domingo, 28 de abril de 2013

Dos cosas que debes saber si tienes instalado Linux y Windows 8 o si deseas hacerlo.


Dos cosas que debes saber si tienes instalado Linux y Windows 8 o si deseas hacerlo.

 Windows8 LinuxDos advertencias importantes sobre Linux y Windows 8

La verdad es que conozco muy pocos que usan alguna distro de Linux, que por lo general es Ubuntu y la gran mayoría tienen Linux y Windows en el mismo equipo. Pues bien, acá les voy con dos advertencias importantes sobre Linux y Windows 8 dirigidas a quienes tienen instalados ambos sistemas operativos en el mismo equipo, o, de manera más directa, a quienes tienen pensado hacerlo. La primera trata sobre Wubi, la segunda sobre la hibernación de Windows 8.

Comenzando por Wubi, el instalador de Ubuntu sobre Windows, ya habia tocado el tema, que muy seguramente no sería incluido en Raring Ringtail por diversos problemas, y así va a ser. De hecho, en la web de Ubuntu se ha puesto una advertencia de la que ya se están haciendo eco muchos sitios: utilizar Wubi en Windows 8 puede tener consecuencias muy negativas para tu sistema y la información que guardas en él. No lo hagas.

Si quieres instalar Ubuntu 13.04 junto con Windows 8, hazlo a la manera tradicional, y si tu PC viene con el UEFI Secure Boot, la imagen de 64-bits es la que tienes que elegir.
Yo instalé en un equipo que tengo con Windows 8, Ubuntu 12.10 mediante Wubi y puedo dar fe de que tanto el rendimiento como la estabilidad del sistema no hacen justicia a Ubuntu (y esto ya es decir), por no añadir que el instalador es pésimo. Wubi ha hecho un gran servicio a Ubuntu, pero ya no más.

Redactando esta noticia me he acordado de un problema que tuve entre Windows 8 y openSUSE en un PC sin UEFI, algo de lo que nunca llegué a hablar pero que considero de especial importancia. Trata de la hibernación -”inicio rápido” lo llaman los de Redmond- de Windows 8, activada por defecto, y de cómo puede provocar un pequeño desastre sin comerlo ni beberlo si entras desde Linux a la partición de Windows para gestionar archivos.

Es posible que muchos conozcan de lo que estoy hablando, pero si no es ese el caso, en Genbeta lo explicaron en su momento perfectamente, por lo que les recomiendo leer el artículo enlazado con mucha atención y poner en práctica lo que se ahí se dice (si estas en esa situación). A mí me tocó reparar el Windows por ese motivo.
 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario