a usuarios finales a modo de gadget.
Se trata de un helicóptero de juguete(muy populares entre los que quieren dar sus primeros pasos en el aeromodelismo) pero con la particularidad de poder ser controlado con la mente.
El proyecto se viene implementando desde hace 2 años y tiene su espacio en KickStarter para los que quieran colaborar económicamente. El tema es que hasta ahora sólo se usaba para fines educativos o demostraciones, y la idea es liberarlo para que pueda ser comprado por cualquier usuario.
El traslado de las órdenes de nuestra mente hacia el aparato se hace a través de un dispositivo denominado NeuroSky MindWave, un auricular capaz de interpretar nuestras ondas cerebrales, enviarlas vía Bluetooth a un periférico conectado a la PC (con forma de pirámide) y transformarlas en comandos para el helicóptero que son enviados desde ahí por infrarrojo.
Este periférico cuenta a su vez con una serie de luces distribuidas en un círculo, que marcan nuestro “nivel de concentración“. Obviamente que el dispositivo todavía no es lo suficientemente avanzado como para instalarlo en nuestra cabeza y empezar a manejar el aparato como si fuéramos Magneto. Para esto los fabricantes ponen a disposición una serie de ejercicios y trucos que nos ayudan a generar las ondas cerebrales que derivarán en los comandos que buscamos. A su vez, el helicóptero que se planea comercializar estará recubierto por una serie de aros protectores, a modo de evitar destrozarlo al primer intento de vuelo.
¿Será entonces que estamos casi en condiciones de poder controlar con nuestra mente desde la consola de videojuegos hasta el automóvil?.
Para más información pueden ver el siguiente video:
Video
 
 
 
Más información: