Para nadie es un secreto la rivalidad existente entre Microsoft y Apple. Ambos quieren liderar en el mundo de la tecnología y la nueva batalla es con los smartwatch.
El smartwatch de Microsoft fue visto en Nueva York
En un reportaje publicado en un periódico estadounidense se ha afirmado haber visto el nuevo reloj inteligente de Microsoft en Nueva York. Según el artículo, cuando la fuente se acercó a preguntar a la persona que llevaba el smartwatch si era el de la compañía de Redmond, en un principio lo negó. En un primer momento le dijo que se trataba de una pulsera inteligente de fabricación china. Finalmente, tras insistir unas cuantas veces, esta persona confirmó que se trataba del wearable de la multinacional de Bill Gates.
Según este mismo diario, el reloj visto tiene un diseño similar al de la pulsera inteligente de Samsung, la Gear Fit. Además, cuenta con una pantalla plana y una parte trasera curvada que se ajusta correctamente a la muñeca. Lamentablemente, el dispositivo tiene una resolución bastante baja pero incluye un monitor de ritmo cardíaco, giroscopio, acelerómetro y GPS. Asimismo, el terminal cuenta con tecnología Bluetooth para sincronizarse con otros equipos.
Microsoft quiere que su reloj inteligente se pueda conectar con iOS y OS X, los sistemas operativos de Apple. También pretende que se sincronice con Android, el software para tabletas y teléfonos inteligentes de Google, así como con los suyos propios, Windows Phone 8, Windows, y Xbox One. Es un proyecto ambicioso para la compañía, ya que puede aumentar su mercado de ventas considerablemente. De hecho, si estas informaciones resultan ciertas, podemos augurar que el dispositivo será todo un éxito.
Este sistema podría perjudicar a otros productos de la empresa pero le beneficiaría en términos generales, ya que Windows Phone no ha acabado de ser aceptado entre los usuarios de smartphones, quedándose con una cuota anual del 3,5% del mercado. Esto le supone el tercer lugar en el podio. Android se llevaría así la medalla de oro e iOS la de plata. Aunque el éxito y el reconocimiento de la compañía haya sido bastante irregular a lo largo del tiempo, se espera que el smartwatch promueva el valor de Xbox y Kinect, otras divisiones de la empresa estadounidense.
La fecha de lanzamiento que se prevé para este producto es para este verano. Sin embargo, todavía no sabemos el día exacto. La primera vez que Microsoft presentó un equipo con una tecnología similar fue en abril, cuando un conjunto de dispositivos consiguieron sincronizarse con un iPad. “Los servicios de nuestra compañía deben estar disponibles en cualquier sistema operativo”, explicó director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, en una conferencia hace dos semanas.
Sin embargo, no es la primera marca internacional en apuntarse al comercio de las prendas inteligentes. Samsung, Google, Sony, LG o Motorola ya lo han hecho antes con sus correspondientes pulseras, relojes o gafas. De momento, la que va en cabeza es la coreana, que cuenta con cuatro wearables en el mercado: el Gear, el Gear 2, el Gear Neo 2 y la Gear Fit. Además, esta marca tiene en mente lanzar otro smartwatch autónomo.
¿Veremos el iWatch de Apple en octubre?
Las especificaciones definitivas para el reloj inteligente de Apple ya están finalizadas. El iWatch va a ser el primer dispositivo vestible de la marca de la manzana. Según parece, el reloj va a tener una pantalla OLED (de diodos emisores de luz) que además de táctil está curvada. Gracias a diversos sensores, va a ser capaz de recopilar datos relacionados con el estado de salud del usuario como la tensión, los niveles de oxígeno en sangre, la glucosa en sangre, los periodos de sueño o las calorías consumidas, entre otros. También va a permitir recibir mensajes y notificaciones recibidas por los smartphones. Hace una semana, la compañía celebraba su conferencia anual de desarrolladores. En ella asimismo anunciaba la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 8. Precisamente, ése será el operativo del reloj inteligente de los de Cupertino.
Los analistas coinciden en que el próximo mes de octubre es la fecha más probable para el lanzamiento del iWatch. Apple apuesta fuerte por este producto, que va a facilitar su entrada en el sector de la salud. Por eso, tiene planes de fabricar entre 3 y 5 millones de unidades de relojes inteligentes al mes durante la fase de introducción, según informa Nikkei, citando a fabricantes de componentes. Es una cantidad importante, ya que supera las ventas totales de relojes inteligentes a nivel mundial durante el año pasado. En el diseño del reloj han participado especialistas en moda, y además se espera que el dispositivo sea fácil de usar, porque ha sido ideado desde el principio centrándose en sus prestaciones.
La compañía incluso se ha asociado con Nike; ambas empresas han acordado integrar sus servicios en el futuro. Así, no es de extrañar que Nike despidiera el pasado mes de abril a la mayoría de los empleados dentro del departamento encargado de su pulsera inteligente, FuelBand. En el desarrollo del iWatch también están participando otros socios del sector de la salud. Es el caso de reputados hospitales como la Clínica Mayo o la Clínica Cleveland, aparte de institutos de sanidad como el de Ohio y el de Minnesota, de acuerdo con Nikkei. Estas instituciones sanitarias se han ocupado de crear métodos específicos para analizar los datos recogidos por el reloj y aplicarlos a los procesos de gestión de la salud. Y es que iOS 8 incluye una función centralizada para gestionar toda la información biométrica del usuario desde el móvil.
Esto se completa con la presentación de Health y HealthKit, la plataforma nativa para iOS relacionada con la salud y la forma física, en la conferencia de hace una semana. A través de Health, el usuario puede crear su propio perfil de salud, localizar toda la información recogida en un solo punto, y compartir los datos con médicos y otros profesionales sanitarios, si así lo desea. Por otro lado, HealthKit permite que desarrolladores externos programen aplicaciones que trabajen con sistemas de salud centralizados.
De seguro ambos relojes ofrecerán buenas prestaciones aunque estoy casi seguro que el iWatch tendrá mejor acabado y estará dirigido a usuarios más exigentes aunque no por esto quiero dar a entender que será mejor que el de Microsoft ya que cada quien tiene su target de clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario