lunes, 31 de diciembre de 2012

La NASA determina la edad del universo.


La NASA determina la edad del universo.
 
WMAP

Después de 9 años, un grupo de científicos ha podido especificar la edad del universo.

Los datos han sido recogidos por la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP, por sus siglas en inglés), mandada por la NASA en el 2001, y  sus observaciones son 68.000 veces más precisas en algunos elementos que en estudios previos.

El astrofísico Charles L. Bennett de la Universidad Johns Hopkins, quien dirige este equipo de científicos, consolidó dichos datos tras 9 años de investigaciones.
Y después de dos años de haber retirado la sonda, la edad del universo se determinó más exactamente, igualmente la densidad de los átomos y demás materia no atómica, además de la época en que las primeras estrellas empezaron a brillar.

La información que aporta la sonda, no sólo confirma la Teoría del Big Bang, sino que también apoya la teoría de la “Inflación Cósmica”, que sostiene la expansión ultrarrápida del universo.
Es casi milagroso. El Universo ha codificado su autobiografía en los patrones de microondas que observamos a través de todo el cielo. Cuando lo decodificamos, el Universo revela su historia y contenido. Es sorprendente ver encajar todo en su lugar», explica Bennett.

La imagen del “universo bebé”, tomada por la WMAP,  muestra un universo joven y caliente, cuando tenía 375 mil años de edad. Ahora tiene una edad de 13.770 millones de años.
Pero todavía se esperan observaciones futuras con un telescopio más potente como el James Webb, para profundizar más en las investigaciones actuales.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Como escribir la letra "Ñ" en Blackberry y Android


Como escribir la "Ñ" en Blackberry y Android
Aprovechando la cercanía del fin de año y los buenos deseos de amigos que desde siempre me desean un feliz año, y no un feliz esfinter, 
Para todas las personas que desde que tienen estos dispositivos aun no saben colocar la letra "ñ" o los caracteres acentuados aquí va esta pequeña guía.

Para escribir cualquier carácter no ASCII (acentos, etc) debemos pulsar la tecla relacionada con la tecla, y sin soltarla girar la bolita lateralmente, de esta manera se irán mostrando los caracteres correspondientes.
Por ejemplo, para escribir ‘á’, se trata de mantener pulsada la tecla ‘?AS’ girando la bolita hasta que aparezca ‘á’. Asi de fácil.
Para la letra "ñ", se presiona la letra "n" y sin soltarla con otro dedo se desplaza la bolita o el trackpad para que cambie a las otras letras disponibles, en este caso la "ñ"


En Android la cosa es mas intuitiva, pero por si acaso aca va la informacion:


Al momento de escribir y necesitar la letra "ñ" manenga presionada la letra "n" hasta que salga el menú, luego deslice el dedo a la letra que desee colocar.

Ahora ya no tendrán problema para desear un feliz año.

Como pasar de MSN Messenger a Skype, paso a paso.


Como pasar de MSN Messenger a Skype, paso a paso.
 
 
Microsoft ya comenzó a pedir a los usuarios de Messenger que realicen el éxodo y aunque el procedimiento es relativamente fácil,  he visto como a algunas personas les ha costado algo, aprende aquí cómo hacer el traslado.
 
Microsoft convertirá a Skype en su servicio de mensajería instantánea por excelencia, y ya comenzó el traslado pidiendo a los usuarios de MSN Messenger que abandonen esta plataforma en favor de la nueva adquisición.
 
- Descargar y ejecutar Skype.
 
- Cuando se inicie la instalación de manera automática se desinstalará el MSN Messneger.
 
- Cuando termine la instalación hacer click en "Una cuenta de Microsoft".
 
- En ese momento se debe ingresar el correo y contraseña que se usaba en MSN Messenger.
 
- Aparecerán dos opciones: "Tengo una cuenta de Skype" y "Soy nuevo en Skype". Si ya tenías una solo tendrás que vincularla haciendo click en "Tengo una cuenta de Skype" y si no tendrás que hacerte una nueva.
 
- Cuando termines y termines de loguearte todos los contactos que anteriormente tenías en el MSN Messenger aparecerán en tu lista de contactos de Skype.
 
 
 
Más información:

viernes, 28 de diciembre de 2012

El troyano SMSSend.3636 amenaza a los usuarios de Mac.


El troyano SMSSend.3636 amenaza a los usuarios de Mac.
 

Se ha descubierto un nuevo troyano para Mac conocido como Trojan.SMSSend.3636, escondido en instaladores aparentemente legales.
Este tipo de troyano es muy famoso en Windows pero acaba de dar su salto a Mac.

Como funciona y como evitarlo.
Trojan.SMSSend.3636 es un falso instalador que suplanta el instalador de un programa “legal” y que solicita, como pago de la aplicación, el envío de un SMS, en el momento que envías ese mensaje entras a formar parte de una suscripción de la que es difícil darse de baja.
Si no dispones de algún antivirus, algo hasta ahora no imprescindible en Mac OS X, te aconsejo que nunca aceptes los programas que ponen como condición para su instalación el envío de un SMS, ya que normalmente acabará siendo un fraude y tu teléfono móvil quedará registrado para usos fraudulentos.

Puede parecer una medida absurda para evitar fraudes, pero me consta que para muchas personas no muy ágiles en temas informáticos, conseguir el programa que están buscando a cambio de un único SMS puede ser algo totalmente viable y asumible, sin darse cuenta de que normalmente acabarán teniendo que asumir un coste muchísimo mayor al esperado.

Apple adquiere Bankia y lo integra con su nueva plataforma iBank para revolucionar los pagos electrónicos


Apple adquiere Bankia y lo integra con su nueva plataforma iBank para revolucionar los pagos electrónicos


La noticia ha saltado a los titulares dándonos la sorpresa como, probablemente, noticia del año: Apple se mete de lleno en el negocio de los pagos online comprando Bankia en España y estrenando su plataforma iBank en España. Lo que creíamos que se iba a limitar a la aplicación Passbook ha acabado siendo una nueva columna de negocios por parte de Apple, que con esto se adelanta a todos sus rivales.
Es curioso, pero la agencia RT lo comentaba como una posibilidad el mismo día de Navidad y ha acertado de lleno. Y de qué manera: la decisión de Cupertino de comprarle Bankia al estado español es una de las decisiones más sonadas que se han visto. Dicha entidad, convertida en iBank, permite a Apple entrar en el mercado de los pagos online aprovechándose de la ventaja de poseer un banco europeo.
Los clientes de la compañía, en consecuencia, podrán disfrutar de una financiación directa sin intermediarios y la aplicación Passbook estará directamente enlazada a las tarjetas de crédito. Y para intentar solucionar la deuda de Bankia, Apple impulsará proyectos de emprendedores a cambio de que dichos proyectos se hagan con equipos Mac.
Todavía estamos viendo las consecuencias de todo esto (la noticia es muy reciente), pero parece que estamos ante uno de los movimientos más atrevidos de Apple. La compañía de la manzana ha entrado de lleno en la crisis económica, y tiene los recursos necesarios para (por lo menos) aliviarla. Sólo nos tenemos que preguntar… ¿a qué precio?

Cosas que debes hacer en el 2013


2012 ha sido un año muy fructífero en el que estoy seguro de que habéis logrado acometer grandes objetivos que os marcasteis antes de que acabara el año anterior. Todo, contando con que la procrastinación os haya dejado un hueco para ello, claro. Teniendo en cuenta que el año acaba en apenas unos días, va siendo hora de pensar en qué queréis hacer en 2013.
teclado
Las siguientes cinco entradas os darán una idea de qué podéis hacer con vuestro ordenador y/o con Internet en 2013, aunque no debería ser las únicas cosas que hagáis, siendo las posibilidades infinitas y el tiempo, 365 días, suficiente como para acometer cualquier cosa que se os ocurra.

Respaldar tus datos

Para no darnos sustos, tener una buena copia de seguridad de tus datos debe ser, o debería ser, la primera cosa que hagas en 2013.
¿Hay que hacer una copia de seguridad de absolutamente todos los contenidos de nuestro ordenador? Puede ser una buena opción, aunque los siguientes elementos deberían tener preferencia:
  • Fotografías
  • Vídeos
  • Archivos MP3
  • Contenidos propios (trabajos, etc)
  • Documentos importantes
¿Por donde empezar? Bueno, de primeras podemos tomar un disco duro externo (o dos, más vale prevenir que curar) y guardar todos esos contenidos en el mismo. También podemos optar por utilizar la nube y sus servicios:Dropbox o SkyDrive son muy buenas opciones. El siguiente paso es recurrir a aplicaciones específicas para realizar copias virtualmente idénticas y poder recuperarlas cuando sea necesario.

Abrir un blog

¿Por qué no escribir tus propios contenidos en lugar de publicar vínculos a información escrita por otros en Internet? Internet somos todos, y contribuir con contenido propio en la red es puede ser una experiencia muy gratificante.
¿Te apasiona el software, el cine, la música, o cualquier otra cosa? Comparte tus impresiones, anécdotas o comentarios sobre los mismos en tu propia bitácora, o, tal vez, ábrete un poco y enfoca tus escrituras a un terreno más personal. En Internet se pueden encontrar multitud de recursos para comenzar a escribir en tu propio blog, y la multitud de plataformas gratuitas -por ejemplo WordPress.comBlogger o Tumblr- en las que hacerlo hacen que abrir una bitácora sea una de las cosas más sencillas y más interesantes que puedes hacer en 2013 con tu ordenador o dispositivo portátil.

Organizar tu presencia en Internet

Organizar tu presencia en Internet es una de las mejores cosas que puedes hacer con el comiendo de año. Comencemos por cuatro puntos básicos, para de ahí llegar a donde se nos ocurra:
  • Cerrar las cuentas en servicios que no utilices
  • Organizar nuestras carpetas de correo
  • Filtrar las publicaciones que consumimos
  • Organizar nuestros contactos en las redes sociales
¿Por qué seguir registrado en servicios que ya no utilizamos? ¿Recibes diariamente newsletters con contenidos que ya no te interesan? Ataca el problema directamente de raiz, cancelando la suscripción en la página oficial.
Gmail y otros servicios de correo web nos animan a no eliminar correo porque no hace falta, pero en ocasiones esto puede ser contraproducente. Primero porque aunque dispongamos de mucha capacidad, esta va agotándose poco a poco, y segundo porque tener correos de notificaciones de redes sociales -por ejemplo- sólo vale para que tardemos más en acceder a los correos realmente importantes. Poner un poco de orden puede ser una muy buena idea.
¿Utilizáis un lector de feeds para estar al tanto de lo que se cuece en la red y en el mundo? Si lo hacéis desde hace tiempo seguramente tengáis las suscripciones desactualizadas, y las entradas se acumulen en páginas que habéis dejado de seguir. Eliminarlas para optimizar nuestra lectura debería ser uno de los puntos de la organización de vuestra presencia en Internet, al igual que los contactos o likes en las diferentes redes sociales: ¿Cansado de leer los tuits de determinados contactos? El unfollow es la solución, al igual que el unlike en Facebook, por ejemplo. Esto se aplica a cualquier otra red social.

Instalar un sistema operativo diferente

Continuar tu aprendizaje debe ser algo indispensable en el año que empieza, como veremos en el próximo punto, y que nada mejor que hacerlo comenzando por aprender a utilizar un sistema operativo diferente. Los cambios entre Windows y Linux y viceversa suelen ser duros, sobre todo los que van de un sistema tan sencillo como el de Microsoft a uno que pide algo más de nosotros como la mayoría de distribuciones Linux.
Afortunadamente estamos casi en 2013, y sistemas como Ubuntu hacen indoloro el cambio de sistema operativo. ¿Cambio? La utilización, ya que no tenemos porque renunciar a uno en favor del otro.
Aprender a utilizar Mac OS X también puede ser una muy buena opción, y para los menos atrevidos, cambiar entre Windows 7 y Windows 8 puede ser una muy buena opción también.

Aprender

La red es no sólo una puerta para comunicarnos con millones de personas independientemente de donde vivan, sino también un gran portal al aprendizaje. Desde Wikipedia, donde podemos acceder a millones de artículos en los que incluso podemos aportar nuestras propios conocimientos, hasta sitios dedicados al aprendizaje de idiomas u otras destrezas como la programación.
Tan sólo debéis ir a Google, o a vuestro buscador favorito, y empezar con un término que os llame la atención.
Y vosotros, ¿Qué proponéis de cara al año que comienza dentro de unos días?

Como ejecutar aplicaciones Android en Mac y Windows


Con BlueStacks puedes ejecutar aplicaciones Android en ordenadores Mac y Windows


Del mismo modo que con VMWare o Parallels es posible ejecutar Windows en ordenadores Mac, con BlueStacks puedes ejecutar aplicaciones Android en Mac OS X.
BlueStacks también está disponible, desde hace algún tiempo, para ordenadores PC con Windows.
Las aplicaciones se pueden obtener directamente desde la aplicación BlueStacks —que no incorpora la aplicación Google Play al no ser un “dispositivo” certificado Android compatible por Google— o directamente desde el teléfono móvil: si utilizas un móvil Android puedes sincronizarlo con BlueStacks y utilizar desde el ordenador las aplicaciones que tienes en el teléfono.
De momento BlueStacks está en versión beta —con sus limitaciones y posibles fallos— y se puede descargar gratis (para Mac o PC) desdeBlueStacks Android App Player.

Aplicaciones Android Recomendadas


Los terminales con Android han sido los grandes protagonistas de este 2012. Desde teléfonos hasta tabletas y cámaras, el sistema operativo móvil de Google se coló por todas partes, con ventas sorprendentes que incluso llegaron a superar a las del iPhone, la punta de lanza de Apple. Sin ir más lejos, hay muchas posibilidades de que esta Navidad hayamos recibido un smartphone Android de regalo, y, como siempre sucede con las cosas nuevas, queramos rellenarlo de aplicaciones útiles lo antes posible. Por eso, se nos ocurrió “regalarles” una lista con las diez aplicaciones Android que no pueden faltar en este comienzo de año.

Facebook

Facebook logo
Si Facebook no hubiese renovado su aplicación para móviles Android hace algunas semanas, probablemente otro servicio social como Jolicloud estaría presente en esta lista. Pero a las cosas buenas hay que esperarlas, dicen, y doblando la curva de fin de año nos encontramos con la sorpresa de la aplicación nativa para Android, una mejora increíble en el rendimiento y estabilidad de una app que solía ser un desastre. Enojado con el HTML5, y repitiendo el éxito encontrado en iOS, Mark Zuckerberg decidió desarrollar su propio código. Nosotros, encantados.
La velocidad de subida de fotos es increíble, y podemos decir lo mismo sobre la visualización. Si somos adictos a las redes sociales, o al menos pasamos una considerable cantidad de tiempo en Facebook, esta es una de las aplicaciones que no pueden faltar en nuestro smartphone. Se descarga de Google Play de forma gratuita.

CryptRoll

Data-Security-Data-Loss
Los smartphones son dispositivos conectados casi constantemente a internet y, por ende, vulnerables a ataques de terceros que nos pueden dejar el teléfono inutilizable o robarnos toda nuestra información. Por eso, y si sobre todo queremos usar aplicaciones de home banking y otras donde tengamos que ingresar datos sensibles, tenemos que tener en cuenta la seguridad del terminal y el cifrado de los datos.
Para hacerlo, recomendamos ampliamente una aplicación gratuita llamada CryptRoll, que nos permite cifrar gran parte de los datos que intercambiamos desde el smartphone, desde las notas que armamos en el bloc de notas, donde quizás guardamos algunas contraseñas –no recomendado- hasta los contenidos que subimos a la nube a través de Google Docs, por ejemplo. También se puede asegurar el envío de los SMS, a través de un cifrado AES-256. Impecable, y sin pagar un centavo.

Gmail para Android

Logo Gmail
Obviamente, al ser un SO de Google, Gmail es una herramienta inflatable en Android. Viene preinstalada, pero en caso de no encontrarla, no nos puede faltar. Hace algunas semanas, Google realizó una importante actualización, que si no se hizo de forma automática, debería realizarse inmediatamente para comenzar a aprovecharla.
Con este nuevo update, la herramienta de Gmail nos permite archivar y eliminar correos con el movimiento de un dedo, muy fácil. Pero además, tenemos garantizado que tendremos siempre a mano todos nuestros correos electrónicos, una de las razones fundamentales para comprarse un smartphone.

GTasks

Pasaremos ahora al ámbito de la productividad, que tanto nos gusta. Una de las mejores opciones disponibles, por su gratuidad y simplicidad, es Google Tasks. Les hemos contado con anterioridad las mejores formas de aprovecharlo, y si elegimos usarlo como nuestro principal gestor de tareas, lo más probable es que queramos tenerlo también en nuestro móvil. Google no nos brinda una aplicación, pero tenemos alternativas.
Una de las mejores es GTasks, que se sincroniza con nuestra cuenta de Google para extraer las tareas que hayamos sumado, y nos permite editarlas, crearlas, y finalizarlas sin demasiado problema. Cuenta con una versión gratuita sustentada por publicidades, y una de pago, pero al final del día tiene la misma interfaz limpia y simplicidad que nos ofrece Google Tasks desde el escritorio.

Any.DO

Any.DO
Otro de nuestros gestores de tareas favoritos es Any.DO, que nos permite sincronizar las tareas desde el escritorio, a través de una extensión de navegador, y desde el mismo móvil. Para Android, si no somos usuarios de Google Tasks, es una aplicación que no nos puede faltar, porque Android no se caracteriza por tener una aplicación de recordatorios verdaderamente eficiente.
Any.DO nos permite mantener un rastreo de nuestras actividad a través de la nube, mantener una lista de tareas pendientes que se puede acceder y actualizar en todo momento, clasificación en 4 bandejas diferentes para estar mejor organizados, marcado de tareas prioritarias, y más. El servicio está disponible como extensión de Chrome y como aplicación para Android, así que no puede faltar para comenzar el 2013 de forma más organizada y productiva.

Bump

Bump
Los servicios de photo sharing también tuvieron un protagonismo importante este año. Pero la forma más básica, compartir entre el teléfono y el ordenador, también se vio renovada en 2012. De los mismos desarrolladores de Flock, llegó Bump, un servicio innovador para compartir imágenes de forma muy simple, con un mero golpe de teclado.
Activando la geolocalización desde la página de Bump en la computadora, y desde el equipo con Android, golpeando la barra espaciadora comenzará la transferencia como por arte de magia. Es una forma muy simple de hacerlo, que nos permite descargar las fotos rápidamente. También existe la opción de sincronizar con nuestra cuenta de Dropbox, pero nos puede ocupar espacio. Bump es una forma creativa de pasar fotos, algo que no puede pasar considerando la calidad de las imágenes de muchas cámaras con Android –pero no todas-.

Flipboard

Flipboard
Después de alcanzar un pico de popularidad en iOS, Flipboard llegó también a Android. En algunas terminales de alta gama, viene de fábrica con el equipo. Pero si no tenemos esa suerte,  y nos gusta estar siempre informados, entonces una de las cosas que tenemos que tener instaladas sí o sí en nuestro equipo es esta app.
Flipboard nos permite sincronizar con nuestra cuenta de Google Reader, pero además proporciona un servicio de curaduría de información a través del cual selecciona, en temáticas determinadas que podemos seleccionar nosotros mismos, los artículos más interesantes del día. Además, podemos acceder a los llamados Flipboard Picks, artículos que no tienen desperdicio. Es completamente gratuita.

Swype

Aunque muchas terminales modernas lo cuentan por default, no podemos arrancar el año sin tener Swypeinstalado. Desde ya podemos asegurar que se trata del mejor teclado para Android disponible, sin pelos en la lengua. Mientras que cada vez más nos acostumbramos al teclado QWERTY de estos terminales, Swype nos trae una propuesta diferente.
Para poder escribir, nada más tenemos que deslizar nuestro dedo por la pantalla, formando la palabra que queremos y ahorrando movimientos y errores. Básicamente estamos haciendo una “estela” para completar las palabras. Swype no es para todos, pero si buscamos ahorrar tiempo, es justo para nosotros.

Lookout

Cerramos nuestra lista con otra aplicación para dormir tranquilos por la noche. Se trata de Lookout, una utilidad completísima con la que podemos garantizar la seguridad de nuestro smartphone Android en varios aspectos. No solamente tenemos que tener cuidado con las vulnerabilidades del software sino que tenemos que contemplar la posibilidad de perder el equipo, o de que nos sea arrebatado. Entra en juego entonces esta aplicación.
Lookout cuenta con funcionalidades para analizar cada una de las aplicaciones que instalamos o que ya tenemos instaladas, buscando malware, pero también mantiene nuestro dispositivo localizado usando su mismo GPS. Viene en una versión gratuita donde solamente está habilitada la función de rastreo, y en una de pago donde también podemos borrar todos nuestros datos en caso de robo o pérdida.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crean imagen de cuatro giga pixeles del Monte Everest.


Crean imagen de cuatro giga pixeles del Monte Everest.
 

Un cineasta y un montañista trabajaron cinco años creando una enorme imagen de cuatro giga pixelesdel Monte Everest, que ahora podemos observar haciendo zoom hasta los más pequeños detalles. La fotografía fue compuesta por Glacier Works, como parte de su trabajo para rastrear los efectos del cambio climático en los glaciares del Everest.

La imagen interactiva está formada por 400 fotografías individuales, tomadas con un lente de 300mm, que luego fueron unidas para crear la mega-imagen de casi 4.000 millones de pixeles.

GlacierWorks intenta aumentar la conciencia sobre los cambios en los glaciares, calzando imágenes de los glaciares con fotografías antiguas tomadas por otros montañistas, que muestran las variaciones en el paisaje.
 
Más información:
 

martes, 25 de diciembre de 2012

Microsoft lanza PenguinMark, un test para navegadores.


Microsoft lanza PenguinMark, un test para navegadores.

Microsoft PenguinMark

Ya con anterioridad he comentado sobre los navegadores y la guerra que tienen entre ellos. Jamás me he atrevido a decir cual es mejor ya que considero que es algo muy subjetivo en la mayoría e los casos, pero me llamó la atención el test lanzado por Microsoft para evaluar los diferentes navegadores.

PenguinMark es un test para navegadores lanzado por Microsoft
Un software para evaluar el rendimiento en HTML5, Javascript, CSS3, Canvas, WOFF, Touch, Audio, potencia y velocidad de la CPU, en cualquier navegador, ayudado por simpáticos pingüinos cantores. Viendo las fechas en las que estamos, parece apropiada una imagen navideña para la sección la imagen de la semana. Otra cuestión distinta es la bondad de la aplicación. Esto lo vamos a ver en detalle.

¿Es PenguinMark, un test distorsionado?

En primer lugar, veamos los resultados que arrojan los principales navegadores con el test de Microsoft. Cuanto mayor es la puntuación, mejor es el navegador a efectos de la prueba, realizada sobre el mismo equipo y en condiciones iguales para todos.
NavegadorPuntuación
           Google Chrome 24          164
           Mozilla Firefox 17          117
           Opera 12.12          140
           Maxton 3.4.5.2000            22
           Internet Explorer 10       32853

Crear un test a medida de tu producto tiene un pase, otros fabricantes lo hacen. Arrimar el ascua a tu sardina también es aceptable, pero mirarse el ombligo con una lupa de 32.000 aumentos ya es sospechoso. En la vida real no hay tanta diferencia entre un navegador y otro.

Aceleración por hardware en IE10
Aunque ya había comentado con anterioridad que Internet Explorer aprovecharía al máximo la aceleración por hardware proporcionada por las tarjetas graficas, si tomamos en cuneta que mi PC tiene dos NVIDIA GTX 690 en SLI, todavía me parece difícil de creer la diferencia abismal de puntuación (32.853), la puntuación en la PC de mi hijo que tiene también Windows 8 Pro 64 bit y una GTX 660 fue de 12.375, para ir un poco más allá, fui a casa de una amiga que tiene Windows 7 Ultimate 32 bit y un video integrado y la puntuación fue de 129, lo que me lleva a sospechar que mientras más poder grafico tengas, mucho mayor será la puntuación aunque esto no influye significativamente en la navegación por Internet. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

A continuación, una captura del test de mi PC con Windows 8 Pro 64 bit:
Sin título
 
Más información:

El “otro” menú de inicio de Windows 8.


El “otro” menú de inicio de Windows 8.
 
Windows 8

El “otro” menú de inicio de Windows 8 no es lo mismo. Ni se acerca a la interfaz que tenía el menú de inicio en Windows 7. Pero supone una buena forma de alcanzar algunas de las opciones principales que encontrábamos en este menú principal de la plataforma de escritorio. A través de él, podemos acceder en poco tiempo a herramientas como el administrador de tareas, el desinstalador de programas o el panel para ejecutar archivos dentro del escritorio. Te contamos cómo acceder y utilizar este menú de comandos avanzados en Windows 8.

Si acabas de comenzar a utilizar el nuevo sistema de Microsoft, probablemente vayas a sentir una cierta desorientación ante los cambios en la interfaz que ha realizado la compañía estadounidense. No en vano, su decisión de eliminar el menú de inicio del escritorio (a la que se accede a través de la app del mismo nombre) supone un verdadero cambio en el modo en el que se trabaja con esta plataforma. Pero Microsoft ha dejado todavía un menú, llamado de comandos avanzados, desde el que se puede acceder a muchas de las funciones del antiguo menú de inicio. Para comenzar a usar este menú, existen dos formas diferentes de abrirlo.

Por un lado, desde cualquier pantalla o app del sistema podemos arrastrar el ratón hasta la esquina inferior izquierda y luego presionar sobre el botón derecho del propio ratón. El menú aparece como un conjunto de acciones desplegadas (del mismo modo que aparecen las opciones de muchas aplicaciones de escritorio cuando presionamos con el botón derecho). El otro modo de acceder a esta función es a través de la combinación de la tecla de Windows + X. La primera opción que nos aparece de “Programas y características” conduce al desinstalador de programas de Windows, prácticamente igual al de Windows 7.

La siguiente opción llamada “Movilidad” es bastante interesante si utilizamos un portátil. Desde ella podemos controlar el brillo de la pantalla, el volumen o incluso iniciar un modo para cuando realicemos una presentación en el que no se nos muestran las notificaciones del sistema y la pantalla permanece activa a pesar de no realizar acciones con el ratón. Tanto las opciones de energía (a las que se puede acceder más rápido a través de la barra de tareas) como el visor de eventos no serán tan útiles para el usuario menos avanzado. La opción de “Sistema” lleva hasta el panel de control de Windows 8 y a una valoración del rendimiento del ordenador.

El administrador de dispositivos es la misma herramienta que encontramos en otras versiones de Windows. Junto con las opciones de administrador de discos y administrador de equipos suponen un conjunto de herramientas muy interesantes para los usuarios que quieran o necesiten tener un mayor control del sistema. El símbolo del sistema es la aplicación que simula la interfaz que encontramos en MS-DOS, y sirve sobre todo para gestionar y consultar aspectos del equipo, como por ejemplo la dirección IP.

Me gustaría destacar que el administrador de tareas es uno de los grandes cambios de Windows 8 que han sido eclipsados por el cambio en la interfaz, ya que mejora notablemente la claridad y el control que se puede tener de los diferentes procesos del equipo. Las últimas opciones incluyen el panel de control, la herramienta para ejecutar archivos a través de su nombre y la herramienta de búsqueda. En este último caso se puede optar por esta herramienta o por la versión renovada que ha realizado Microsoft dentro de su estética Metro y que se puede encontrar en la barra de opciones de la derecha de la pantalla.

En definitiva, se trata de un consuelo menor frente a la pérdida del menú de inicio (no es intención de Microsoft que funcione como reemplazo), pero que resulta muy útil para acceder de forma rápida a algunas opciones del sistema.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Como mejorar el rendimiento de los discos SSD en Windows 8.


Como mejorar el rendimiento de los discos SSD en Windows 8.
 
Windows SSD
Ya con anterioridad he comentado sobre los discos SSD (estado solido) y como aumentan el performance del PC. Pues bien, no me canso de hablar sobre las bondades del nuevo Windows 8 y como aprovecha al máximo estos dispositivos.

Los discos duros sólidos son el pan de cada día. Todos los ultrabooks lo traen de serie, y los equipos de Apple están empezando a llevar un disco duro híbrido que dispone de las ventajas de este sistema. Actualmente Windows es capaz de lidiar con con estos discos, e incluso les deja activar el soporte TRIM, pero no deshabilita las funciones del sistema cuando son necesarias.

El funcionamiento interno de un disco sólido dista mucho de uno tradicional, al no disponer de ningún componente móvil se pueden sacar muchas ventajas. Una de las primeras que nos llega a la mente es que el tiempo de acceso es prácticamente el mismo en todos los sectores del disco, por tanto la fragmentación no es un problema a tener muy en cuenta.
Estas razones nos han llevado a lanzar este mini manual, para que saquéis el máximo partido a vuestro disco duro.

Configurando en el BIOS
image

Comenzamos con la BIOS, el setup de nuestra placa base que nos sirve para mucho más de lo que pensamos. Para su acceso se suelen utilizar los botones Suprimir o F2, dependiendo de la placa base. Una vez dentro, activamos la configuración SATA como AHCI, necesario para que funcione TRIM y conseguir un mayor rendimiento en la unidad. Este paso se debe hacer antes de la instalación del sistema operativo, ya que sino Windows no arrancará, y SATA estará funcionando en modo IDE.

Si ya es tarde para ustedes, no se preocupen que hay solución, dentro de Windows, ejecutamos “regedit”, vamos a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ services\ msahci y allí cambiar el valor de Start a 0. Posteriormente cambiamos a AHCI dentro de la BIOS.

Configurar Windows
image

- Deshabilitamos la hibernación
El tiempo de arranque de estos sistemas no suele pasar de los 20 segundos, menos aun en Windows 8, por lo que la hibernación deja de tener mucho sentido. Por otro lado, el archivo que el sistema crea para la hibernación es bastante grande, y es espacio perdido que no podremos usar en nuestro flamante SSD.

Para desactivarlo, nos vamos al terminal, Ejecutar >; CMD y escribimos powercfg -h off. Tras el reinicio el archivo hiberfil.sys (oculto) que se encuentra en la raíz de la unidad C debe haber desaparecido, de no ser así, lo eliminamos manualmente.

- Comprobamos si TRIM está habilitado
Podemos hacerlo ejecutando el comando “fsutil behavior query disabledeletenotify”, si obtenemos un 0 está habilitado, en caso contrario estaría deshabilitado. Para ello, solo tenemos que ejecutar el comando CMD (símbolo del sistema) y teclear: fsutil behavior query disabledeletenotify

- No es necesario desfragmentar
Ya no estamos en Windows 98, ni XP, y el sistema de ficheros no fragmenta demasiado la unidad, aun así Microsoft mantiene una rutina para que se pase el desfragmentador del disco. Como ya hemos comentado, en SSD el concepto de desfragmentación no tiene sentido, y debemos desactivar esta rutina.
El proceso es el siguiente, Inicio, buscamos Desfragmentador, lo ejecutamos y eliminamos la programación en las opciones. El segundo paso es deshabilitar el servicio, para ello Inicio, escribimos Servicios, y allí deshabilitamos el desfragmentador.
Usar el desfragmentador en un SSD solo disminuirá la vida del dispositivo, sin obtener ninguna mejora.

- Desactivar la indexación de los contenidos
Para aumentar la velocidad de búsqueda en Windows, Microsoft genera un fichero con el índice de los archivos que están disponibles en el disco duro. La velocidad del SSD es suficiente como para que esta opción carezca de sentido, y por tanto podemos eliminar esta tarea.
Windows nos permite desactivar la indexación de los contenidos según el disco, por tanto si tenemos más de uno, y no son sólidos, a estos les dejamos la opción si la consideramos necesaria.

- Memoria virtual
Actualmente los equipos de sobremesa, sobretodo los gamers, llegan con grandes cantidades de memoria RAM, desde 8GB tener la memoria virtual no suele ser útil, a no ser que trabajemos con aplicaciones que así lo requieran como Adobe Photoshop, o cualquiera de edición de video. Si lo utilizamos para otra cosa, eliminar este archivo de memoria virtual nos puede dar más espacio en el disco duro, aunque si tenemos un SSD lo suficientemente grande, lo mejor es dejarlo.
Si queremos deshabilitarlo, botón derecho sobre Equipo > propiedades > configuración avanzada del sistema.
Tampoco se recomienda tener el archivo de memoria, Pagefile.sys, en otra unidad que no sea solida, ya que estaríamos perjudicando al rendimiento del sistema.

- Desactivar Prefetch y Superfetch
Esta función poco conocida, intenta mejorar el tiempo de arranque del sistema operativo, para ello realiza un volcado de las memorias al disco, con las aplicaciones que se necesitan arrancar con Windows. Si disponemos de un SSD, esta opción no es necesaria, y tan sólo disminuye la capacidad del disco.
Superfetch por el contraro realiza predicciones sobre los programas que más probablemente usaremos, y los deja precargados para aumentar su velocidad de carga.
Podemos desactivarlos ejecutando el comando regedit, y en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management\ PrefetchParameters y ahí establecemos el valor 0 para EnableSuperfetch y EnablePrefetcher.

Consejos útiles
- No particionar las unidades sólidas, aunque con el poco tamaño que tienen no será lo habitual. Si realizamos particiones sin tener en cuenta la alineación de los bloques de memoria, afectará al rendimiento.
- Dejar los archivos temporales en la unidad SSD. Para ahorrar espacio algunas personas deciden cambiar la ubicación de los archivos temporales, a otro disco, pero de hacerlo, perderemos en rendimiento.
Si tienes un disco SSD y has instalado Windows 8, veras que estos consejos mejoraran notablemente tu experiencia con Windows, haciéndola más productiva y placentera.

Recorre el mundo en coche desde tu PC con Google Earth 3D Driving Simulator.


Recorre el mundo en coche desde tu PC con Google Earth 3D Driving Simulator.
 
Google Earth 3D Driving Simulator  01
Darse una vuelta en coche por las calles y ciudades de todo el mundo es ahora posible gracias a Google Earth 3D Driving Simulator. Lo curioso del asunto es que podremos conducir sin gastarnos dinero en un coche de alquiler ni salir de casa, gracias al simulador que ha nacido como complemento al famoso Google Earth. “Google Earth 3D Driving Simulator” nos pone a los mandos de un bólido para realizar incursiones simuladas sobre diferentes lugares del mundo, ya sean algunos establecidos previamente como Google Plex, el cuartel general de Google, escoger realizar un Safari por Kenia o darnos una vueltecita por nuestra propia ciudad.

La aplicación ha sido desarrollada por GeoQuake y se basa en el programa Google Earth, por lo que se considera un complemento de éste, que deberá instalarse antes de comenzar a conducir. Todo el entorno está basado en el motor gráfico de Google Earth, por lo que si bien Google Earth 3D Driving Simulator no ofrece detalles hiperrealistas, sí servirán para conocer entornos nuevos desde una perspectiva única y de una forma de lo más original. Lo mejor de Google Earth 3D Driving Simulator es que puede jugarse totalmente gratis, por lo que os vamos a dejar a continuación con el enlace directo para poder acceder a al aplicación desde la propia web de GeoQuake.
Google Earth 3D Driving Simulator

Google Earth 3D Driving Simulator no es ninguna visita guiada, en la que vamos estilo autobús turístico contemplando los lugares más interesantes de una ciudad. Realmente tomaremos el control de un coche, simulando que estuviéramos de vacaciones y condujéramos a nuestro libre albedrío, como si de un Grand Theft Auto se tratase (sin atropellos mortales al menos en esta versión). Antes de comenzar a jugar, hay que tener en cuenta que Google avisa de los altos recursos tanto de CPU como de GPU que requiere Google Earth 3D Driving Simulator, por lo que habrá que ejecutarlo en un ordenador potente. Igualmente, si no funciona con nuestro navegador de siempre, se podrá probar con otros. Nosotros lo hemos probado con Google Chrome e Internet Explorer y funciona perfectamente.

Manejar el vehículo por las diferentes localizaciones es muy sencillo. Las flechas del teclado servirán para acelerar, frenar y girar a derecha e izquierda, mientras que el típico mapeado WASD será utilizado para combinar los diferentes ángulos de cámara. Si alguien desea conducir de manera mucho más cómoda, Google Earth 3D Driving Simulator ofrece compatibilidad con diferentes controladores. Para poder jugar con un mando es necesario hacerlo desde el navegador Google Chrome. Los desarrolladores recomiendan utilizar el mando de la consola Xbox 360, el cual podrá ser activado pulsando A/B/X/Y.
Sin más os dejamos con el enlace directo a Google Earth 3D Driving Simulator, donde podréis pasar el rato recorriendo kilómetros por las carreteras de todo el mundo.
 
Más información: