lunes, 22 de junio de 2015

La ley que abrió las puertas de la electrónica de nuestra era

La ley que abrió las puertas de la electrónica de nuestra era

Por Nicolás Rivera el 21 de junio de 2015, 23:19

En el siglo XIX, Georg Simon Ohm se atribuyó la famosa Ley de Ohm, básica para la concepción de los aparatos electrónicos del futuro.



Nuestra vida está repleta de dispositivos electrónicos. Algunos más simples. Otros más complejos. Pero todos tienen en común una serie de elementos que los conforman. Uno de esos elementos son las resistencias –o, en su defecto, el concepto de resistencia eléctrica aplicado a otros elementos–.Cualquier cable por el que circule una corriente eléctrica cuenta con una determinada resistencia al movimiento de electrones. Y, por lo tanto, cualquier dispositivo electrónico cuenta con resistencias que regulan y afecta a las corrientes eléctricas.

Es por esto por lo que la ley que, en el siglo XIX, Georg Simon Ohm descubrió es considerada una de las fundamentales para la electrónica moderna. Esa ley, como muchos ya habrán deducido por el nombre del físico que la “descubrió”, es la Ley de Ohm. Esta se resume en:

La intensidad de corriente que circula por un conductor (medida en Amperios) es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre sus dos bornes (medida en voltios) e inversamente proporcional a la resistencia que presenta ese conductor al paso de dicha corriente (medida en ohmios)”. En otras palabras: la intensidad es igual al voltaje dividido entre la resistencia.


Esta ley se atribuye al físico alemán Georg Simon Ohm (de ahí que la unidad en el sistema internacional para las resistencias eléctricas se llame “ohmios”). No obstante, existen diversos indicios que apuntan a un descubrimiento anterior a este por el físico Henry Cavendish.

La Ley de Ohm desde dentro
¿Qué ocurre en los conductores para que la ley de Ohm se cumpla? Empecemos definiendo algunos conceptos:

Intensidad de corriente. Medida en amperios. Se llama “intensidad de corriente” a la cantidad de electrones (que es lo que realmente genera la corriente eléctrica) que pasan por un tramo en una unidad de tiempo determinada. Podemos comprenderlo mejor si pensamos en corrientes de agua. La intensidad de corriente sería la cantidad de agua que circula por una tubería en un tiempo determinado.

Voltaje. Dependiendo de la situación, también llamada diferencia de potencial o fuerza electromotriz. Es la diferencia de “energía potencial” existente entre dos puntos, necesaria para generar la corriente eléctrica. Técnicamente, se conoce como la fuerza con la que los átomos ionizados de un punto (con menos electrones de lo ideal) atraen a los electrones de que sí existen en otro punto. Para comprenderlo mejor, podemos asemejarlo también con una corriente de agua. La diferencia de potencial sería la diferencia de altura o la pendiente existente entre dos puntos unidos por una tubería. Cuanto mayor sea la pendiente o la diferencia de altura entre ambos puntos, más se favorecerá al paso del agua. Si no existe diferencia de altura o pendiente, no existe circulación de agua.

Resistencia. Todos los elementos presentan una resistencia al paso de corrientes eléctricas por su interior. Dependiendo del material, la fuerza con la que los átomos atraen a los electrones que orbitan a su alrededor es mayor o menor. Si lo asemejamos de nuevo con las corrientes de agua, la resistencia sería el número de obstáculos que puede haber en el interior de dicha tubería. Cuantos más obstáculos, más difícil será el paso de corriente.



Con estos conceptos en mente, entender el porqué de la Ley de Ohm es realmente sencillo. Si tenemos un circuito con una gran diferencia de potencial (voltaje), se incita considerablemente al paso de corriente (intensidad). Pero a ese paso de corriente incitado por la diferencia de altura debemos “restarle” –lo entrecomillo porque en realidad no se resta, sino que se divide– la oposición que presenta el conductor al movimiento de dichos electrones.

Las tres magnitudes básicas en una corriente eléctrica quedan relacionadas con esta leyEn otras palabras: si la pendiente de la tubería es mayor, se incita a un mayor paso de agua. Pero, obviamente, tendremos que restar el número de obstáculos que hay en el interior de la tubería (como pueden ser filtros o reguladores) y que dificultan el paso de dicha corriente de agua.

Algunos casos extremos de aplicación de la ley de Ohm son los cortocircuitos o los circuitos abiertos.

Circuitos abiertos. Cuando la resistencia tiende a infinito (es muy elevada), se le conoce como un circuito abierto. ¿Por qué? Porque, al ser tan elevada, impide el paso de corriente por su interior. Siguiendo la analogía con las tuberías: si la tubería presenta un gran obstáculo (como puede ser un tapón en uno de sus extremos), la corriente de agua que circula por el interior es igual a cero. Este es el fundamento detrás de los voltímetros (aparatos destinados a la medición del voltaje).

Cortocircuitos. Cuando la resistencia es nula (algo casi imposible a día de hoy), se le conoce como cortocircuito. En este caso, el flujo de electrones es el máximo posible entre los dos puntos. Dependiendo del contexto, el cortocircuito puede ser algo deseado o no. Si comparamos de nuevo con las tuberías: si el número de obstáculos es igual a cero, el flujo de agua será tan grande como la pendiente de la tubería permita. Este es el fundamento detrás de los amperímetros (aparatos destinados a la medición del voltaje).
La influencia de la Ley de Ohm es incalculable



Es una ley realmente sencilla y conocida, y su trascendencia es incalculable. Cualquier dispositivo electrónico ha sido diseñado con esta ley en mente (considerando que todos los elementos presentan, en mayor o menor medida, oposición al movimiento de los electrones por su interior).

El smartphone que llevas en tu bolsillo, el mando a distancia de tu televisión o incluso sistemas más complejos como tu ordenador. Todos ellos cuentan con resistencias que regulan el flujo de corriente en su interior. Y, por lo tanto, la Ley de Ohm ha sido esencial para su concepción y, además, para el desarrollo de otras muchas leyes eléctricas que también han influido brutalmente en la creación de los mismos.

lunes, 15 de junio de 2015

8 trucos para encontrar las mejores tarifas de pasajes en internet

8 trucos para encontrar las mejores tarifas de pasajes en internet

BBC MundoTecnología

11 junio 2015


¿Ya estás pensando en tus próximas vacaciones?
Ya hace años que muchos compramos nuestros vuelos personales por internet en lugar de acudir a una agencia de viajes.

Pero a pesar de la experiencia, uno siempre teme darle al botón de comprar y después encontrar el mismo vuelo más barato en otra fecha o con otra aerolínea.

Aquí te damos 8 trucos para minimizar esa posibilidad, si es que ya estás pensando en tus próximas vacaciones.

1. Aprovecha las herramientas de las páginas que comparan precios


Si tienes flexibilidad, para tener una idea general de precios y fechas, te conviene visitar páginas que comparan tarifas, como la de skyscanner, momondo, kayak ofarecompare.


Si estás abierto a una aventura en algunas páginas web puedes poner como destino "Cualquier lugar".

Es útil consultar varios sitios, ya que estas compañías tienen tratos con distintas aerolíneas y no todas incluyen las mismas opciones. Algunas páginas, por ejemplo, no incluyen aerolíneas de bajo costo.

Además de poder filtrar tus búsquedas y resultados según más te convenga, en estas páginas encontrarás algunasherramientas muy útiles para encontrar las mejores tarifas:

Por ejemplo, una opción en farecompare y en skyscanner te permite activar alertasde tarifas para cuando bajan los precios en una ruta particular.

Al hacer una búsqueda en momondo puedes hacer clic en "Predicción de vuelos" para obtener información super útil sobre una ruta. Por ejemplo, haciendo una simple búsqueda de vuelos de Londres a México y consultando esa opción podrás averiguar los precios medios de las tarifas en general y por aerolínea, qué dia de la semana es más barato viajar y en qué semanas del año hay tarifas más baratas.

Si estás dispuesto a una aventura y lo que quieres es encontrar una buena oferta, en algunas páginas como skyscanner también puedes poner como destino "Cualquier lugar" y encontrar vuelos a todos los países.

Hay decenas de sitios comparativos, algunos especializados en ciertos destinos. Otras páginas generales útiles para buscar son opodo, expedia, travelocity (sólo en inglés), despegar, adioso (sólo en inglés) edreams o travelsupermarket, pero hay muchas más.

Una vez que encuentras la tarifa que más te conviene, puedes intentar comprar el billete directamente con la aerolínea.

2. Averigua cuándo es más barato viajar


El viernes y el domingo son los días habituales para los viajes de negocios.

Posiblemente ya lo hayas intuido pero es un hecho: viajar durante la semana o el sábado es más barato.

El viernes y el domingo son los días habituales para los viajes de negocios y para los turistas que quieres aprovechar el fin de semana, así que si buscas vuelos el martes o el miércoles tienes más probabilidades de encontrar una buena oferta.

La herramienta de "Predicción de vuelos" mencionada en el primer truco también te puede ayudar a identificar qué día de la semana es el más barato en una ruta específica.
3. Averigua cuándo es más barato comprar


Mmmm.... ¿cuál será mi próximo destino?

Según un informe de Airlines Reporting Corporation, publicado en noviembre de 2014, el mejor día para comprar un billete de avión es el martes. Aunque fue imposible verificarlo por BBC Mundo, este día también es el que sugieren varios bloggers y comentaristas de viajes.

Las explicaciones varían, pero en general hacen referencia al momento aproximado en que las aerolíneas lanzan ofertas para mejorar la ocupación de los vuelos.

Por otro lado, y sobre todo en el caso de las aerolíneas de bajo coste, las tarifas pueden variar durante el mismo día.

Es difícil predecir cuándo van a bajar los precios pero si los monitoreas durante varios días y a distintas horas podrás asumir un riesgo calculado.
4. ¿Vale la pena esperar a una oferta de último minuto?
Hace años existía este mito pero la respuesta general de la industria hoy por hoy es que no.

Varios estudios apuntan a una antelación ideal en torno a los 60 días para vuelos internacionales. Por otro lado, concuerdan en que el coste tiende a subir durante las dos semanas previas al vuelo y que el día antes es el más caro.

Sólo en el caso de los paquetes vacacionales algunos comentaristas sugieren que vale la pena ver si hay ofertas de última hora, ya que suelen tratarse de cancelaciones o lugares en vuelos charter que quedaron vacantes.

5. Limpia las cookies, cambia de ordenador o de ubicación antes de comprar
Aunque BBC Mundo no pudo verificarlo independientemente, hay reportes de que algunas aerolíneas utilizan la información de las cookies para monitorear tu navegación y subir los precios de un vuelo si saben que estás interesado.


Hay reportes de que algunas aerolíneas utilizan la información de las cookies para monitorear tu navegación y subir los precios de los vuelos.

Eso explicaría por qué a veces, cuando regresas a la media hora a comprar un pasaje, te encuentras con que está más caro.

Por otro lado, la periodista Erica Ho, que fue reportera de TIME en Hong Kong, comprobó que los precios de las mismas rutas variaban de manera exhorbitante dependiendo del país desde el que entraba a la página web.

Hay varias estrategias posibles para sortear ambas posibilidades: una opción es borrar las cookies antes de pagar el vuelo o utilizar para la compra un navegador o un ordenador distinto al de la consulta.

El otro truco que sugiere Erica Ho es cambiar en la página web tu ubicación o país desde el que accedes y el lenguaje. Según su experiencia, así obtuvo vuelos más baratos.

6. Busca rutas alternativas

Si no encuentras la oferta que buscas y se trata de un destino de larga distancia puedes poner a prueba tu creatividad buscando vuelos a aeropuertos secundarios o añadiendo una escala.


Hace años se encontraban ofertas de vuelos de última hora, pero hoy en día cuanto más cerca de la fecha, más caros son.

Por ejemplo, volar a Eindhoven puede ser más barato que volar a Amsterdam, volar a Sharjah puede ser más barato que hacerlo a Dubai o a Girona en lugar de a Barcelona.
7. Apúntate a programas de lealtad de puntos
Si eres un viajero habitual podrás disfrutar de ofertas especiales si te adhieres a un programa de puntos.

Algunas aerolíneas también ofrecen tarjetas de crédito propias, con las que ganas millas aéreas según tus compras. Si las utilizas para pagar tus gastos personales, como la compra o el cine, puedes ir acumulando puntos aunque no viajes con mucha frecuencia.

8. Apúntate a los correos informativos de las aerolíneas

Aceptar recibir ofertas por mail puede ser un pequeño incordio pero te permitirá conocer las ofertas puntuales que lanza una aerolínea.

Algunos comentaristas también sugieren seguir las cuentas de Twittwe de las compañías que hacen tus rutas favoritas.

domingo, 14 de junio de 2015

Último minuto de junio tendrá 61 segundos para ajustar los relojes de la Tierra

Último minuto de junio tendrá 61 segundos para ajustar los relojes de la Tierra



El último minuto del mes de junio de 2015 durará 61 segundos, una anomalía que se debe a que la rotación de la Tierra es irregular y mucho menos disciplinada que los relojes atómicos.

Sin embargo, el proceso para sumar este segundo adicional para conectar las dos escalas de tiempo, la de la naturaleza y la de la tecnología, genera críticas y puede “tener las horas contadas”.

En todos los países del mundo, en la noche del 30 de junio al 1 de julio, según la medida estándar del Tiempo Universal Coordinado (antes llamado GMT), el minuto entre las 23H59 y las 00H00 durará un segundo más.

Si bien los ciudadanos no notarán la diferencia, “los grandes sistemas de navegación por satélite, los sistemas de sincronización de las grandes redes de ordenadores van a tener que tomar en cuenta esta modificación para no tener problemas con sus aplicaciones informáticas”, explicó a la AFP Daniel Gambis, director del Servicio de Rotación de la Tierra.

Este organismo con sede en París se encarga de decidir a nivel internacional los cambios en la hora estándar y alerta cuando es necesario intercalar un segundo adicional.

Con este segundo agregado, se intenta reconciliar dos escalas de tiempo, la medición del Tiempo Universal (TU), que se basa en la rotación de la Tierra y su posición con respecto a otros astros, y la del Tiempo Atómico Internacional (TAI), definido desde 1971 por un sistema de relojes atómicos.

Cuando se estableció mundialmente la convención del Tiempo Universal Coordinado (UTC) en 1972, también se acordó que el desfase entre ambas escalas no podría sobrepasar un nivel de 0,9 segundos, de lo contrario habría que sumar un segundo suplementario.

26 segundos desde 1972

Desde 1972 se han sumado 26 segundos, incluyendo el de este 30 de junio. El anterior había sido adjuntado a mediados de 2012.

“En enero le advertimos a todo el mundo que habría que sumar un segundo a la noche del 30 de junio al 1º de julio”, explicó Gambis.

“La Tierra gira de una forma caprichosa, en cambio los relojes atómicos son drásticos”, aseguró el astrónomo.

A largo plazo, el planeta azul tiene una tendencia a desacelerarse, por la atracción gravitacional entre la Luna y el Sol, responsable de las mareas. También depende de movimientos atmosféricos, variaciones de los hielos y fuerzas como los sismos.

En cambio, los relojes atómicos actuales, que basan su funcionamientos en las propiedades de los átomos para medir el tiempo, son tan exactos que ni en 300 millones de años podrían llegar a retrasarse un segundo.

Actualmente, cerca de 400 relojes atómicos en todo el mundo, permiten a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), en las afueras de París, calcular el Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, muchos critican que se sume este segundo pendiente, ya que afirman que es inútilmente complicado y que se debería fijar el tiempo en base a los relojes atómicos, más que a otros medidores.

En noviembre, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrará una reunión en Ginebra para analizar el tema desde un punto de vista científico.

Si entonces se adoptara un cambio, el tiempo UTC quedaría desfasado de la rotación de la tierra.

Podrás ver la convergencia de Venus y Júpiter durante todo Junio.

Podrás ver la convergencia de Venus y Júpiter durante todo Junio.



Si le gusta observar las estrellas, hay una fecha que debe marcar en el calendario. Es junio,así es, ¡todo el mes!

Durante todo el mes de junio de 2015, los dos planetas más brillantes del cielo nocturno, Venus y Júpiter, van a converger y ofrecerán un encuentro cercano que lo dejará boquiabierto. Y usted no te lo puedes perder.
Venus y Júpiter convergerán en un encuentro digno de ver a finales de junio. En 2015, este podría ser el mejor espectáculo en el cielo que se pueda ver desde el patio.

Cuando el Sol descienda, ve afuera y mira hacia el Oeste. No tienes que esperar hasta que el cielo se torne negro. Venus y Júpiter son tan brillantes que los puede ver en el crepúsculo. De hecho, algunas personas afirman que los planetas son especialmente hermosos cuando están rodeados por la tonalidad cobalto de las primeras horas de la noche; así que no tienes que esperar.

Durante las dos primeras semanas de junio, Venus y Júpiter convergen hasta ubicarse a aproximadamente sólo 10 grados de distancia. Como referencia, esto significa que juntos entrarían en el cuenco de la Osa Mayor. Podría ocultarlos a los dos, simultáneamente, detrás de la palma de su mano extendida.

Esto implica una distancia muy corta pero, hacia el final del mes, esta distancia se reducirá en un factor de 30.
De hecho, durante cada una de las noches de junio, la separación entre Venus y Júpiter se reducirá visiblemente.

Una buena noche para comprobarlo es la del 12 de junio. Después de que el cielo se torne oscuro, observe la porción que está alrededor de Venus con los binoculares. ¡Podrá ver el cúmulo de estrellas de la Colmena! Venus pasará por él.

El 18 de junio, Venus y Júpiter estarán a apenas 6 grados de distancia. Ahora usted podrá esconder a los dos detrás de dos o tres dedos con el brazo extendido.

El 19 de junio, sucederá algo asombroso: la Luna creciente se unirá al espectáculo. Esa noche, la Luna, Venus y Júpiter formarán un brillante triángulo isósceles en el cielo, al atardecer. Isósceles significa que dos lados del triángulo tienen la misma longitud. Así lo verán la mayoría de los observadores del cielo en América del Norte.

La noche siguiente, el 20 de junio, los vértices se reorganizarán y formarán otro triángulo isósceles. Nunca una lección de geometría ha sido tan maravillosa.

Por cierto, las noches del 19 y del 20 de junio son noches ideales para observar a través del telescopio. Incluso un telescopio pequeño le permitirá ver la abultada fase creciente de Venus, la parte superior de las nubes y las lunas más grandes de Júpiter, así como el terreno irregular de la propia Luna de la Tierra. Observe alrededor del triángulo para apreciar un vertiginoso espectáculo celestial.

El evento principal tendrá lugar el 30 de junio. Esa noche, Venus y Júpiter se encontrarán ubicados a un asombroso 1/3 de grado de distancia. Eso es menos que el diámetro de la Luna llena. Usted podrá ocultar el par no solo detrás de la palma de la mano extendida, sino detrás de su pequeño dedo meñique.

¡Uau! Ojalá que en junio pase mucho tiempo bajo las estrellas y los planetas.



martes, 9 de junio de 2015

Ingenieros y técnicos, los más requeridos por las empresas este 2015

Ingenieros y técnicos, los más requeridos por las empresas este 2015

Cuando se trata de conseguir trabajo, siempre hay ciertas carreras que son más apetecidas que otras. FP le cuenta sobre un estudio realizado en Colombia sobre los sectores que están necesitando estos profesionales y lo que esperan de ellos.



Ingenieros y técnicos, los más requeridos por las empresas este 2015

Siempre hay profesiones que tienen más espacio de trabajo que otras o que son más requeridas. En este caso, la empresa ManpowerGroup, realizó su encuesta anual “Escasez de Talentos”, con la que se puede tener un panorama amplio de qué es lo que buscan las empresas y la dificultad que tienen para encontrar ciertas profesiones, con las habilidades y competencias exactas que requieren.

Para la edición de este año, se entrevistó a 41.748 empleadores en 41 países. A nivel mundial, se ha encontrado que hay una dificultad para contratar personas para oficios manuales como mecánica, plomería, carpintería, construcción, impresión, soldadura, entre otros.

Pero otro dato importante es que hay una mayor dificultad en encontrar representantes comerciales idóneos.

¿Y en Colombia?
La situación es un poco más favorable, ya que pasó de ser el noveno país con más dificultad para cubrir vacantes en 2014, a ser el número 13, en 2015. En la posición número uno de las profesiones más difíciles para encontrar y contratar, están los ingenieros, especialmente relacionados con las necesidades de los proyectos de infraestructura y con los cambios en las condiciones laborales del sector minero.

El resto de la lista está compuesto por:

2. Técnicos
3. Personal de oficina
4. Habilidades manuales (carpintería, cerrajería, plomería, etc.)
5. Gerentes y ejecutivos
6. Operarios de producción y maquinaria
7. Jefes de ventas
8. Representantes de ventas
9. Obreros
10. Contadores y financieros

¿Por qué es difícil?

Según destaca la encuesta, las principales razones por las que es difícil encontrar estas profesiones para encontrar son porque hay una falta de disponibilidad de tiempo y una falta de competencias técnicas, principalmente.



De acuerdo con Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroupo para el Área Andina de Suramérica, “es más que una cuestión de educar a la gente para estudiar lo que tiene mercado o de reformar pénsums académicos. Cada empleador con su apertura a la diversidad de los candidatos y cada candidato con su proactividad y capacidad de adaptación y aprendizaje son quienes pueden realmente cerrar esa brecha que llamamos “escasez de talentos”.

domingo, 7 de junio de 2015

Los rootkit, un veneno que puedes tener dentro de tu equipo sin saberlo.

Los rootkit, un veneno que puedes tener dentro de tu equipo sin saberlo.



Si existe un elemento malicioso con poder, temible y endiabladamente silencioso todo el mundo tiende a pensar en un rootkit. Un rootkit se instala en el mismo corazón del sistema, ahí construye su morada, habita y sale de caza cuando las condiciones le son propicias. Es devastador, el depredador perfecto, con capacidad para engañarte y los privilegios del núcleo del sistema e incluso más. Lo más parecido a un rootkit en el mundo real sería una cuenta en un paraíso fiscal. Oculta, poderosa, resistente a la ingeniería inversa y pensada para aprovecharse de los recursos del sistema mediante la perversión.

El dominio de un rootkit se mide por la capacidad de este para penetrar en el sistema. Más profundo, más privilegios. Todo el mundo piensa en el núcleo, pero imagina por un momento que antes de que el propio núcleo tenga la oportunidad de pasar por la CPU, mucho antes, existe un proceso de arranque que toma el control de todos los elementos para finalizar entregando el mando al sistema. Si es posible llegar hasta ese lugar donde comienza a despertar la máquina, el rootkit no solo será poderoso, también será inmortal.

Todo esto es lo que podría haber pasado por la cabeza del investigador portugués Pedro Vilanças (@osxreverser) cuando descubrió que todos los MacBook de Apple, anteriores a mediados de 2014, podían ser envenenados y al despertar de la hibernación notar la extraña presencia de un nuevo inquilino en el lugar.

Vilanças se interesó por los ataques a la EFI (Extensible Firmware Interface) a raíz de la recuperación de una contraseña de firmware que olvidó. Hablar de firmware e ingeniería inversa es hablar de adentrarse en una nueva dimensión donde parte del tiempo el investigador ha de alejarse del teclado para llevar sus dedos sobre los propios chips donde ya no se habla de simples variables, punteros o estructuras en memoria, sino de pulsos, frecuencias y voltajes.

A raíz de los trabajos de los investigadores: Trammell, (http://events.ccc.de/congress/2014/Fahrplan/speakers/4825.html) y Rafal Wojtczuk junto con Corey Kallenberg (http://events.ccc.de/congress/2014/Fahrplan/events/6129.html), se podía llegar a la conclusión de que la modificación del firmware con acceso físico era posible a través del ataque de Trammell, ayudado con un dispositivo denominado OptionROM. Eso dejaba el vector de ataque limitado por ese "acceso físico", lo cual no es práctico para un atacante (ya sabéis lo engorroso que es eso de montar una operación de campo: alquilar disfraces, distraer al objetivo y vigilarlo a través de un periódico agujereado desde un banco del parque).

Escribir en la BIOS no es trivial. Existen varias capas de protección para impedir una manipulación del código de la BIOS. Básicamente las operaciones que intentan escribir en direcciones mapeadas a la BIOS están protegidas por ciertas "banderas" que son comprobadas por componentes encargados de verificar los privilegios de quienes inician estas acciones. Por supuesto, los trabajos comentados publicaban técnicas para evadir estas protecciones capa por capa.

Un ataque al que se le queda corto el adjetivo de sofisticado. Pero estaba esa pega del acceso físico, la necesidad de enchufar un cacharro que portaba un exploit en un puerto Thunderbolt, eso le quitaba elegancia al ataque.

Si se tiene cierto dominio del portugués, es fácil imaginar la exclamación de sorpresa que Pedro Vilança pudo haber soltado al descubrir algo que iba a cambiar la aproximación al ataque. Es posible manipular el firmware de un MacBook en remoto, sin necesidad de hardware adicional o acceso físico.

Vilanças se dio cuenta de que las protecciones contra escritura de la BIOS se encontraban desactivadas tras la vuelta del sistema desde el modo Sleep. Curiosamente y en concreto el sistema ha de estar algo más de 30 segundos para que tal evento ocurra.

Observemos un extracto del software empleado para leer la BIOS y su estado 'flashrom', antes del modo Sleep:

SPIBAR = 0xfed1c000 + 0x3800
0x04: 0xe008 (HSFS)
HSFS: FDONE=0, FCERR=0, AEL=0, BERASE=1, SCIP=0, FDOPSS=1, FDV=1,
FLOCKDN=1
Warning: SPI Configuration Lockdown activated.
Reading OPCODES... done

Y esta otra cuando se toma tras volver del modo Sleep:

SPIBAR = 0xfed1c000 + 0x3800 0x04: 0x6008 (HSFS)
HSFS: FDONE=0, FCERR=0, AEL=0, BERASE=1, SCIP=0, FDOPSS=1, FDV=1,
FLOCKDN=0
Programming OPCODES... done

Asombrosamente las protecciones están desactivadas (observemos la bandera FLOCKDN, flash lockdown) y esto no pasa desapercibido incluso para el propio software, cuando avisa del bloqueo en el primer registro:

Warning: SPI Configuration Lockdown activated.

La especificación ACPI define varios niveles o estados de consumo. El estado S3 hace referencia a la suspensión del sistema en RAM, es decir, todos los componentes son "apagados" a excepción de la RAM en la que el estado del sistema es mantenido hasta la transición hacia un estado operacional. Esa transición es controlada por un proceso perteneciente al EFI y según Vilanças es posible que contenga un bug que explicaría la vulnerabilidad.

Explica el propio Vilanças en su blog que no ha encontrado el mismo fallo en unidades posteriores a mediados o finales de 2014. Se pregunta si esto ha sido parcheado por Apple. Queda la duda abierta, puesto que aun no ha salido una corrección para los firmwares afectados.

Uniendo todas las piezas queda claro que, aunque es complejo, existe ventana para manipular la BIOS de un Macbook mediante la visita de una web, abriendo un archivo de video o un documento. Si los elementos se alinean del modo adecuado la fatalidad puede llegar a morder la manzana y envenenarla.

Cualquier servicio de inteligencia hubiera cubierto de oro a Vilanças por tener exclusividad, sin embargo ahí tenemos la información y es de agradecer que todos los usuarios de un Macbook sepan que cuando su portátil se deshaga del abrazo del sueño y vuelva a mundo de los vivos puede que no sea el mismo. Es más puede que ya no sea ni suyo.

Propuso Goya que el sueño de la razón produce monstruos. Ahora sabemos que el despertar instala rootkits.


Más información:
The Empire Strikes Back Apple – how your Mac firmware security is completely brokenhttps://reverse.put.as/2015/05/29/the-empire-strikes-back-apple-how-your-mac-firmware-security-is-completely-broken/

lunes, 1 de junio de 2015

Microsoft comienza a ofrecer de forma directa la actualización gratuita a Windows 10 a sus usuarios.

Microsoft comienza a ofrecer de forma directa la actualización gratuita a Windows 10 a sus usuarios.



Muchos usuarios se habrán sorprendido al parecerles de pronto un nuevo icono en su barra de notificaciones. Se trata del icono de Windows y el propósito es ofrecer de manera gratuita la oportunidad de reservar una copia gratuita de Windows 10.



Por los momentos, solo se encuentran disponibles la versión Windows 10 Insider Preview a la que pueden tener acceso desde el siguiente enlace: http://windows.microsoft.com/es-419/windows/preview-iso pero ya comienza la cuenta atrás para la salida de su nueva versión de Windows y Microsoft ha comenzado a ofrecerlo y responder a muchas interrogantes:

¿Cuándo estará disponible Windows 10?
Windows 10 estará disponible el 29 de julio de 2015.

¿Qué significa reservar una actualización gratuita Windows 10?
Ofrecemos una actualización gratuita a Windows 10 para los dispositivos que califican con Windows 7 SP1, Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1, por un tiempo limitado. Aprovecha esta oferta gratuita y sé uno de los primeros en disfrutar Windows 10 cuando lo lancen. Reserva tu actualización gratuita hoy mismo en la aplicación Obtener Windows 10.



¿La actualización es realmente gratuita?
Sí. Windows 10 es una actualización gratuita para los dispositivos calificados con Windows 7 SP1, Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1. Esta actualización gratuita se ofrece durante el primer año que Windows 10 esté disponible. Después de actualizar, Windows 10 será tuyo para que lo disfrutes.

¿Qué dispositivos califican para la actualización gratuita?
Nuestra intención es que la mayor cantidad de dispositivos con Windows 7 SP1, Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1 califiquen, pero aplican algunos requisitos de hardware/software y la disponibilidad de características puede variar según el dispositivo. Los dispositivos deben estar conectados a Internet y tener Windows Update habilitado.

Nota: se podrían aplicar las tarifas del ISP. Se excluyen algunas ediciones: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise, and Windows RT/RT 8.1. Los clientes activos de Software Assurance con licencias por volumen tienen el beneficio de actualizar a las ofertas empresariales de Windows 10 aparte de esta oferta. La disponibilidad de la actualización a Windows 10 para dispositivos con Windows Phone 8.1 puede variar según el OEM, la operadora móvil o el operador.

¿Cómo reservo la actualización gratuita?
Puedes reservar la actualización gratuita en la aplicación Obtener Windows 10. Para encontrar la aplicación:
•Haz clic en el icono pequeño de Windows ubicado en el extremo derecho de la barra de tareas. ¿No ves la aplicación?
•Haz clic en "Reservar la actualización gratuita" en la ventana de la aplicación.
•Escribe tu correo electrónico si deseas una confirmación de esta reserva.
•Todo listo. No existe ninguna obligación y puedes cancelar la reserva en cualquier momento. Windows 10 se lanzará más adelante este año y serás notificado de inmediato cuando esté disponible para instalar.

¿Necesito reservar para cada uno de mis dispositivos que califican?
Sí, la reserva se asocia con el dispositivo y no con el usuario, así es que si deseas reservar la actualización gratuita para cada dispositivo, deberás completar el proceso con cada uno de ellos. En el caso de los teléfonos, consulta aquí.

¿Qué es la aplicación Obtener Windows 10?
Aparece una captura de pantalla del escritorio con el icono de Windows encerrado en un círculo en la esquina inferior derecha.

La aplicación Obtener Windows 10 se proporciona para brindar soporte técnico para la actualización gratuita, la que se ofrece que equipos y tabletas con Windows 7 Service Pack 1 (SP1) y Windows 8.1 Update. La aplicación administra la reserva, incluye información sobre Windows 10 y proporciona un Asesor de actualizaciones que comprueba si el dispositivo funcionará con Windows 10. Consulta dónde encontrarlo.

¿Por qué no tengo la aplicación Obtener Windows 10?
La aplicación Obtener Windows 10 está disponible para la mayoría de los equipos con Windows 7 Service Pack 1 (SP1) y Windows 8.1 Update.

No verás la aplicación si:
•El dispositivo no usa Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update.
•¿Necesitas comprobar qué versión de Windows estás usando? Consulta aquí para obtener instrucciones.
•Estás usando una versión empresarial de Windows que no califica para esta oferta.
• Las actualizaciones automáticas de Windows no están habilitadas en tu dispositivo.
•El dispositivo no cumple los requisitos mínimos del sistema.
•El dispositivo no está conectado a Internet.
•El dispositivo califica, pero aún estamos trabajando en las actualizaciones que pueden mejorar la experiencia del dispositivo, como obtener un nuevo controlador.

¿Por qué veo notificaciones sobre Windows 10?
Esquina inferior derecha del escritorio de un equipo con una notificación que proviene el icono de Windows

Si estás ejecutando Windows 7 Service Pack 1 (SP1) o Windows 8.1 Update, es posible que veas notificaciones similares a las que se muestran aquí. Estas notificaciones te alertan sobre el próximo lanzamiento de Windows, y que por un tiempo limitado, ofreceremos una actualización gratuita para instalar una vez que esté disponible.

¿Puedo reservar aunque no haya recibido la notificación?
No todos los dispositivo verán las notificaciones al mismo tiempo, así es que puede haber una demora a medida que la implementamos en todos los dispositivos que califican. Estos son otros posibles motivos por los que no verías la notificación de actualización si:
•El dispositivo no usa Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update
•¿Necesitas comprobar qué versión de Windows estás usando? Consulta aquí para obtener instrucciones.
•Usas una versión Enterprise de Windows.
• Las actualizaciones automáticas de Windows no están habilitadas en tu dispositivo.
•Puede que el dispositivo no cumpla los requisitos mínimos del sistema.
•El dispositivo no está conectado a Internet.
•El dispositivo califica, pero aún estamos trabajando en las actualizaciones que pueden mejorar la experiencia del dispositivo, como obtener un nuevo controlador.
•Si el dispositivo califica, aún puedes reservar tu actualización a Windows 10, aunque no veas las notificaciones. Solo abre la aplicación Obtener Windows 10para comenzar.

¿Cómo confirmo que hice una reserva?
Si escribes tu dirección de correo electrónico, recibirás una confirmación de correo electrónico. También puedes comprobar el estado de tu reserva aquí:
•Haz clic con el botón secundario en la aplicación Obtener Windows 10 o en el icono de Windows ubicado en el extremo derecho de la barra de tareas.
•Selecciona “Comprobar estado de la actualización”

¿Qué sucede después de la reserva?
Una vez que hagas la reserva, no es necesario volver a comprobar. Cuando Windows 10 esté listo para que lo instales (se espera que el lanzamiento sea el 29 de julio de 2015), aparecerá una notificación en tu escritorio, similar a la que se muestra aquí. Pulsa o haz clic en la notificación cuando aparezca y sigue las instrucciones o programa la instalación de la actualización en un momento que sea conveniente para ti.

¿Mi tableta o equipo puede usar Windows 10?
Si usas Windows7 Service Pack 1 (SP1) o Windows 8.1 Update, puedes "Comprobar tu equipo" con el Asesor de actualizaciones en la aplicación Obtener Windows 10. Esto examina tu dispositivo y te informa si funcionará con Windows 10. Además, comprobará si existe algún problema de compatibilidad conocido con las aplicaciones de escritorio, los dispositivos conectados o los componentes del equipo.

También es una buena idea revisar los requisitos del sistema de Windows 10. La disponibilidad de características puede variar según el dispositivo.

¿Obtendré todas las características de Windows 10 en mi dispositivo actual?
Algunas características de Windows 10 requerirán hardware avanzado y la disponibilidad de características puede variar. Consulta la página Especificaciones para obtener más detalles.
http://www.microsoft.com/es-xl/windows/windows-10-specifications

¿Mis dispositivos y aplicaciones funcionarán con Windows 10?
Si bien no esperamos que haya problemas con la mayoría de los usuarios, puedes "Comprobar tu equipo" con el Asesor de actualizaciones en la aplicación Obtener Windows 10. Esta identifica los problemas conocidos en las aplicaciones de escritorio, los dispositivos conectados o los componentes del equipo, y ofrece una vista de los problemas que pueden afectarte cuando realices la actualización. Si hay alguna acción que puedas realizar para resolver los problemas, te la indicaremos. Ten presente que no tenemos información para cada aplicación o dispositivo disponible, así es que no podemos garantizar una lista completa de todos los problemas de compatibilidad potenciales.

¿Qué es el Asesor de actualizaciones de Windows 10?
El Asesor de actualizaciones de Windows 10 proporciona una evaluación personalizada del equipo o la tableta que te permite saber si Windows 10 funcionará en tu dispositivo. Además, si detecta cualquier problema de compatibilidad con tus aplicaciones de escritorio, dispositivos conectados o componentes del equipo, los mostrará en un informe. Si hay alguna acción que puedas realizar para resolver los problemas, te la indicaremos. Ten presente que no tenemos información para cada aplicación o dispositivo disponible, así es que no podemos garantizar una lista completa de todos los problemas de compatibilidad potenciales. Este es el procedimiento para encontrar el Asesor de actualizaciones en la aplicación Obtener Windows 10.
•Abre la aplicación Obtener Windows 10 que se encuentra en el extremo derecho de la barra de tareas.
•Haz clic en el icono Menú.
•Haz clic en Comprobar mi equipo.

¿Qué significa que algo no sea compatible?
Nuestra intención es que la mayor cantidad de dispositivos funcione con Windows 10 y no tenemos mayores problemas de compatibilidad. Sin embargo, hay casos donde podrías encontrarte con uno. En general, las incompatibilidades pueden clasificarse en una de las siguientes cuatro categorías:
•Incompatibilidades de aplicaciones: una aplicación no compatible indica que la aplicación funciona en el equipo en la actualidad, pero puede que no funcione correctamente en Windows 10. Una aplicación incompatible podría tener solo pequeños problemas de funcionalidad o dejar de funcionar por completo. En algunos casos, es posible que debas desinstalar la aplicación durante la actualización, ya que esta interfiere con el proceso de instalación y evita que termine correctamente. Según la aplicación, es posible que puedas reinstalar la aplicación una vez terminada la actualización a Windows 10.
•Incompatibilidades de dispositivos: un dispositivo no compatible indica que el dispositivo funciona en el equipo en la actualidad, pero puede que ya no funcione correctamente en Windows 10 debido a la falta de controladores compatibles. Esto podría llevar a una experiencia deficiente (como la incompatibilidad de visualización en altas resoluciones) o una falla completa del dispositivo o la función. Sin embargo, es posible que el fabricante brinde soporte técnico al dispositivo en el futuro. algunos dispositivos o componentes del equipo pueden ser esenciales para que Windows 10 funcione correctamente, y si dicho dispositivo no es compatible, no podrás actualizar a Windows 10.
•Configuración del equipo: una configuración específica del equipo puede evitar que se instale Windows 10 en tu equipo. en algunos casos, puedes realizar acciones durante el proceso de instalación para mitigar el problema. En otros casos, puede que requieras una instalación limpia de Windows 10; es decir, solo se conservarán tus archivos personales durante el proceso de actualización.
•Windows Media Center: si usas Windows Media Center, te informaremos que Windows Media Center no está disponible en Windows 10.

¿Qué versión de Windows 10 obtendré cuando actualice?
Mapa de SKU de actualización

La siguiente tabla describe qué versión de Windows 10 se instalará para la actualización gratuita a partir de la edición de Windows 7 o Windows 8. La lista de características de Windows 10 Home y Windows 10 Pro estará disponible en windows.com antes de la actualización.

Windows 7*

Desde la edición

Windows 7 Starter Windows 10 Home
Windows 7 Home Basic
Windows 7 Home Premium
Windows 7 Professional Windows 10 Pro
Windows 7 Ultimate

Windows 8**

Desde la edición

Windows 8.1*** Windows 10 Home
Windows 8.1 Pro Windows 10 Pro
Windows 8.1 Pro Student
Windows 8.1 Pro WMC
Windows Phone 8.1**** Windows 10 Mobile

*Debe estar ejecutando la versión más reciente de Windows 7 (Service Pack 1) para recibir la actualización gratuita a Windows 10 a través de Windows Update.

**Debe estar ejecutando la versión más reciente de Windows 8 (Windows 8.1 Update) para recibir la actualización gratuita a Windows 10 a través de Windows Update.

***También aplica a las ediciones específicas del país de Windows 8.1, Windows 8.1 Single Language, Windows 8.1 con Bing.

****La disponibilidad de la actualización a Windows 10 para los dispositivos con Windows Phone 8.1 puede variar según el OEM o el operador de telefonía móvil.

Las ediciones “N” y “KN” siguen la ruta de actualización de la edición principal (por ejemplo,Windows 7 Professional N se actualiza a Windows 10 Pro).

Se excluyen algunas ediciones: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1. Los clientes activos de Software Assurance con licencias por volumen tienen el beneficio de actualizar a las ofertas empresariales de Windows 10 aparte de esta oferta.

¿Puedo cancelar la reserva de mi actualización para Windows 10?
Sí, puedes cancelar la reserva en cualquier momento antes de instalar Windows 10. Este es el procedimiento:
•Haz clic con el botón secundario en la aplicación Obtener Windows 10 o en el icono de Windows ubicado en el extremo derecho de la barra de tareas.
•Selecciona “Comprobar estado de la actualización”
•Selecciona “Cancelar reserva”

¿Puedo reservar Windows 10 para mi Windows Phone?
Este proceso de actualización/reserva es solo para los equipos y las tabletas. Para la mayoría de los dispositivos con Windows 8.1 Phone, la actualización a Windows 10 estará disponible a través de OEM, operadora móvil y operador. Permanece atento para obtener más información más adelante este año.

¿Tienes preguntas adicionales? Podemos ayudar.
Haz clic para ver si tu pregunta ya fue respondida en el foro de la comunidad o publica una pregunta nueva. Cuando la actualización esté disponible, Microsoft Answer Desk estará aquí para brindarte soporte personalizado si nos necesitas.
http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_10_1-win_upgrade?auth=1

Especificaciones

Estas son para una versión preliminar de Windows 10 y están sujetas a cambios .

Requisitos del sistema

Si deseas actualizar tu equipo o tableta a Windows 10, necesitarás esto.

Sistema operativo más reciente : Asegúrate de que estás ejecutando la versión más reciente, como Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update. ? ¿No sabes qué versión estás ejecutando? Consúltalo y descúbrelo aquí.
¿Necesitas descargar la versión más reciente? Haz clic aquí para descargar Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update.

Procesador : Procesador o SoC de 1 gigahercio (GHz) o superior
RAM: 1 gigabyte (GB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits
Espacio en el disco duro: 16 GB for 32-bit OS 20 GB for 64 bit OS
Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0
Pantalla: 1024 × 600

Notas importantes
•La capacidad de actualización de un dispositivo tiene factores que van más allá de la especificación del sistema. Esto incluye el soporte de controlador y firmware, la compatibilidad de aplicaciones y el soporte de las características, independientemente de si el dispositivo cumple o no la especificación mínima del sistema para Windows 10.
•Si tu equipo o tableta actualmente ejecuta Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update, puedes comprobar si cumple los requisitos mediante 'Revisar mi equipo' en la aplicación Get Windows 10.
• Las aplicaciones, los archivos y la configuración migrarán como parte de la actualización, Sin embargo es posible que algunas aplicaciones o configuraciones no migren. ?Para las aplicaciones de antivirus y antimalware, Windows comprobará si tus suscripciones están actualizadas. Windows desinstalará la aplicación y conservará la configuración. Después de la actualización, Windows instalará la versión más reciente disponible con la configuración establecida antes de la actualización. Si tu suscripción no está actualizada, la actualización habilitará Windows Defender.
?Algunas aplicaciones del OEM podrían eliminarse antes de la actualización.
?Para determinadas aplicaciones de terceros, la aplicación “Get Windows 10” examinará la compatibilidad de la aplicación. Si existe un problema conocido que impedirá la actualización, se te informará de la lista de aplicaciones con problemas conocidos. Puedes aceptarla y las aplicaciones se eliminarán del sistema antes de la actualización. Asegúrate de copiar la lista antes de aceptar la eliminación de la aplicación.

Sección de características obsoletas
• Si tienes Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate, Windows 8 Pro con Media Center o Windows 8.1 Pro con Media Center e instalas Windows 10, Windows Media Center se eliminará.
•Para la reproducción de DVD se requiere un software independiente
•Los gadgets de escritorio de Windows 7 se eliminarán como parte de la instalación de Windows 10.
•Los usuarios de Windows 10 Home obtendrán las actualizaciones de Windows Update automáticamente cuando estén disponibles.
•Los juegos Solitario, Buscaminas y Corazones, que vienen preinstalados en Windows 7, se eliminarán como parte de la instalación de la actualización a Windows 10. Microsoft ha lanzado sus propias versiones de Solitario y Buscaminas, llamadas “Colección de solitarios de Microsoft” y “Buscaminas de Microsoft”.
•Si tienes una unidad de disquete USB, deberás descargar el controlador más reciente desde Windows Update o del sitio web del fabricante.
•Si tienes Windows Live Essentials instalado en el sistema, se eliminará la aplicación OneDrive y se reemplazará con la versión de bandeja de entrada de OneDrive.

Requisitos adicionales para usar algunas características
•Cortana solo está disponible actualmente en Windows 10 para Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España.
• El reconocimiento de voz variará según el micrófono del dispositivo. Para tener una experiencia de voz mejor, necesitarás : •Una variedad de micrófonos de alta fidelidad
•Controlador de hardware con la geometría de la variedad de micrófonos expuesta

•Windows Hello requiere una cámara por infrarrojos con iluminación especializada para el reconocimiento facial o la detección del iris, o un lector de huellas dactilares compatible con el Marco biométrico de Windows.
•Continuum está disponible en todas las ediciones de Windows 10 al activar y desactivar manualmente el “modo tableta” en el Centro de control. Las tabletas y los 2 en 1 con indicadores GPIO o los que tengan un indicador de portátil o tableta táctil podrán configurarse para entrar automáticamente en el “modo tableta”.
• Se puede hacer streaming de música y vídeo a través de Xbox Music o Xbox Video en regiones específicas. Para ver la lista de regiones más actualizada, visita el sitio web de Xbox en Windows.
•La autenticación en dos fases requiere el uso de un PIN, equipo biométrico (lector de huellas dactilares o cámara por infrarrojos con iluminación), o teléfono con capacidades WiFi o Bluetooth.
• Device Guard requiere : •Arranque seguro UEFI con UEFI CA de terceros eliminado de la base de datos de UEFI
•TPM 2.0
• Soporte de virtualización configurado de manera predeterminada en el firmware del sistema (BIOS) •Extensiones de virtualización (por ejemplo, Intel VT-x, AMD RVI)
•Traducción de direcciones de segundo nivel (por ejemplo, Intel EPT, AMD RVI)
•IOMMU (por ejemplo, Intel VT-d, AMD-Vi)

•BIOS UEFI configurado para impedir que los usuarios no autorizados deshabiliten las características de seguridad de hardware de Device Guard
•Los controladores en modo kernel tienen que estar firmados por Microsoft y ser compatibles con la integridad del código de aplicación forzosa del hipervisor
•Solo está disponible en Windows 10 Enterprise

•La cantidad de aplicaciones que se pueden acoplar dependerá de la resolución mínima de la aplicación.
• Para usar la función táctil, necesitas una tableta o un monitor que sea compatible con la función multitáctil (más información)
•Para algunas características es necesario contar con una cuenta de Microsoft
•Acceso a Internet (pueden aplicarse tarifas adicionales del ISP)
•Para un arranque seguro se requiere un firmware compatible con UEFI v2.3.1 Errata B y con la entidad de certificación de Microsoft Windows en la base de datos de firmas UEFI
•Algunos administradores de TI pueden habilitar el Inicio de sesión seguro (Ctrl + Alt + Supr) antes de que aparezca la pantalla de inicio de sesión. En las tabletas sin teclado, puede que sea necesaria una tableta con el botón Windows porque la combinación de teclas en una tableta es el botón Windows + botón de encendido.
•Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento óptimo
•BitLocker To Go requiere una unidad flash USB (solo para Windows10Pro).
•BitLocker requiere un Módulo de plataforma segura (TPM) 1.2, TPM 2.0 o una unidad flash USB (solo para Windows10Pro y Windows 10 Enterprise)
•El cliente Hyper-V requiere un sistema de 64 bits con capacidades de traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT) y 2 GB de RAM adicionales (solo para Windows10Pro and Windows 10 Enterprise).
•Miracast requiere un adaptador de pantalla que sea compatible con el Modelo de controladores de pantalla de Windows (WDDM) 1.3 y un adaptador Wi-Fi que sea compatible con Wi-Fi Direct.
•La impresión Wi-Fi Direct requiere un adaptador Wi-Fi compatible con Wi-Fi Direct y un dispositivo compatible con la impresión Wi-Fi Direct.
•Para instalar un sistema operativo de 64 bits en un equipo de 64 bits, el procesador tiene que ser compatible con CMPXCHG16b, PrefetchW y LAHF/SAHF.
•InstantGo solo funciona con equipos diseñados para el modo de espera conectado.
•El cifrado del dispositivo requiere un equipo con InstantGo y TPM 2.0.

Ediciones de actualización
Te mantendrás en ediciones similares de Windows. Por ejemplo, si ahora usas Windows 7 Home Premium, te actualizarás a Windows 10 Home.

Actualización desde Windows 7*

Desde la edición

Windows 7 Starter Windows 10 Home
Windows 7 Home Basic
Windows 7 Home Premium
Windows 7 Professional Windows 10 Pro
Windows 7 Ultimate

Actualizar desde Windows 8**

Desde la edición

Windows 8.1*** Windows 10 Home
Windows 8.1 Pro Windows10 Pro
Windows 8.1 Pro Student
Windows 8.1 Pro con WMC
Windows Phone 8.1**** Windows 10 Mobile


*Debes estar ejecutando la versión más reciente de Windows 7 (Service Pack 1) para actualizar a Windows 10 a través de Windows Update, de lo contrario la actualización se debe realizar a través de medios de instalación.

**Debes estar ejecutando la versión más reciente de Windows 8 (Windows 8.1 Update) para actualizar a Windows 10 a través de Windows Update, de lo contrario la actualización se debe realizar a través de medios de instalación.

*** También se aplica a ediciones de Windows 8.1 específicas por país, Windows 8.1 Single Language, Windows 8.1 con Bing.

****The availability of Windows 10 upgrade for Windows Phone 8.1 devices may vary by OEM, mobile operator or carrier.

Las ediciones “N” y “KN” siguen la ruta de actualización de la edición principal (por ejemplo, Windows 7 Professional N se actualiza a Windows 10 Pro).

Se excluyen algunas ediciones: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1. Los clientes de Software Assurance activos con licencias por volumen tendrán el beneficio de actualizar a ofertas de Windows 10 para empresas, externas a esta oferta.

Idiomas de localización completa de Windows 10
Alemán (Alemania), árabe (Arabia Saudí), búlgaro (Bulgaria), checo (República Checa), chino (Hong Kong), chino (simplificado, China), chino (tradicional, Taiwán), coreano (Corea), croata (Croacia), danés (Dinamarca), eslovaco (Eslovaquia), esloveno (Eslovenia), español (España, internacional), español (México), estonio (Estonia), finés (Finlandia), francés (Canadá), francés (Francia), griego (Grecia), hebreo (Israel), húngaro (Hungría), inglés (Estados Unidos), inglés (Reino Unido), italiano (Italia), japonés (Japón), letón (Letonia), lituano (Lituania), neerlandés (Países Bajos), noruego, bokmål (Noruega), polaco (Polonia), portugués (Brasil), portugués (Portugal), rumano (Rumania), ruso (Rusia), serbio (latino, Serbia), sueco (Suecia), tailandés (Tailandia), turco (Turquía), ucraniano (Ucrania)
Los Paquetes de interfaz de idiomas incluyen otros idiomas