martes, 1 de septiembre de 2015

Lo que debes saber sobre el firmware (FW) de las grabadoras.

Lo que debes saber sobre el firmware (FW) de las grabadoras.




Hace ya algún tiempo comentaba sobre el tema de actualizar el BIOS a una tarjeta madre, como hacerlo, por que hacerlo y sobre todo, el riesgo que implica ya que a pesar de ser un procedimiento relativamente sencillo y fácil de ejecutar por cualquier usuario con medianos conocimientos, existe la posibilidad que la tarjeta madre pase al otro mundo y quede inservible. En esta ocasión y debido a que me escribieran para contarme sobre como fusilaron una unidad grabadora, quise compartir estas líneas con ustedes.

Muchos habrán visto alguna vez en una unidad óptica, una calcomanía contentiva de múltiple información como marca, modelo, advertencia sobre el daño que puede ocurrir en los ojos si tienen contacto con la luz del laser y la versión del firmware (FW) de lo que hablare a continuación.

¿Que es el firmware de la grabadora o reproductor óptico?
El firmware es un pequeño programa que controla las funciones de la grabadora (o del reproductor). Este se encuentra almacenado en un dispositivo que está dentro de la grabadora, el EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory), que es un tipo de memoria ROM que puede ser programada y borrada y a la acción de borrar y volver a escribir en esta memoria de almacenamiento se le llama flasheado o como comúnmente se le llama, “Flashear” un firmware.

A continuación, varios puntos a considerar a la hora de decidir si es necesario flashear el firmware de nuestra unidad óptica:

1.- ¿Por qué es necesario actualizar el firmware?


Para que pueda reconocer los nuevos discos (CDs, DVDs o Bluray) que salen al mercado. (el problema se presenta cuando compramos discos que no son contemporáneos con nuestra grabadora y me refiero a grabar no a leer).

Para mejorar el rendimiento y/o corregir algunos bugs detectados por el fabricante.
Nota: Si la unidad funciona perfectamente y no da problemas de grabación ni incompatibilidad con ciertas pastas, mi recomendación es que NO la actualicen.
2.- ¿Cuál es la versión actual del firmware de mi grabadora?


Antes de decidir flshear nuestro firmware, debemos conocer la versión, para ello, podemos usar nuestro software de grabación como NERO, Alcohol, etc y en el apartado de detalles de la grabadora aparecerá la versión de firmware, para los que no usan ningún software de grabación y graban con Windows de manera nativa, tendrán que descargar alguna herramienta de información del sistema o desmontar la unidad y ver la calcomanía que trae.

3.- ¿Como flashear un firmware?

El método para flashear un firmware dependerá de cada fabricante aunque por lo general es relativamente sencillo. Puede ser realizado bajo DOS o Windows, requiriendo previamente la desactivación o no del D.M.A. (Direct Memory Access) y asegurarse de que la grabadora esté vacía.

En ambos casos, se debe de descargar la utilidad de flasheo desde la pagina oficial del fabricante preferiblemente o desde paginas dedicadas a suministrar firmware para todas las marcas y modelos disponibles. El flasheo desde DOS, es mucho más seguro ,pero algo más complicado, en el caso del flasheo bajo Windows, se trata simplemente de ejecutar el archivo correspondiente a la marca y modelo de nuestra unidad y esperar a que termine la operación, reiniciar la PC y listo.

4.- Los riesgos
Si el firmware es borrado y la actualización no se llega a realizar completamente, o actualizamos la grabadora con un firmware inadecuado, entonces la grabadora no funcionará. Lo mismo ocurrirá si la operación es interrumpida.

5.- ¿Se puede recuperar una unidad después de un fallo en la actualización?
Generalmente “Si”, existen programas genéricos o proporcionados por el mismo fabricante que permiten según el chipset EEPROM utilizado (MediaTek, Winbond etc...) restaurar el firmware bajo DOS. Solo funciona bajo DOS ya que si falló la actualización, Windows no reconocerá la unidad y por ende, no habrá comunicación con ella para lograr recuperarla.

6.- Procedimiento de restauración del firmware:

Para ello debemos disponer de un programa adecuado, iniciar bajo DOS y disponer del firmware en forma de binario o hexadecimal.

En la restauración debemos indicar el canal IDE o SATA al cual está conectada la grabadora, Primary Master = 1, Primary Slave = 2 , Secondary Master = 3, Secondary Slave = 4.

Para realizar esta operación, a veces será necesario mover la grabadora o desconectar los otros dispositivos IDE o SATA.

Iniciar la PC con un disco e inicio DOS o abrir una consola de Símbolo de sistema como administrador y ejecutar el programa de flasheo (en este punto hay que rezar, un poco de fe no caería mal). Si todo sale bien, reiniciamos la PC y volveremos a ver la unidad.

7.- ¿Se pueden flashear todas las unidades?
Generalmente “Si”, tanto las unidades ópticas comunes de 5 1/4” internas y externas, como las de las portátiles pueden ser flasheadas, solo en los casos de grabadoras OEM se complica el asunto. Las actualizaciones oficiales no se aplican a estas grabadoras instaladas en PCs de marca (ejemplo: HP, DELL, Fujitsu-Siemens, Medion etc…)

El fabricante vende estas grabadoras a un menor precio a los ensambladores de PCs de marca, y éstas vienen equipadas originalmente con una versión específica de firmware que impide las actualizaciones oficiales del fabricante de la grabadora. Por lo tanto, sólo podrán ser realizadas las actualizaciones ofrecidas por el ensamblador del PC.

Esto no se aplica a las grabadoras vendidas sin caja, ni programa (bulk) y por error llamadas OEM. Estas son oficialmente mantenidas por el fabricante y fáciles de actualizar.
Espero que esta información les ayude de alguna manera si desean actualizar el firmware de su unidad óptica y que no la "maten" en el proceso.  Si desean verificar si existe una nueva versión de fimware para su unidad óptica, pueden consultar en la pagina del fabricante o en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario