“Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”.
Este post habla sobre el paradigma del “Know How” y Know Who”. En el siglo pasado las empresas eran dominadas por el paradigma del “Know How”, básicamente se concentraban en capacitar al personal de manera tal de tener especialistas en todas las áreas, cosa que con el tiempo se fueron dando cuenta que era casi que imposible tener un especialista para todo, hasta la NASA donde hacen vida infinidad de profesionales en muchas áreas de la ciencia y la ingeniería, se ven obligados a buscar ayuda y apoyo de personal e instituciones externas por lo que la mayoría de las empresas se dieron cuenta que “saber como” no era suficiente y que el “Know Who” o “saber quien” era la respuesta.
Por esas cosas de la vida, la mayoría de las personas tienen la idea errónea que mi trabajo tiene que ver con computadoras, nada más lejos de la realidad. Mi relación con las computadoras no va más allá de la que puede tener un taxista con su auto o un carpintero con su serrucho, solo es una herramienta de trabajo aunque como desde joven me gustaron y me intereso mucho no lo que podía hacer con ella sino como lo hacia pero esa es otra historia.
De lo que se trata el post es que no siempre hay que saberlo todo ya que es prácticamente imposible, pero si tener la suficiente inteligencia para razonar y reconocer que no se sabe algo y buscar ayuda, pero la pregunta es, ¿a quien recurrimos?.
Por experiencia propia me he encontrado a lo largo de mi vida con profesionales que si bien es cierto, tienen una formación académica reconocida, a la hora de poner en practica sus conocimientos, enredan todo. ¿Por que pasa eso?, la respuesta es muy sencilla, en la mayoría de los casos se dedican a leer y teorizar tanto que se olvidan de algo importante que son el sentido común y la habilidad, ya en un post anterior comentaba que “Un brazo vale cien brazos si lo guía un cerebro ilustrado. Un cerebro vale cien cerebros si lo sostiene un brazo firme”, con esto quiero decir que pura fuerza sin intelecto no hace mucho y que puro intelecto sin habilidad tampoco hace mucho.
Particularmente recomiendo en las reuniones de planificación que no se limiten a reunirse puras eminencias, que por lo menos inviten a alguien con conocimientos promedios ya que por lo general, cuando todos saben mucho, es difícil llegar a un acuerdo además que todos ven las cosas a un nivel tan alto que lo complican todo, por el contrario el de conocimiento promedio ve las cosas más simples y puede que sea el fiel de la balanza a la hora de encontrar una solución practica al problema.
Hace poco me llamó un amigo para preguntarme sobre un problema que tenia en su trabajo, de inmediato y como el ya sabia le conteste que para que me llamaba, que si acaso el se graduó copiado, el soltó una carcajada y me dijo que no esperaba menos de mi, pero que en realidad requería de mi consejo, como dice el dicho, la experiencia vale mucho, ya me había pasado algo parecido a su problema y de inmediato le dije como solucionarlo, al final de la conversación telefónica, solo escuche que le decía a alguien más, vieron “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. Me dio las gracias y me dijo que después me contaba de que se trataba.
A los días me llama para decirme que el problema era más causa de unos supuestos expertos que habían contratado en su trabajo, que el problema en si, ya que proponían soluciones costosas y complicadas cosa que el sabia que se podía resolver de manera más practica y mucho menos costosa, solo que no sabia exactamente como y fue allí cuando decidió llamarme.
La moraleja del post es que así sientan que tienen menos conocimientos que otras personas, siempre tienen algo que aportar a la solución de un problema, ser conscientes de sus capacidades y habilidades es el primer paso para ser un buen profesional además de ser lo suficientemente honestos y responsables para decir “no se” y claro está tener el teléfono a la mano del que si sabe, ayuda mucho.
Para aquellos que son gerentes de proyectos, lideres de grupo o simplemente alguien que tiene sed de conocimientos, les recomiendo que busquen en Internet que de seguro encontraran bastante material sobre el tema, prueben buscando “Del Know How al Know Who” que de seguro les será de mucha utilidad, también quiero acotarles que el “EGO” no ayuda en nada a los profesionales en la mayoría de los casos.
Por E. Almarza.
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