Día de la Copia de Seguridad: firmas del sector abogan por un cambio de enfoque
El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad y, como cada año, distintas compañías y expertos recuerdan la importancia de que empresas y usuarios cuenten con un backup de sus datos más importantes que les permita recuperarlos en casa de pérdida o robo.
Sin embargo, según una encuesta realizada por la firma Kroll Ontrack entre más de 800 de sus clientes en América del Norte, Europa y Asia Pacífico, el 61% de éstos perdieron datos en 2014 pese a tener una copia de seguridad. El porcentaje es menor que el registrado en 2014 (65%) y 2013 (63%), pero sigue resultando preocupante.
Desde el proveedor de software alemán TeamViewer señalan la necesidad de un cambio de enfoque en ésta y otras iniciativas mundiales que promueven las copias de seguridad: sustituir este concepto por el de la recuperación de datos. La práctica del backup, señala su jefe de gestión de producto, Kornelius Brunner, es buena e importante, pero solo resulta útil en situaciones de crisis cuando los datos no pueden ser restaurados correctamente de ninguna otra forma.
Las copias de seguridad, defiende Brunner, deben ser simples y flexibles. La recuperación de datos ha de ser lo más rápida posible, ya que, en su opinión, quienes necesiten horas o días para recuperar sus datos están perdiendo un tiempo precioso que puede repercutir de forma negativa en su negocio. Por otro lado, y más en la actual era multiplataforma y multidispositivo, el backup debe contar con la flexibilidad suficiente como para permitir recuperar los datos en la misma localización en la que los necesiten o deseen.
Y es que, de acuerdo con los datos recogidos por Kroll Ontrack, a pesar de que el 71% de sus clientes realizan copias de seguridad de sus datos, un 42% de ellos diariamente, la pérdida de datos sigue siendo importante, porquepequeños descuidos hacen que el backup resulte a veces ineficaz.
El 21% de los entrevistados confesaron que su copia de seguridad no funcionaba correctamente. La misma proporción reconoció que no había incluido el dispositivo que utiliza con más frecuencia en su procedimiento de copia de seguridad, mientras que el 19% admitió que la copia no era reciente, lo que reduce, dicen los autores de la seguridad, la probabilidad de recuperar los datos necesarios.
“Si la recuperación de datos es muy compleja, esto va en contra del concepto básico del backup”, ha asegurado Brunner.
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