miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuida tu PC, mantenla limpia.


Cuida tu PC, mantenla limpia.
 
mantenimiento-preventivo-de-pc
 
Ya hace bastante tiempo que escribí una nota de como limpiar la PC por dentro. El polvo es uno de los principales enemigos de nuestras PC y por ello, es recomendable limpiarlas cada cierto tiempo para evitar males como el recalentamiento o hasta en algunos casos, que el PC no encienda.

Computadoras como la que muestro acá se ven a diario en casi cualquier taller de informática. Gabinetes así no discriminan elección sexual, nacionalidad ni nivel socioeconómico. Aunque aquellos que viven en pisos altos tienen un poco más de suerte y por ello el polvo que juntan es menor (no así la “pelusa”)
pc-sucia-0

(Por más que gire el cooler, el aire “choca” con una pared de “pelusa” y no disipa el calor del procesador). Les parecerá exagerada la imagen, pero he visto peores.
Limpiando bien nuestra PC, de paso mandamos a doña araña a otro lugar y evitamos cosas peores (la cosa se pone húmeda entre tanta pelusa y telas de araña).
pc-sucia-1
No es tan complicado abrir el gabinete y limpiarlo. Es más, por más que no tengas demasiado conocimiento puedes hacerlo, te voy a explicar como.
Herramientas necesarias:
  • Desarmador “phillips” (cruz o estría).
  • Un pincel o brocha pequeña.
  • Una franela y pantalón viejos, bata, delantal o cualquier cosa que no nos importe ensuciar y que nos proteja del polvo.
  • Un compresor o un aerosol de aire (opcional pero recomendado).
  • Limpiador electrónico (opcional pero recomendado)
El procedimiento es extremadamente sencillo:
- Apagamos la PC (les parecerá ridículo el consejo, pero he visto limpiar la PC sin apagarla con resultados desagradables).
- Desconectamos los cables.
- Sacamos el gabinete y lo llevamos al patio, al balcón o cualquier lugar donde podamos sacar el polvo y mugre sin que nos mate nuestra esposa.
- Quitamos la tapa, guardamos los tornillos (no creerán las veces que he visto como luego no encuentran los tornillos).
- Comenzamos por darle duro con el pincel o la brocha a fin de remover el exceso de polvo y mugre que muchas veces están como que soldados a los componentes.
- Ponemos ímpetu en la pelusa del cooler/disipador y en los slots.
- Si podemos, le mandamos aire comprimido sin miedo a excepción de la fuente de poder donde hay que hacerlo con cuidado ya que luego de remover tanto polvo, al encender la PC puede haber un corto.
- Si tenemos limpiador electrónico, rociamos en los slot y los bancos de memoria.
- Volvemos a poner la tapa.
- Encendemos y revisamos la estabilidad del equipo (atentos con cualquier ruido extraño).
- Nos tomamos un vaso de agua, cerveza, una coca o cualquier otra bebida según sea tu gusto para refrescarnos luego de la tarea.

Como verán el proceso no es complicado y hasta puede ser divertido si lo haces con tu pareja o tu hijo. Espero que esta información les ayude a mantener limpia la PC y así tener una mejor experiencia al usarla, claro está que si no quieres ensuciarte o no dispones de tiempo, los técnicos en informática también comen y te pueden resolver el problema con unos cuantos billetes solo que debes escoger uno que sea de confianza o de experticia comprobada para que no te salga más caro el remedio que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario