Como recuperar archivos dañados o borrados accidentalmente en Windows.
Ya con anterioridad he comentado hasta la saciedad sobre el mal habito de la mayoría de los usuarios al no realizar respaldos periódicos de sus archivos, no tienen idea de cuantas veces a la semana alguien me pregunta sobre como recuperar algún archivo dañado o borrado “accidentalmente”. La mayoría de los usuarios cifran sus esperanzas en la inmortalidad de los discos duros al no realizar respaldo de sus documentos, fotos o música que durante , días, meses o hasta años van recopilando y que en un dos por tres, pueden pasar a mejor vida si este se daña por alguna razón o sin ella en algunos casos, tomando en consideración que todos los disco duros tienen una determinada vida útil especificada por su fabricante, podemos deducir que los discos duros no son perennes y por consiguiente se puede esperar que una falla se presente, el disco duro no funciona como debe y la información aunque bien es cierto que todavía se encuentra almacenada en el disco, no se pueda acceder a ella convencionalmente.
Otro de los problemas que afrontan muchos usuarios es el de datos corruptos en su disco duro lo que se traduce en fallo de lectura a la hora de abrir un archivo. Las causas por las que ocurren estos fallos de lectura son varias y de las cuales hable en su oportunidad, pero hoy quiero mencionar como solventar el problema de los archivos dañados o borrados aunque como he mencionado antes, lo ideal es realizar respaldos frecuentes y darle mantenimiento al disco duro y su sistema de archivos.
1.- Como recuperar archivos dañados
Si tienes un archivo ilegible, Windows no reconoce el formato, ninguna aplicación lo lee, solo ves error tras error al tratar de abrirlo; no lo des por perdido aún, intenta repararlo con esta herramienta.
Uno de los dolores de cabeza más frecuentes que tienen los usuarios pasan por el manejo de archivos: olvidar realizar respaldos y que se dañe el disco duro, perder documentos importantes porque se va la luz y no habías guardado, archivos dañados porque el disco USB tenía un virus, cuelgues del sistema mientras editas un documento, etc. Todas situaciones en las que muchos nos hemos encontrado y terminado con ganas de arrojar el teclado al piso.
Si tu caso es el de archivos dañados, ya sea por virus, fallo de aplicaciones, cuelgues del sistema, problemas de red, etc., tienes la suerte de que existen herramientas que te pueden ayudar a reparar todo tipo de archivos corruptos y salvarte de una pena muy grande.
File Repair
File Repair es una aplicación gratuita para Windows que te ayuda a reparar archivos dañados. Es una herramienta bastante poderosa que escanea el archivo corrupto y extrae la mayor cantidad de data posible a un nuevo archivo que pueda ser usado.
Cuando un archivo se corrompe, se dañan segmentos de su data y esto hace que el sistema operativo y los programas no puedan leerlo, aún cuando el segmento dañado sea mínimo. Dependiendo del grado de daño que tenga tu archivo, la herramienta va a lograr extraer las partes sanas y hacerlo legible nuevamente. Si el daño es demasiado extenso y no hay casi data recuperable puedes estar frente a un caso completamente perdido.
File Repair es freeware, sin anuncios, ni límites de uso, pero el instalador ofrecerá un par de programas extra durante el proceso de instalación, de los que puedes optar salirte si estás pendiente. En el sitio web dicen que es completamente compatible con Windows 7, en Bitelia lo probamos en Windows 8 sin ningún problema.
Tipos de archivo que puede reparar:
Documentos de Word (.doc, .docx, .docm, .rtf)
Hojas de calculo de Excel (.xls, .xla, .xlsx)
Archivos comprimidos (.zip, .rar)
Videos (.avi, .mp4, .mov, .flv, .wmv, .asf, .mpg)
Imágenes (.jpg, .jpeg, .gif, .tiff, .bmp, .png)
Documentos PDF
Archivos de base de datos (.mdb, .mde, .accdb, .accde)
Presentaciones de PowerPoint (.ppt, .pps, .pptx)
Audio (.mp3, .wav)
El programa es súper sencillo de usar, solo debes buscar la ruta de tu archivo a reparar y presionar el botón para iniciar el proceso de restauración hasta obtener tu archivo nuevo y reparado. Desde la web de File Repair también te ofrecen repararte cualquier archivo si lo envías por correo y según lo hacen en 24 horas, puedes descargarlo desde el siguiente enlace:http://www.filerepair1.com/.
Como recuperar archivos borrados
Recuva es un pequeño programa gratuito creado por Piriform (la misma empresa de la famosa utilidad CC Cleaner), que nos permite recuperar archivos borrados en Windows de manera rápida y sencilla, siguiendo pocos pasos que cualquier usuario promedio podría entender.
- Recupera archivos borrados en Windows.
- Recupera archivos borrados de medios extraíbles.
- Es gratuito, rápido y confiable.
- Fácil de utilizar.
Cuando borramos un archivo de nuestra PC, este no desaparece por completo del disco duro, sino que los sectores específicos que solían ocupar esos datos pasan a estar disponibles nuevamente, para poder ser ocupados por otros archivos. Mientras no guardemos datos nuevos que se escriban encima de los anteriores, la información puede ser recuperada.
Por esta razón, es ideal tomar dos medidas muy importantes cuando queremos recuperar de archivos borrados:
- Dejar de usar el ordenador de inmediato para evitar que se sobrescriban los datos.
- Conectar el disco duro a otro ordenador para intentar la recuperación de los archivos borrados.
Si no contamos con otro equipo, o los archivos que borramos están en una portátil, no nos queda más remedio que arriesgarnos.
Instalar Recuva
Si no contamos con una computadora extra para descargar la aplicación, podemos como alternativa, utilizar un flashdrive o memoria externa de cualquier tipo para almacenarla e instalarla. Descargamos Recuva, desde el sitio oficial y ejecutamos el instalador.
Presionamos el botón de opciones avanzadas para poder elegir la ruta donde instalar el programa.
Creamos una carpeta con cualquier nombre en nuestro dispositivo externo, y la elegimos como sitio de instalación de Recuva.
Una vez instalado, Recuva nos hará algunas preguntas sobre los datos que deseamos recuperar.
Lo primero será elegir que tipos de archivos queremos que se muestren durante el proceso de recuperación. Podemos limitar la búsqueda a solo fotos y vídeos por ejemplo. Si lo que nos interesa son ciertos archivos específicos, no tiene sentido buscar cualquier cosa, el proceso será menos largo y obtendremos resultados más rápido. Además de que ahorraremos tiempo a la hora de seleccionar los archivos borrados a recuperar.
Luego podemos elegir la ubicación donde estaban los archivos perdidos. Si no recordamos, lo mejor es seleccionar la primera opción y que el programa busque en toda la computadora. Si queremos recuperar archivos de un medio extraíble, como una tarjeta de memoria o hasta un iPod, también podemos hacerlo.
Por último, puedes seleccionar la opción de escaneo profundo, si ya habías intentado recuperar sin éxito tus archivos con alguna otra aplicación, o con el mismo Recuva.
El escaneado es usualmente rápido, siempre que no sea profundo, solo durará un par de minutos. Pero todo depende del tamaño de tu disco duro, y de la cantidad de archivos que contenga.
En la siguiente ventana se mostrará una lista con todos los archivos encontrados, organizados por nombre, ubicación y última fecha de modificación. Los archivos también están identificados con un icono de color que puede ser rojo, amarillo o verde. Rojo quiere decir que el archivo esta muy dañado para ser recuperado, amarillo es un estado intermedio, y verde, que es completamente recuperable.
En el modo avanzado puedes obtener incluso una vista previa (siempre que esté disponible) del archivo seleccionado, además de información detallada sobre el tamaño, la fecha de creación, última fecha de modificación, última fecha de acceso, y estado general.
Para recuperar tus archivos solo te queda marcar las casillas correspondientes a cada uno, y luego hacer clic en el botón "recuperar". Cuando se te pregunte en que directorio deseas guardar los archivos que deseas recuperar, es muy importante nuevamente seleccionar el dispositivo externo, para evitar sobrescribir la información y dañar los archivos. Asegúrate de utilizar un dispositivo con suficiente espacio para almacenar el tamaño estimado de los datos borrados.
Recuva es una aplicación sumamente eficiente, y que difícilmente queda mal hasta en las peores situaciones. Además es gratuita, rápida y liviana. También existen unas versiones profesionales de pago con algunas funciones extra, soporte y actualizaciones automáticas. Recuva es compatible con Windows 8, 7, Vista, XP y 2000, se puede descargar desde el siguiente enlace: http://www.piriform.com/recuva
Espero que esta información les sea de utilidad y que puedan solventar su problema de manera satisfactoria si les llegará a ocurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario