¿Cual versión de Office me conviene más?.
A propósito de la experiencia de un amigo al que le instale Office 2016, quiero compartir estas líneas. Lo primero que quiero recordarles es que no siempre actualizar un programa o sistema operativo a la ultima versión es conveniente, antes de hacerlo es recomendable hacerse varias preguntas como:
- ¿En verdad lo necesito?
- ¿Tengo el hardware adecuado?
El lanzamiento de Microsoft Office 2016 es inminente y la versión preliminar vive en constante actualización al punto que al momento de escribir estas líneas ya va por la versión “16.0.4229.1023” desde la “16.0.4229.1007” que fue la primera que instale y estoy hablando de apenas algo más de un mes. Después de los primeros pasos de Office 2013 con la Nube, Office 2016 va aún más allá para permitirte abrir, editar o guardar archivos en la Nube. También contará con un nuevo motor de búsqueda interna para Word, PowerPoint y Excel que te ayudará a encontrar las funciones más esquivas. Por si fuera poco, contarás con la posibilidad de ver el trabajo en tiempo real de tus compañeros con Office Online.
Lo más probable es que ya estés usando una de las versiones anteriores de Office, como la 2013, 2010, 2007 o 2003. La pregunta que quizás te estés haciendo ahora es: ¿vale la pena que actualices a Office 2016?
Por ahora no puedo darte una respuesta clara, ya que Microsoft tan solo ha lanzado la versión Preview de Office 2016. Mientras esperamos a la versión final, te refresco lo que nos ofrecieron los Office anteriores y cuál es su uso recomendado actual (¿crees que Office 2003 no sirve? ¡te sorprenderás!).
Tabla comparativa: 12 años y 5 versiones
Para ayudarte a poner las cosas en perspectiva, he resumido en una tabla las principales mejoras y novedades de Office desde la versión 2003 hasta la 2016, pasando por la 2007 y la 2010.
Office 2003 Office 2007 Office 2010 Office 2013 Office 2016
Word Panel lateral, control de cambios mejorado, comentarios de voz. Pocos cambios con respecto a Office XP Estilos, nuevas tipografías, corrector contextual, editor de ecuaciones, edición a pantalla completa Control de tipografías, nuevos controles de formularios, mejor recuperación de documentos Edición de PDF, modo de lectura en columnas, zoom para objetos, comentarios animados, formularios mejorados Colaboración en documentos en tiempo real, función Insights para descubrir más sobre palabras, términos…
Excel Listas, formatos XML, funciones estadísticas mejoradas Formatos condicional, mejor rendimiento, editor de funciones, autocompletado de fórmulas, tablas Pivot, filtros Sin límites de celdas, nuevos gráficos (sparklines), tablas pivot mejoradas, funciones con mayor precisión Herramienta de análisis rápido, llenado inteligente, recomendados de gráficas, nuevas funciones Análisis de datos más rápida y mejorada, integración de fuentes de datos SAP, Hadopp…
Powerpoint Navegación por las diapositivas mejorada, reproducción multimedia a pantalla completa Motor gráfico renovado, nuevas plantillas, gráficos 3D, soporte MP3, soporte para pantallas anchas (wide) Incrustado de vídeos, nuevas animaciones y transiciones, simulador de puntero láser. Ya no hay grabadora de macros Vista presentador (diapositivas + notas), comentarios, formas y animaciones mejoradas, soporte MP4 y AAC Una actualización muy continuista, pocas diferencias destacables con respecto a Powerpoint 2013
Powerpoint Navegación por las diapositivas mejorada, reproducción multimedia a pantalla completa Motor gráfico renovado, nuevas plantillas, gráficos 3D, soporte MP3, soporte para pantallas anchas (wide) Incrustado de vídeos, nuevas animaciones y transiciones, simulador de puntero láser. Ya no hay grabadora de macros Vista presentador (diapositivas + notas), comentarios, formas y animaciones mejoradas, soporte MP4 y AAC Una actualización muy continuista, pocas diferencias destacables con respecto a Powerpoint 2013
Outlook Filtro antispam mejorado, autocompletado, vistas mejoradas, soporte Unicode Sigue con interfaz clásica. Indexado de bandejas, barra “To do”. Pocos cambos com respecto a la 2003 Nueva interfaz ribbon, conversaciones en hilos al estilo Gmail, avisos anti-errores, vistas rápidas Interfaz más limpia y simple. Vista previa de mensajes y respuestas rápidas (estilo Gmail), agenda mejorada Interfaz más colorista, archivos adjuntos mejorados, búsqueda refinada, Portrait Mode depurado
Otros Incluye por primera vez OneNote. FrontPage alcanza su última versión. Reconocimiento de voz y escritura en XP Deshacer múltiple, inspector de documentos (metadatos), marcado de cambios, SmartArt Edición de imágenes mejorada, editor de ecuaciones en todas las apps, captura de pantalla, vídeos incrustables Funcionalidades predictivas, versión para tabletas, integración con la Nuve, soporte para Skype y Yammer Acceso rápido a funciones (Tell Me)
Formatos Solo admite formatos clásicos (DOC, XLS, PPT). Sin soporte PDF ni OpenDocument (OpenOffice.org) Formatos clásicos y XML (DOX, XLSX, PPTX). Soporte PDF, OpenDocument y XPS a partir del Service Pack 2 Formatos clásicos y XML, incluido OpenDocument. Soporte nativo para guardar como PDF o XPS Igual que en Office 2010. El formato PDF es editable en Word. Más formados multimedia incrustables. Ningún cambio relevante por ahora con respecto a
Office 2013 (08/09/2015)
Interfaz Clásica y con colores. Es la última versión que usa la barra de botones tradicional Nueva interfaz ribbon (no en todas las aplicaciones). Vista previa instantânea, barra de acceso rápido, zoom fácil Ribbon mejorado y sin colores, nueva vista “backstage”, todas las aplicaciones usan el ribbon, integración total con Windows 7 Interfaz táctil, nuevos colores planos, integración nativa con Windows 8 y Windows 8 RT, movimiento de objetos mejorado Interfaces optimizadas para táctil con un acabado general más ligero y claro
Interfaz Clásica y con colores. Es la última versión que usa la barra de botones tradicional Nueva interfaz ribbon (no en todas las aplicaciones). Vista previa instantânea, barra de acceso rápido, zoom fácil Ribbon mejorado y sin colores, nueva vista “backstage”, todas las aplicaciones usan el ribbon, integración total con Windows 7 Interfaz táctil, nuevos colores planos, integración nativa con Windows 8 y Windows 8 RT, movimiento de objetos mejorado Interfaces optimizadas para táctil con un acabado general más ligero y claro
Móviles Pocket PC, Windows Mobile Windows Mobile Windows Mobile, Symbian Windows Phone, IOS, Android Windows 10 Mobile, iOS, Android
Nube No Word puede publicar en blog. Outlook tiene un lector RSS Office Web Apps, con almacenamiento opcional. Soporte para Youtube en Powerpoint Office Web Apps, SkyDrive como opción de guardado. Integración con Outlook.com Integración desde su lanzamiento. Permite abrir, editar o guardar archivos desde la nube
Nube No Word puede publicar en blog. Outlook tiene un lector RSS Office Web Apps, con almacenamiento opcional. Soporte para Youtube en Powerpoint Office Web Apps, SkyDrive como opción de guardado. Integración con Outlook.com Integración desde su lanzamiento. Permite abrir, editar o guardar archivos desde la nube
Requisitos Pentium II 233mhz, 128mb RAM, 400mb en disco duro, resolución 800x600 a 256 colores CPU de 500mhz, 256mb de RAM, 2gb de disco, resolución 1024x768 CPU de 500mhz, 256mb de RAM, 3gb de disco, acelerador gráfico com 64mb de memoria Procesador a 1ghz, 1gb de RAM, 3gb de disco duro, acelerador gráfico compatible com DX10 Por ahora son los mismos requisitos que Office 2013 (08/09/15)
Compatible Windows 2000, XP, Vista, 7 Windows XP SP2, Vista, 7, 8 Windows XP SP3 (solo 32 bits), Vista SP 1, 7, 8 Windows 7, Windows 8, Windows 8 RT Windows 7, 8, 8.1, 10, RT, Mac OS X
Compatible Windows 2000, XP, Vista, 7 Windows XP SP2, Vista, 7, 8 Windows XP SP3 (solo 32 bits), Vista SP 1, 7, 8 Windows 7, Windows 8, Windows 8 RT Windows 7, 8, 8.1, 10, RT, Mac OS X
Service Pack SP3 (17 Sept 2007) SP3 (25 Oct 2011) SP1 (28 Jun 2011) SP 1 (18 Feb 2014) Aún no ha salido (08/09/15)
Un poco de la historia de Office
En su día, el Office más innovador y más criticado fue Office 2007, que introdujo la interfaz Ribbon (la faja de botones con pestañas) y los nuevos formatos DOCX, XLSX y PPTX, que causaron más de un quebradero de cabeza.
Y si Office 2007 fue el Vista de los Office, podemos decir que Office 2010 ha sido el Windows 7 de la suite ofimática de Microsoft, mejorando enormemente todo lo que se criticó en la versión 2007 (incluida la tan odiada interfaz).
En la siguiente imagen podemos apreciar las búsquedas en Google (de mayo a julio de 2015). Las versiones 2010 y 2013 de Office siguen siendo muy populares:
La integración con la nube hizo sus primeros pinitos con Office 2013, aunque sin ninguna prestación revolucionaria. Esta versión realizó además un esfuerzo tremendo para adaptarse a Windows 8 y a su control táctil. También apostó por Microsoft OneDrive, el disco online que originalmente se llamó SkyDrive.
¿Qué ocurrirá con Office 2016?
¿Cómo será recordado? ¿Será una versión polémica como Office 2007, una solucionadora de errores como 2010 o una integradora como 2013? Nos queda poco para averiguarlo.
¿Cuándo te conviene actualizar?
Office 2016 se acerca, y aunque no puedo decirte si merece la pena actualizarte o no ya que no conozco tus necesidades, puedo echarte una mano explicándote a qué tipo de usuario se dirige los Office anteriores. Si te sientes identificado con una de estas descripciones significa que has encontrado la versión que realmente necesitas. ¡Lo último no es necesariamente lo mejor para todos!
Office 2003: para PC viejos y para quienes odien el ribbon
Si tu equipo ejecuta Windows 2000 o XP (muy pocos usuarios quedan) y te conformas con una experiencia ofimática clásica, Office 2003 es para ti. No está conectado a ninguna Nube, pero es sólido como una roca.
La versión 11 de Office es el representante más evolucionado del Office clásico, con sus barras de botones personalizables y un consumo de recursos mínimo. Funciona muy bien en un viejísimo Pentium II con Windows 2000. Y si necesitas abrir documentos DOCX, XLSX o PPTX, ahí tienes el Paquete de compatibilidad de Microsoft Office.
Microsoft Word 2003 en acción. Como otros programas de la suite, fue el último en usar las barras clásicas
Eso sí, con Office 2003 te estarás perdiendo muchas novedades que han acontecido en los últimos años, como el nuevo motor gráfico de Powerpoint, el fin de las limitaciones en Excel y un corrector de textos muy mejorado.
Office 2007: no hay motivo para seguir usándolo
Office 12 fue un revolucionario incomprendido: introdujo el ribbon y los estilos en Word, mejoró el editor de ecuaciones, añadió autocompletado en Excel y permitió guardar en los nuevos formatos OpenDocument.
Pero no hay motivo para seguir usándolo. Las versiones 2010 y 2013 toman todo lo que introdujo la versión 2007 y lo mejoran. La compatibilidad y los requisitos de la versión 2010, además son prácticamente idénticos.
El criticado "ribbon" de la nueva interfaz de Office 2007. Tardamos mucho en acostumbrarnos a él
Cuidado, no estoy diciendo que Office 2007 sea una mala versión: tras aplicar el Service Pack 2, la experiencia de uso de Office 2007 mejora mucho (entre otras cosas, el SP2 añade la posibilidad de guardar documentos como PDF).
En resumen: quédate con él solo si te gusta el tema ribbon coloreado o no puedes aplicar el Service Pack 3 de Windows XP. Para todo lo demás, Office 2010 y 2013.
Office 2010: ideal para eficientes
Disponible tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits, Office 2010 es un himno a la eficiencia. Ha eliminado todos los límites en Excel, permite incrustar vídeos en Powerpoint y ha transformado a Outlook para bien.
En Office 2010 el ribbon sigue presente, pero es mucho más limpio y discreto que en la versión 2007
Tanto si sigues usando Windows XP como si has dado el salto a Windows 7 y quieres quedarte con él, Office 2010 debe ser tu primera elección, especialmente si sigues usando Office 2003 (no actualices primero a 2007 en ese caso).
El único motivo de peso para no actualizar a Office 2010 es el salto a Windows 8. Lo que nos lleva a hablar de la decimoquinta versión de Office...
Office 2013: para quienes usen Windows 8
¿Trabajas mucho con archivos PDF y los quieres editar? ¿Usar Windows 8? ¿Tienes cuenta en OneDrive y la usas? ¿Te gusta incrustar vídeos de YouTube en tus presentaciones? ¿Trabajas con tabletas Windows RT?
Si la respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, entonces la versión de Office que más te conviene es la 2013. Y es que, mejoras aparte, está pensada para integrarse con la Nube de Microsoft y con Windows 8 a la perfección.
La interfaz de Office 2013: colores planos y mayúsculas. Para muchos, un cambio innecesario
El problema es que, quizá no estés usando Windows 8, una versión a la que le costó mucho despegar y más ahora que está disponible Windows 10. Y olvídate de usar Office 2013 en XP: es misión imposible.
Pero quizás te guste estar a la última también en Windows 7. En ese caso, Office 2013 ofrece ventajas interesantes. Además de la edición de PDF, tienes el Outlook más parecido a Gmail de todos los tiempos y un montón de mejoras inteligentes.
Office 2016 Preview: para los osados
Existen dos tipos de usuarios en este mundo: los que se atreven a probar cosas nuevas y los que no. La versión Preview de Office 2016 ya está disponible para que eches un vistazo a algunas de sus novedades. ¿Te atreves a adentrarte en terreno desconocido o mirarás desde lejos como otros exploradores lo hacen a ti? Veamos si logro convencerte de lo primero.
Office 2016 logra simplificar las revoluciones que vimos en las versiones anteriores. Por ejemplo, en Outlook podrás ver automáticamente los archivos más recientes en los que hayas trabajado cuando quieras adjuntar algún archivo en el correo que vas a enviar. ¿No sabes dónde se encuentra la función que quieres usar? La nueva búsqueda interna de Office 2016 te la pondrá en bandeja de plata.
¿Quieres hacer algo pero desconoces cuál es la función o dónde se encuentra? Usa la nueva búsqueda interna
Hoy en día el trabajo en colaboración tiene más relevancia que nunca. Office Online garantiza que siempre estés actualizado sobre los últimos cambios que realizan tus compañeros en vuestros documentos compartidos.
Mayor protagonismo de la Nube, acceso fácil a todas las funciones de sus programas, Office Online… ¿Sientes un cosquilleo en el estómago? ¡Es tu curiosidad, que anhela probar todas estas novedades!
Como antes mencione, no puedo decirte si te conviene actualizarte o no a la ultima versión de Office, pero con toda esta información, creo que ya te puedes hacer una idea de cual es el Office que más te conviene.
Un poco de la historia de Office
En su día, el Office más innovador y más criticado fue Office 2007, que introdujo la interfaz Ribbon (la faja de botones con pestañas) y los nuevos formatos DOCX, XLSX y PPTX, que causaron más de un quebradero de cabeza.
Y si Office 2007 fue el Vista de los Office, podemos decir que Office 2010 ha sido el Windows 7 de la suite ofimática de Microsoft, mejorando enormemente todo lo que se criticó en la versión 2007 (incluida la tan odiada interfaz).
En la siguiente imagen podemos apreciar las búsquedas en Google (de mayo a julio de 2015). Las versiones 2010 y 2013 de Office siguen siendo muy populares:
La integración con la nube hizo sus primeros pinitos con Office 2013, aunque sin ninguna prestación revolucionaria. Esta versión realizó además un esfuerzo tremendo para adaptarse a Windows 8 y a su control táctil. También apostó por Microsoft OneDrive, el disco online que originalmente se llamó SkyDrive.
¿Qué ocurrirá con Office 2016?
¿Cómo será recordado? ¿Será una versión polémica como Office 2007, una solucionadora de errores como 2010 o una integradora como 2013? Nos queda poco para averiguarlo.
¿Cuándo te conviene actualizar?
Office 2016 se acerca, y aunque no puedo decirte si merece la pena actualizarte o no ya que no conozco tus necesidades, puedo echarte una mano explicándote a qué tipo de usuario se dirige los Office anteriores. Si te sientes identificado con una de estas descripciones significa que has encontrado la versión que realmente necesitas. ¡Lo último no es necesariamente lo mejor para todos!
Office 2003: para PC viejos y para quienes odien el ribbon
Si tu equipo ejecuta Windows 2000 o XP (muy pocos usuarios quedan) y te conformas con una experiencia ofimática clásica, Office 2003 es para ti. No está conectado a ninguna Nube, pero es sólido como una roca.
La versión 11 de Office es el representante más evolucionado del Office clásico, con sus barras de botones personalizables y un consumo de recursos mínimo. Funciona muy bien en un viejísimo Pentium II con Windows 2000. Y si necesitas abrir documentos DOCX, XLSX o PPTX, ahí tienes el Paquete de compatibilidad de Microsoft Office.
Microsoft Word 2003 en acción. Como otros programas de la suite, fue el último en usar las barras clásicas
Eso sí, con Office 2003 te estarás perdiendo muchas novedades que han acontecido en los últimos años, como el nuevo motor gráfico de Powerpoint, el fin de las limitaciones en Excel y un corrector de textos muy mejorado.
Office 2007: no hay motivo para seguir usándolo
Office 12 fue un revolucionario incomprendido: introdujo el ribbon y los estilos en Word, mejoró el editor de ecuaciones, añadió autocompletado en Excel y permitió guardar en los nuevos formatos OpenDocument.
Pero no hay motivo para seguir usándolo. Las versiones 2010 y 2013 toman todo lo que introdujo la versión 2007 y lo mejoran. La compatibilidad y los requisitos de la versión 2010, además son prácticamente idénticos.
El criticado "ribbon" de la nueva interfaz de Office 2007. Tardamos mucho en acostumbrarnos a él
Cuidado, no estoy diciendo que Office 2007 sea una mala versión: tras aplicar el Service Pack 2, la experiencia de uso de Office 2007 mejora mucho (entre otras cosas, el SP2 añade la posibilidad de guardar documentos como PDF).
En resumen: quédate con él solo si te gusta el tema ribbon coloreado o no puedes aplicar el Service Pack 3 de Windows XP. Para todo lo demás, Office 2010 y 2013.
Office 2010: ideal para eficientes
Disponible tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits, Office 2010 es un himno a la eficiencia. Ha eliminado todos los límites en Excel, permite incrustar vídeos en Powerpoint y ha transformado a Outlook para bien.
En Office 2010 el ribbon sigue presente, pero es mucho más limpio y discreto que en la versión 2007
Tanto si sigues usando Windows XP como si has dado el salto a Windows 7 y quieres quedarte con él, Office 2010 debe ser tu primera elección, especialmente si sigues usando Office 2003 (no actualices primero a 2007 en ese caso).
El único motivo de peso para no actualizar a Office 2010 es el salto a Windows 8. Lo que nos lleva a hablar de la decimoquinta versión de Office...
Office 2013: para quienes usen Windows 8
¿Trabajas mucho con archivos PDF y los quieres editar? ¿Usar Windows 8? ¿Tienes cuenta en OneDrive y la usas? ¿Te gusta incrustar vídeos de YouTube en tus presentaciones? ¿Trabajas con tabletas Windows RT?
Si la respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, entonces la versión de Office que más te conviene es la 2013. Y es que, mejoras aparte, está pensada para integrarse con la Nube de Microsoft y con Windows 8 a la perfección.
La interfaz de Office 2013: colores planos y mayúsculas. Para muchos, un cambio innecesario
El problema es que, quizá no estés usando Windows 8, una versión a la que le costó mucho despegar y más ahora que está disponible Windows 10. Y olvídate de usar Office 2013 en XP: es misión imposible.
Pero quizás te guste estar a la última también en Windows 7. En ese caso, Office 2013 ofrece ventajas interesantes. Además de la edición de PDF, tienes el Outlook más parecido a Gmail de todos los tiempos y un montón de mejoras inteligentes.
Office 2016 Preview: para los osados
Existen dos tipos de usuarios en este mundo: los que se atreven a probar cosas nuevas y los que no. La versión Preview de Office 2016 ya está disponible para que eches un vistazo a algunas de sus novedades. ¿Te atreves a adentrarte en terreno desconocido o mirarás desde lejos como otros exploradores lo hacen a ti? Veamos si logro convencerte de lo primero.
Office 2016 logra simplificar las revoluciones que vimos en las versiones anteriores. Por ejemplo, en Outlook podrás ver automáticamente los archivos más recientes en los que hayas trabajado cuando quieras adjuntar algún archivo en el correo que vas a enviar. ¿No sabes dónde se encuentra la función que quieres usar? La nueva búsqueda interna de Office 2016 te la pondrá en bandeja de plata.
¿Quieres hacer algo pero desconoces cuál es la función o dónde se encuentra? Usa la nueva búsqueda interna
Hoy en día el trabajo en colaboración tiene más relevancia que nunca. Office Online garantiza que siempre estés actualizado sobre los últimos cambios que realizan tus compañeros en vuestros documentos compartidos.
Mayor protagonismo de la Nube, acceso fácil a todas las funciones de sus programas, Office Online… ¿Sientes un cosquilleo en el estómago? ¡Es tu curiosidad, que anhela probar todas estas novedades!
Como antes mencione, no puedo decirte si te conviene actualizarte o no a la ultima versión de Office, pero con toda esta información, creo que ya te puedes hacer una idea de cual es el Office que más te conviene.
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