domingo, 16 de agosto de 2015

Conoce más sobre las unidades de estado solido (SSD).

Conoce más sobre las unidades de estado solido (SSD).






A propósito del correo que envié comentando sobre mi problema luego de actualizar Windows 10 y que al parecer es debido a un problema con los discos de estado solido y que ya al parecer Microsoft ha solucionado, he recibido dos correos preguntando sobre ellos y aunque ya anteriormente había comentado sobre sus bondades, me vuelvo a tomar un tiempo para escribir sobre ellos.

¿Que es un disco de estado solido (SSD)?
Los discos SSD (Solid State Disc) son unidades de estado sólido que no utilizan partes mecánicas solo memoria no volátil, como es la memoria flash, para el almacenamiento de los datos, en lugar de los platos magnéticos que encontramos en los discos duros convencionales. Las aplicaciones o programas instalados también se benefician de la rapidez y fluidez que nos dan los discos de estado solido, por otro lado el menor consumo y ruido inexistente son factores muy importantes si lo comparamos con los discos magnéticos sobre todo en los equipos portátiles.

Veamos un poco sobre la historia de los dispositivo de estado sólido (SSD)

- El primer dispositivo considerado como “unidad de estado sólido” fue en el año 1976 y contenía ocho módulos de memoria con un total 2 MB de almacenamiento. Su costo equivalente de hoy día seria de unos 33 mil dólares aproximadamente.

- Los fabricantes de la época los llamaban “discos de memoria RAM”, hasta el año 1988, cuando se crearon las primeras memorias flash llamados NOR flash, permitiendo crear módulos de hasta 16 MB de capacidad.

- En 2003 se estrenó un modelo que se conectaba a través de un puerto ATA de memoria flash.

- A partir del 2006 llegan los SSD desarrollando tecnologías SLC, MLC, TRIM e integrándose de forma masiva en equipos portátiles y ampliando la oferta para equipos de escritorio.

- Hoy contamos con la mejor tecnología en dispositivos SSD, ya que el precio ha bajado durante los últimos años y su coste va a la baja, se puede decir que la tecnología SSD, está en pleno auge.

Conectividad de las unidades de estado sólido SSD en los equipos
Cuando hablamos de conectividad, me refiero a la forma o tecnologia que permite la conexión del dispositivo siendo las más comunes:

- SATA: Es el puerto más común para conectar los discos duros y ofrece transferencias de hasta 1.5 Gb/s.
- SATA2: Se puede decir que es la segunda generación de la interface SATA y ofrece transferencias de hasta 3Gb/s.
- SATA3: Es capaz de transferir hasta 6Gb/s de datos.
- mSATA: Es un puerto interno en la misma placa base y sirve para conectar directamente los SSD.

Tipos de memorias utilizadas
- Memoria NAND Flash: Las de uso más común, son un chip de silicio con una memoria no volátil, capaz de guardar los datos que tiene grabados sin energía.

- Memoria DRAM: Más caros, los módulos de memoria DRAM son los mismos que se utilizan en las memorias RAM, permitiendo una mayor velocidad. Son poco adecuados para SSD ya que requieren alimentación continua para mantener los datos.

- Memoria RaceTrack: (En fase de investigación) IBM está desarrollando esta nueva tecnología llamada Racetrack. Son memorias no volátiles basadas en nanohilos compuestos por níquel, hierro y vórtices que separan entre sí los datos almacenados, lo que permite velocidades hasta cien mil veces superiores a los discos duros tradicionales.

¿Cuales son los beneficios?

Lo primero que notamos es la rapidez al arrancar el sistema operativo, un 40 - 80% más rápido que los discos magnéticos. Esto es debido a la tecnología interna que lleva su controlador basado en RAID capaz de escribir y leer datos simultáneamente en varios sectores, en el caso particular de mi PC, Windows 10 Pro 64 bit arranca en 4.5 segundos.


Ventajas de los SSD frente a los discos duros convencionales

Arranque del SO más rápido.
Velocidad de escritura muy alta.
Mayor rapidez de lectura, 10 veces más que los discos duros convencionales, gracias la tecnología de RAIDs internos en el mismo SSD.
Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo.
Menor consumo de energía y calor.
No existen los ruidos, no hay partes mecánicas.
Mejora el tiempo entre fallos.
Mayor seguridad.
Mayor rendimiento en general sobre todo en las búsquedas.
El rendimiento no se deteriora mientras hay más datos.
Resistente a caídas, golpes y vibraciones.
Borrado de datos más seguro e irrecuperable.

Las desventajas de los SSD frente a los discos duros convencionales

El precio, poca capacidad de almacenamiento (128 MB - 1 TB) si los comparamos con los discos convencionales y su vida útil.

¿Es recomendable instalar aparte del disco SSD un disco duro convencional?
La respuesta es si, y te explico porque. No todo los datos que tenemos son programas, el disco duro convencional nos servirá para almacenar todos nuestros datos, música imágenes, vídeos, películas, documentos… ya que los discos SSD son de reducido tamaño (por el tema del precio) es recomendable usar los disco SSD para el SO y las aplicaciones, mientras que los discos mecánicos son ideales para el almacén de nuestros datos.

Te aconsejo que cambies la ruta de las carpetas: Descargas, Documentos, Imágenes, Música y Vídeos al disco duro convencional. Para ella activa el explorador y selecciona la carpeta “Este equipo”. Selecciona una a una las carpetas y con el puntero del ratón presiona el botón derecho del mouse y selecciona “propiedades“, después la pestaña “Ubicación“. En la ruta solo tienes que cambiar la primera letra “C:\” por “X:\” donde “X” es la letra de tu disco duro convencional, el mismo Windows te preguntará si quieres mover toda la información a la nueva ubicación y si le ordenas que “SI”, lo hará automáticamente.

Cómo optimizar el funcionamiento de un disco SSD en Windows
A partir de Windows 7 el sistema operativo ya viene optimizado para manejar correctamente los discos duros SSD. El sistema detecta si es una unidad SSD o disco duro convencional, y cambia las configuraciones necesarias como es: desactivar el desfragmentador, Superfetch, Readyboost, el arranque y activa el programa TRIM, cuya finalidad es prolongar la vida útil de los discos SSD e impide la degradación del mismo.

Pasos a realizar para verificar el perfecto desempeño de nuestro disco SSD:
Verificar que tenemos el chipset de nuestra placa base actualizado.
Verificar si tenemos la última versión del firmware del SSD.
Cambiar configuración SATA de la BIOS a AHCI.
Instalar Windows 7, 8 o 10 en el SSD.
Activar TRIM en modo automático (normalmente ya activado desde Windows 7).
Verificar si los servicios desfragmentación automática, SuperFetch y Windows están desactivados.
Evitar que el SSD o el equipo se apague por inactividad.
Desactivar el archivo de paginación (RAM virtual).
Desactivar Prefetch del registro de Windows.
Desactivar Restaurar Sistema.

Lo que no deberías hacer con un disco de estado sólido (SSD)

Los discos de estado solido son distintos que los discos mecánicos, magnéticos, de toda la vida. Y por eso, muchas de las cosas que se pueden hacer con los discos mecánicos no se deberían hacer en discos sólidos.

Los discos sólidos se ven en el sistema iguales a los discos mecánicos, pero funcionan de forma diferente. Así que es importante saber qué actividades pueden acortar la vida útil de un disco sólido.

1. Nunca desfragmentes un disco sólido

No es necesario desfragmentar los discos sólidos. Los sectores de estos discos tienen una cantidad limitada de escrituras, y a veces es menor en los modelos más baratos, y la desfragmentación simplemente consume esa vida útil del disco.

Es más, no vas a notar una mejora de velocidad al desfragmentarlo. En un disco rígido hay un disco metálico que gira a alta velocidad y un cabezal que lee su superficie; cuanto más ordenados estén los archivos al comienzo del disco, el cabezal tendrá que moverse menos veces para leer los archivos, y así es como la desfragmentación mejora su velocidad.

Pero en un disco sólido, no hay partes mecánicas en movimiento. El disco almacena los datos en chips como los de un pendrive. Los discos sólidos, de hecho, están diseñados para repartir los archivos por toda su superficie, para evitar así el amontonamiento sobre un sector específico que sólo haría que su vida útil sea menor.

2. No hagas limpieza profunda (Wipe)

Si usas un sistema operativo que soporte TRIM (Windows 7 y superiores, Mac OS X 10.6.8 en adelante , o una distro Linux que tenga menos de 4 años) ya no es necesario sobre escribir los sectores libres. Esto era importante con los discos rígidos, porque los archivos eliminados no se borran realmente de su superficie: esos sectores que usaban se marcan como disponibles, pero hasta que no se hace un wipe, pueden ser recuperados casi en su totalidad.

En los sistemas que soportan TRIM, los archivos se borran inmediatamente. Al borrar un archivo, el sistema le informa al disco sólido que el archivo debe eliminarse con el comando TRIM, y esto blanquea los sectores usados sin posibilidad de ser recuperados.

Algunos discos sólidos anteriores no soportan TRIM.

3. No es recomendable usar discos de estado sólidos con Windows XP o Windows Vista

Los discos sólidos modernos no son 100% compatibles con Windows XP o Windows Vista porque ambos no soportan el comando TRIM. De modo que al borrar un archivo de un disco sólido con esas versiones de Windows, al no poder enviar un comando TRIM al disco, los datos de archivos eliminados permanecen en esos sectores que ocupaban.

Esto permite que los archivos sean recuperados, pero también enlentecen el disco, porque cuando el sistema quiere escribir un archivo en ese espacio libre, ese sector primero debe borrarse para que se pueda escribir, haciendo que la copia de archivos sea más lenta.

Es por esto que el comando TRIM viene activado de fábrica en Windows 7 y no debería ser desactivado.

4. Nunca llenes totalmente un disco sólido

Los discos sólidos necesitan tener algo de espacio libre. De otro modo, su velocidad resultará disminuida.

Cuando un SSD tiene un montón de espacio libre, puede escribir nuevos archivos en cualquier bloque del disco. Pero cuando tiene poco espacio libre, está lleno de bloques escritos parcialmente. Y para escribir un nuevo archivo, debe primero analizar los bloques parciales para encontrar el que tiene el espacio libre más apto, lo cual insume tiempo y memoria.

Lo recomendable es dejar al menos un 25% libre para mantener una performance decente.

5. No guardes archivos constantemente en un disco sólido

Como dije al principio, los SSD tienen una capacidad limitada de escritura, por lo que no se aconseja usarlos como discos de backup porque simplemente no fueron hechos para eso.

Si usas una notebook o tablet con disco sólido, los backups hazlos en la nube, en un disco rígido externo o en un medio óptico usando un quemador externo.
6. No guardes archivos pesados o que no se usen seguido

Esta es la más obvia,.dado el alto costo que tienen los discos sólidos, sería un desperdicio usarlos para guardar tu colección de películas, música o archivos de backup viejos que no se usen seguido.

Los discos sólidos son ideales para instalar un sistema operativo, programas, juegos y otros datos que necesiten cargarse rápidamente.
Espero que esta información les ayude tomar una decisión a la hora de pensar en si vale la pena o no comprar un disco SSD para tu equipo y lo que debes y no hacer con el...


No hay comentarios:

Publicar un comentario