miércoles, 6 de mayo de 2015

Cuidado con los servicios técnicos para PC´s pueden ser un fraude.

Cuidado con los servicios técnicos para PC´s pueden ser un fraude.




Antes que nada quiero aclarar que no estoy denigrando de muchos profesionales que si se han formado en el área y disponen de los conocimientos, experiencia y herramientas para realizar todo tipo de diagnostico y reparación de equipos de computación. Las siguientes líneas son para advertir a los usuarios de aquellos que ni se han preparado ni tienen las herramientas necesarias para detectar fallas y repararlas.

Hace poco, un amigo me comentó que su PC de pronto la fue a encender y no daba video, este síntoma no es nada fuera de lo común y en la mayoría de los casos trata que la GPU tiene una falla o en muchos casos, se frito por el calor que generan, solo que en este caso se trata de una tarjeta de video de $1.000 y como es normal, mi amigo no estaba dispuesto a darla por perdida así como así.

No me las doy de técnico profesional ni mucho menos y no poseo las herramientas electrónicas para realizar un diagnostico profesional pero casi 30 años lidiando con computadoras y viendo como han evolucionado todos sus componentes y las fallas que estas presentan, me dan una noción del posible problema, en efecto la PC encendía, se escuchaba como Windows iniciaba pero no daba video, lo primero fue revisar el monitor en otro equipo y funcionaba perfectamente, cosa que me extraño ya que cuando es fallas de video, el BIOS advierte con un pitido largo y dos cortos o un pitido largo y tres cortos dependiendo del fabricante,
luego procedí a iniciar la PC con su video integrado y la PC arrancó sin problemas, al dirigirme al Administrador de dispositivos de Windows, sorpresa que la tarjeta de video aparecía por lo que descarte que la GPU estuviera quemada, el problema parecía de comunicación.

Como la gente de Microsoft de las que muchos reniegan, han mejorado notablemente con el pasar del tiempo a Windows y más aun la versión 8.1, este me dio un diagnostico exacto del problema y efectivamente como lo suponía, era de comunicación y en este caso, la PC se comunica con la GPU a través de su BIOS por lo que le pregunte a mi amigo que si se había metido con el y me respondió que no por lo que la otra posibilidad era su hijo de 14 años que se las da de técnico en computación.

Al preguntarle y decirle que nadie se pondría bravo si el se había metido con el BIOS de la GPU, reconoció que si lo había hecho pero que la PC se colgó y al arrancarla nuevamente no daba video. Las cosas estaban mal pero podrían estar peor les dije a ambos, con la misma herramienta que descargo de Internet y que todavía estaba en el disco duro y la nueva versión del BIOS procedí a tratar de recuperar el BIOS pero desde Windows no se dejaba por lo que tuve que recurrir a una consola de DOS en la cual ejecute la herramienta que también estaba para DOS y con solo teclear dos líneas de comandos y luego reiniciar la PC, ya la tarjeta volvió a la vida, los comandos fueron:

C:\Temporal\NVIDIAFlash unlockrom notest
C:\Temporal\NVIDIAFlash –p –f ROM110614.rom

Como verán, estas dos líneas de comandos, le ahorraron a mi amigo $1.000 y a su hijo, tener que barrer el patio, lavar el carro y sacar la basura por el resto de su vida. Pero este no es el tema en si ya que después de pasar el mal rato, nos pusimos a conversar y me comento que hacia poco, había llevado su portátil a un servicio técnico por que de repente no arrancó y como el sabe que odio las portátiles y la única a la que le meto la mano es la mía, ni me llamo, me dice que pasaron 6 semanas y como no lo llamaron, fue para saber de su equipo y le dijeron que no pudieron hacer nada, al preguntarles si debía algo, le dijeron que 800 BsF por la revisión, antes de seguir quiero aclarar que no soy quien para ponerle precio al tiempo de los demás, pero al revisar la portátil de mi amigo, en menos de 5 minutos le dije que tenia la tarjeta madre dañada y como sabrán, en una portátil eso es casi la totalidad del equipo ya que todo viene integrado en ella.

Como el asunto me dio curiosidad y no se si es un defecto o una virtud, le pregunte que como consiguió la dirección de ese servicio técnico y me comento que un amigo de el, se lo dio. De inmediato le dije que llamara por teléfono a su a su amigo para preguntarle algo, de inmediato lo hizo y mi pregunta fue la misma como fue que el conocía ese servicio técnico y su respuesta fue la misma que la de mi amigo, otro amigo le dio la dirección y el llevó un equipo a arreglar pero no se lo pudieron arreglar, de una vez le dije que si le cobraron 800 BsF por la revisión y me dijo que si.

El punto es que estoy casi seguro que si sigo indagando voy a seguir encontrando otros usuarios que llevaron equipos a ese servicio técnico pagaron 800 BsF por la revisión y salieron igual o peor ya que además del dinero, perdieron su tiempo que no se recupera. Ahora bien no dudo que existan en Venezuela servicios técnicos calificados y que de verdad sean capaces de reparar fallas complejas en equipos de computo, pero estuve indagando un poco más y encontré que este modo de operar es muy común entre los servicios técnicos de los cuales averigüe y pónganse que les lleven dos o tres equipos al día, los arreglen o no, igual se ganan un buen dinero.

La falla más común desde hace unos 10 años a la fecha en equipos de altas prestaciones es la falla por soldadura de lo que ya hable hace tiempo y el reballing es la solución, solo que para ello se requiere de grandes equipos costosos por supuesto y bastante experiencia y conocimiento, no se imaginan las veces que he visto como un servicio técnico afirma reparar tarjetas madres de PC o portátiles, consolas de video juegos o hasta tarjetas graficas y cuando veo, las han metido al horno con tal falta de conocimiento que no les han quitado los protectores plásticos de las salidas de video y estos se han derretido.

La falla por soldadura proviene de la resolución a nivel mundial del 2006 de eliminar el plomo del estaño usado para soldar los componentes electrónicos dando como resultado que las soldaduras sufran problemas de fatiga del material por recalentamiento y los aparatos más afectados son las tarjetas graficas, tarjetas madres de portátiles y consolas de video juegos.

Por eso es que si indagan un poco en Internet verán como muchos afirman que colocando la tarjeta madre de la portátil, tarjeta de video o placa de una consola de video juego en el horno por 15 minutos a 250°C, se puede arreglar, lo cierto es que en ocasiones si funciona pero en otras, se fríe el componente por completo y en muchos casos, así el resultado en el momento sea positivo, puede que al cabo de 6 meses o un año, vuelva a persistir la falla ya que el reballing consiste en reemplazar todas las soldaduras o ballings por unos nuevo de mejor calidad cosa que me parece absurda, la resolución prohíbe a las grandes empresas a usar estaño con plomo por ser este contaminante pero que puede producir fallos a la larga y en el mercado se consiguen los potes de ballings con plomo de cualquier tamaño para hacer reballing, esto es un paradigma digno de estudio.

En conclusión, cuando vayan a un servicio técnico con su equipo tomen en cuenta esta información, no sea que vayan es a regalarles el dinero y sigan con su equipo sin funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario