lunes, 3 de agosto de 2015

Instalar Windows 10 es muy sencillo.

Instalar Windows 10 es muy sencillo.




Debido a que me han llamado y enviado correos consultando por como actualizar su equipo ya que muchos usuarios que han hecho la reserva de Windows 10, todavía no les aparece la notificación para la actualización, me tome el tiempo para aquellos que no les ha aparecido o que desean tener una copia de Windows 10 para instalarla en varios equipos, a continuación les dejo los pasos a seguir para hacerlo, de manera rápida y sencilla:

Antes de comenzar debo aclarar que estos pasos son para equipos con licencia original o que actualmente están activados, por otra parte quiero decirle que para los que usen el antivirus de Microsoft ya sea Microsoft Defender o Microsoft Essentials, este se desactivará durante la actualización y se volverá a activar con la nueva versión ya instalada, pero para los que tengan antivirus de terceros como por ejemplo: Norton, Avast, Panda, McAfee, NOD 32, etc con licencias fraudulentas, puede que igual los desactivará pero puede que al terminar la instalación ya no dispongan de antivirus cosa que no es mal de morir ya que por los momentos pueden activar el que viene por defecto con Windows 10 (Defender) y luego instalar el que mejor les parezca..

1.- Descargar la herramienta de descarga Media Creation Tool.

Ya sea para actualizar a Windows 10 sin haber recibido la notificación o para descargar una imagen para una posterior instalación, hay que descargar la herramienta Media Creation Tool desde uno de los siguientes enlaces oficiales de Microsoft, seleccionando la versión apropiada al Windows que tengan instalado (32 o 64 bit), la versión exacta es 10.0 Build 10240:

Download Tool Now (32-bit version)

Download Tool Now (64-bit version)


2.- Ejecutar Media Creation Tool



Al descargar la herramienta ya sea “MediaCreationToolx64.exe o MediaCreationToolx86.exe”, la ejecutan y esta tardará un rato hasta que les aparezca la siguiente pantalla, esto puede tardar un rato dependiendo de la conexión a Internet:



En la pantalla pueden seleccionar la opción de actualizar de inmediato o crear un medio de instalación para otro PC, mi recomendación es que opten por la segunda opción y descarguen una imagen del DVD de instalación.

Si seleccionan la primera opción, tendrán que esperar que los archivos se descarguen en el equipo, lo que puede tardar un tiempo dependiendo de la conexión a Internet y luego comenzará la actualización, si optan por la segunda opción sigan al paso (3).


3.- Seleccionar el idioma, edición y arquitectura

En esta pantalla deberán seleccionar el idioma, la edición y la arquitectura. Deben verificar que edición de Windows tienen y la arquitectura, las opciones son:

- Windows 10 Home
- Windows 10 Home N
- Windows 10 Home Single Language
- Windows 10 Pro
- Windows 10 Pro N

Nota: Las ediciones “N” solo son para el mercado Europeo ya que vienen sin el “Media Player”.

Por ejemplo, si tienen Windows 8 u 8.1 Pro de 64 bit en español, deben seleccionar “español”, “Windows 10 Pro”, “64 bits (x64) como aparece en la imagen, en general, las opciones a escoger son “Pro” o “Home” olvídense de las demás.

Al seleccionar la arquitectura, pueden escoger 32, 64 bit o ambas y la herramienta descargará las dos imágenes.

Debo señalar que el tiempo de descarga dependerá de la velocidad de conexión que tengan contratada con su ISP, las imágenes tienen un tamaño de más o menos 3 GB cada una, en el caso de la versión de 64 bit es de 3.11 GB.
.


4.- Seleccionar el medio a usar

Ahora toca escoger el medio en el que se grabará la imagen, en el caso de los mini laptops y notebook, como la mayoría no vienen con unidades de DVD, lo conveniente es usar una memoria USB, para los equipos de escritorio y portátiles, lo aconsejable es escoger la opción del “Archivo ISO” el cual pueden quemar en un DVD para su posterior instalación.



5.- Instalar Windows 10

Ya teniendo el DVD o memoria USB con Windows 10, solo tienen que insertarla en el equipo y ejecutar el instalador “Setup” y les parecerá las opciones de actualizar conservando todos los archivos personales y configuraciones o realizar una instalación limpia.



Acá les recomiendo que copien todos los archivos de la memoria USB o el DVD en el disco duro de su equipo para que la instalación sea más rápida, así particularmente fue como hice la instalación de mi equipo y aunque tanto en la PC de mi hijo como la mía, se conservaron todos los archivos y configuraciones, es recomendable realizar un respaldo de los archivos personales antes de comenzar con la actualización.

Restaurar la PC a su estado anterior después de la actualización

Los usuarios de Windows 8 y 8.1 una vez terminada la instalación, pueden probar Windows 10 por un tiempo y si lo desean, pueden revertir la actualización y volver a la versión anterior. Después de terminada la actualización verán en su disco duro una carpeta llamada “Windows.old”, en ella se encuentran los archivos y configuraciones de la versión anterior de Windows, si se sienten satisfechos con Windows 10, pueden borrar esa carpeta para recuperar espacio usando la herramienta de Windows “Liberar espacio en disco” ya que si la quieren borrar de forma manual, tendrán problemas para hacerlo. Debo recordar que una vez eliminada esa carpeta ya no podrán restaurar la PC a su estado anterior.

Instalación limpia de Windows 10

Si lo que se deseas es realizar una instalación limpia, Microsoft recomienda tener a la mano el serial de la licencia del Windows que se tenga instalado ya sea 7, 8 u 8.1 el cual le será requerido durante la instalación y posterior activación del equipo. El resto del proceso es el mismo que con cualquiera de las versiones anteriores de Windows.

Este tipo de instalación también permite guardar los archivos de usuario en la carpeta “Windows.old” solo que no guarda ni programas ni configuraciones por lo que se deberán instalar todas las aplicaciones y drivers de nuevo y configurar el equipo.

A continuación una captura de la información del sistema de mi PC mostrando la edición de Windows y que está activado:



Espero que esta información les sea de utilidad y pienso que los pasos son muy sencillos y fácil de ejecutar por cualquier usuario.


Más información:

2 comentarios:

  1. PRECISAMENTE ME ENCUENTRO EN ESA SITUACION... UN EQUIPO QUE EN SU MOMENTO TENIA WINDOWS XP, ACTUALMENTE ESTABA FUNCIONANDO CON WINDOWS 7 POR LO QUE PUDE ACTUALIZAR DIRECTAMENTE SIN PROBLEMAS SALVO UNO HASTA AHORA DETECTADO... LA RESOLUCION DE LA PANTALLA LA MANEJA COMO 800 x 600 COMO MAXIMA Y ANTERIORMENTE SI PODIA INCREMENTARLA ... ALGUNA FORMA, IDEA O CONSEJO DE COMO LOGRARLO? PUES DUDO QUE ESOS CONTROLADORES TAN VIEJOS SEAN ACTUALIZADOS

    ResponderEliminar
  2. Saludos Moises, el inconveniente de los drivers suele ser la piedra de tranca en la actualización de los sistemas operativos, mi recomendación es que si tu hardware no es demasiado potente, conserves el S.O para el que fue diseñado, o como mucho la evolución siguiente del mismo, es decir Windows 7 (y no vista que es demasiado pesado), una alternativa seria que te muestre las resoluciones no soportadas por tu tarjeta de video, e ir probando alguna resolución superior, o mirar el numero de chip de la tarjeta de video y tratar de localizarlo directamente con el fabricante de la misma. Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar