Line, ya cuenta con 200 millones de usuarios registrados.
Tardó 18 meses en llegar a los 100 millones, pero ha doblado esa comunidad en apenas medio año. Line, el servicio de mensajería instantánea que rivaliza directamente con WhatsApp, tiene ya a 200 millones de usuarios registrados en su servicio. A finales de marzo 10 millones de esos usuarios eran españoles, y seguro que ese número también debe haber crecido.
De hecho somos uno de los países donde Line ha crecido más, junto con el sureste de Asia, América Latina, Las Filipinas, Brasil, México, Colombia, Argentina y el Perú. Parece que al final la estrategia agresiva de crecimiento a base de una tienda de aplicaciones y una moneda virtual propia les está funcionando. Con esto, este servicio japonés se acerca peligrosamente a la cifra de 250 millones de usuarios registrados actualmente en WhatsApp. Pero ojo, porque hay trampa: Line cuenta los dispositivos con Line instalado y no los usuarios. Y muchos usuarios tienen más de un dispositivo.
De todos modos este cambio de modelo a una suscripción anual por parte de WhatsApp, aunque suponga un mísero pago de 0,89 euros cada año, debe de haber hecho daño. Line es completamente gratuito y su compatibilidad con varias plataformas también rivaliza con la de WhatsApp, con lo que la batalla está servida. Quizás con algo de suerte esto empuja a este último servicio a salir de los smartphones y aparecer en tabletas y en la web, cosa que no estaría nada mal.
La guerra es entre Line, Whatsapp, WeChat, Kik y Viber
Es indudable que LINE se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el escenario de las apps de mensajería instantánea. Y la manera en que lo ha hecho se convierte en un anuncio probable de que la vieja buena época en que simplemente bastaba el voz a voz para hacer popular a una app de este estilo ha pasado. La batalla ahora es global, y nombres como Whatsapp, WeChat, Kik y Viber son conocidos en todos los rincones del mundo.
LINE fue probablemente la primera app de mensajería que utilizó campañas publicitarias a través de la televisión para conseguir mercados importantes. En el caso de LINE, estos mercados fueron Japón, India, y desde luego, LatinoAmerica, donde hace unos nueve meses la campaña publicitaria de la app dio resultados impresionantes.
Con el aumento de la inversión en publicidad, la selección de los mercados a atacar se ha convertido en un proceso importantísimo, y la manera como se abordan dichos mercados puede ser la diferencia entre una app floreciente, y una que se hunde en las diferentes app stores. De esta manera, utilizando el mismo esquema de campañas publicitarias en televisión, LINE ha conseguido colocarse en la quinta posición en descargas para iPhone en la India, luego de estar durante bastante tiempo alrededor de la posición 300.
En el mercado actual, este tipo de fluctuaciones no son raras ni difíciles de encontrar. Kik, por ejemplo, se ha convertido en un éxito en ciertos países del Caribe y África, a pesar de que Viber sigue siendo su principal adversario en el continente africano, teniendo el primer lugar en descargas para iPhone en Tanzania y Botswana. El simple hecho de que estemos hablando de Tanzania y Botswana como terrenos de interés para compañías que desarrollan apps para móviles debería ser una indicación clara de que no estamos en el escenario de hace dos años.
En Asia, LINE sigue haciendo de las suyas, desplazando de manera decisiva a su acérrimo rival, KakaoTalk, que mantiene su dominio sobre Corea del Sur, pero que está perdiendo terreno en el resto del continente. Por otro lado WeChat, uno de los jugadores pesados del continente asiático ha girado sus ojos a Suráfrica y Namibia, donde ha establecido su dominio. Otra muestra de la importancia de África en el escenario actual.
Y sin embargo, las posiciones de las apps mencionadas en los diferentes países no son estables, y no hay garantía de que se mantengan si revisamos de nuevo en un mes. La dinámica de la competencia y la apropiación de territorios es una que está demostrando ser volátil, y depender en gran medida de las nuevas estrategias de los productores de apps de mensajería.
A la pregunta de por qué resulta interesante y más aún, despiadado este mercado, se puede responder con una apreciación sencilla: el nicho de la mensajería instantánea es uno en crecimiento constante y exponencial. La adopción de tecnologías en países en vías de desarrollo abre puertas a las propuestas de los desarrolladores, y el compromiso y apego de los usuarios a una (o varias) app(s) de este estilo es mucho mayor que el que muestran a la mayor parte de los juegos para móviles, por ejemplo. Todo esto demuestra que hay espacio para múltiples líderes que estén dispuestos a compartir el mercado, o para uno que quiera apoderarse de todo.
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