domingo, 23 de agosto de 2015

¿Que es mejor para mi PC, la refrigeración por aire o por líquido?.

¿Que es mejor para mi PC, la refrigeración por aire o por líquido?.




Tener nuestro PC bien refrigerado es casi una necesidad a la que muchos usuarios no le prestan atención hasta que es demasiado tarde. La acumulación de calor en torno a los componentes (tarjeta gráfica, CPU, discos duros, tarjeta madre, fuente...) hace que rindan peor y esto provoca una aceleración en su desgaste y acorta su vida útil.

Me voy a centrar en varios componentes como son ventiladores de CPU y GPU (sistemas de refrigeración líquida y por aire), ventilación del case (también mal llamado CPU) y fuentes de poder, por otro lado, esta información está dirigida a usuarios con equipos de escritorio, en el caso de las portátiles, los sistemas de enfriamiento son otros por su reducido espacio y va a depender más del exterior que del interior del equipo, mi principal consejo es no usar los equipos portátiles en las piernas o sobre una cama o almohada ya que limitan la entrada de aire y la disipación del calor interno provocando posibles daños a la larga .

¿Cual debe ser la temperatura optima de nuestra PC?

Responder a esta pregunta no es fácil ya que depende de muchos factores como:

- Temperatura ambiente
- Marca y modelo del procesador
- Marca y modelo de nuestra GPU (cantidad)
- Marca y modelo de disco duro (cantidad)
- Marca y modelo fuente de poder
- Marca y modelo del case (tamaño)
- Porcentaje de overclock (CPU y/o GPU)

Es lógico pensar que la temperatura de un PC en Alaska donde la temperatura ambiente oscila entre 30°C y -46°C ni por asomo será la misma que en donde vivo (Maracaibo) donde la temperatura ambiente oscila entre 42°C y 20°C, por otro lado, los procesadores también tienen sus temperaturas normales de trabajo que van a depender de la marca y modelo y que pueden estar entre los 30° y 65°C, las GPU son el factor generador de calor más importante ya que dependiendo de la marca y modelo, podemos hablar de entre 30° y 75° o hasta más, los discos duros pueden estar entre los 32°C y 39°C, la fuente de poder, también genera algo de calor aunque se puede despreciar ya que normalmente liberan el calor al exterior mediante su propio sistema de refrigeración y aunque parezca mentira, pero las fuentes certificadas de gran poder (550 – 1.500 W) aportan menos calor que las convencionales de bajo poder (450 – 500 W) debido a la eficiencia de las primeras y su sistema de enfriamiento que puede llegar a constar con ventiladores de 80 - 140 mm y en ocasiones pueden tener hasta dos, otro factor que aporta bastante calor al sistema aunque no es común es cuando aplicamos overclock ya sea al CPU, GPU o a ambas, es lógico suponer que si aumentamos el rendimiento del CPU o de la GPU, generaran más calor, ya de por si una GPU puede alcanzar altas temperaturas normalmente ahora imagínense si aumentamos su potencia y más aun si colocamos dos, tres o hasta más GPU’s en paralelo, el tamaño del case también influye en la temperatura, por lo general, los case de marca vienen con varios sitios para colocar ventiladores de manera que pueda entrar aire frio del exterior y expulsar el aire caliente del interior, también su tamaño ayuda a disipar el calor de los componentes.

Luego de todo lo dicho antes, podemos decir que basándonos en una temperatura ambiente de unos 30°C y un PC con un procesador (CPU) de gama media sin overclock, una sola tarjeta grafica (GPU) de gama media sin overclock, un disco mecánico de 1 TB y un case mediano (Midtower), las temperaturas serian:

1.- En estado de reposo: se considera cuando el PC está prácticamente sin uso o un uso muy básico donde los principales generadores de calor y consumo de energía como el CPU y la GPU trabajan de manera holgada.

- Procesador (CPU): 32° – 37°C
- Tarjeta grafica (GPU): 35° - 38°C
- Tarjeta madre: 37° - 40°C
- Disco duro: 36°C - 39°C

2.- En estado de carga: se considera cuando el PC está siendo exigido y donde los principales generadores de calor y consumo de energía como el CPU y la GPU trabajan de mediana a máxima capacidad.

- Procesador (CPU): 38° – 52°C
- Tarjeta grafica (GPU): 39° - 68°C
- Tarjeta madre: 41° - 48°C
- Disco duro: 40°C - 44°C

Si los valores del equipo sobre pasan por mucho los valores antes mostrado es necesario que se evalúen acciones como el mantenimiento (limpieza) del equipo en el mejor de los casos o el reemplazo de algún ventilador y/o componente dañado en el peor.
Ventiladores / refrigeración

Toda la refrigeración implica algún tipo de ventilador para introducir aire frío o extraer el caliente, tanto del equipo como de la CPU. Por lo tanto tendrás que buscar un término medio entre el ruido que estas dispuesto a soportar y la temperatura a la que estará el equipo o procesador.
Refrigeración por aire para CPU

Los más comunes y que no necesitan presentaciones. Consisten casi todos en un bloque de metal conductor del calor generalmente de cobre con aletas o un radiador de aluminio que extrae el calor generado por el procesador y se disipa con un ventilador. Algunos cuentan con dos ventiladores, uno para introducir aire frío y otro para extraer el aire caliente. En algunos casos pueden ser disipadores pasivos (que no incluye ventilador), aunque tecnológicamente hablando no son nada del otro mundo, pueden llegar a ser realmente caros.

Los ventiladores silenciosos suelen ser peores para refrigerar, por lo que si quieres hacer overclocking tendrás que buscar otras opciones (y para evitar un ruido excesivo es mejor en estos casos irse a la refrigeración líquida). Los ventiladores más grandes son mejores para refrigeración al mover más aire por vuelta pero generando más ruido, a continuación los más recomendados y con mejor relación precio eficiencia.




Generalmente brindan un desempeño aceptable en equipos de gama media y alta aun cuando se haga overclock, claro está que el ruido es un factor que a muchos no agrada y el limite de overclock no es tan elevado. Particularmente no recomiendo su uso en equipos de gama baja ya que no son necesarios.
Refrigeración líquida para CPU
La refrigeración líquida no es necesariamente silenciosa puesto que el radiador necesita ventiladores para disipar el calor extraído del procesador y transportado por el líquido refrigerante mediante la bomba que incluyen. Las temperaturas a las que suele quedar la CPU usando refrigeración líquida van desde los 15ºC cuando la CPU está en reposo hasta los 60ºC cuando se hace un fuerte overclocking. Una temperatura normal con algo de overclocking es que se sitúe en unos 22ºC, a continuación los mejores evaluados según su precio y rendimiento:


Particularmente no recomiendo su uso en equipos de gama media ya que no son necesarios. En equipos de gama alta, ofrecen excelentes resultados y limites de overclock altos.

Refrigeración por aire para GPU

Al igual que pasa con los procesadores (CPU), las tarjetas graficas (GPU) también generan calor y requieren de sistemas de enfriamiento que en la mayoría de los casos basta con el que traen de fabrica aunque hay fabricantes que por ahorrar costos, lanzan al mercado GPU´s con sistemas de enfriamiento que dejan mucho que desear, por lo que muchos entusiastas de los video juegos (gamers) se ven obligados en ocasiones a adquirir sistemas de enfriamiento más avanzados.

Generalmente no recomiendo este tipo de sistemas para GPU de gama baja ya que no lo necesitan. Son recomendables para las GPU´s de gama media y alta sobre todo si se colocan en SLI o Crossfire, proporcionando una aceptable relación precio beneficio y niveles de overclock decentes.
Refrigeración líquida para GPU
Estos sistemas, son recomendados para GPU´s de gama alta y sobre todo si se colocan en SLI o Crossfire y además que se les vaya a aplicar un overclock considerable. Su costo es alto y están dirigidos a fanáticos de los video juegos que llevan sus equipos a los extremos.


Ventiladores en fuentes de poder
Como ya comente antes, las fuentes de poder también generan calor, pero las de gama media y alta, vienen preparadas para además de enfriarse ellas mismas, ayudar al equipo a expulsar el exceso de calor con sus grandes ventiladores que pueden ser de hasta 140 mm ofreciendo máximo poder y un buen sistema de expulsión de aire.
 

Ventiladores para el case
Los cases (cajas, gabinete o también mal llamados CPU) suelen disponer de diversas ubicaciones para ventiladores, siendo las más comunes la frontal, lateral izquierdo y trasera, pero también se pueden incluir en la zona inferior, lateral derecho y superior. No necesitamos cubrir hasta el último hueco con un ventilador en un PC normal, pero si optas por hacer overclocking de CPU y/o GPU sin duda lo necesitaras.

Lo más recomendable es adquirir un case de PC que ya cuente con los ventiladores que necesitemos, pero por si acaso necesitamos alguno más o no los incluye, podrás comprar alguno de los siguientes. Son de los mejores. Las versiones PWM tienen un potenciómetro y por lo tanto son regulables en velocidad si los conectamos a una toma libre de la placa de 4 pines, o usamos una de la fuente de alimentación.


En este sentido debo aclarar que mientras mas ventiladores, no necesariamente obtendremos un mejor resultado (menor temperatura) ya que todo va a depender del tamaño del case, la cantidad de calor generado por los componentes y la temperatura ambiente, lo que si es fijo es que el nivel de ruido aumentará. 

Ventilación del case o gabinete
Aunque no nos demos cuenta de ello muchas veces, hay cierta ciencia detrás de la disposición de los ventiladores en los case que compramos. Sus posiciones suelen estar orientadas a facilitar el movimiento del aire a través de los componentes y hacia la dirección del aire caliente que se encuentra hacia arriba.

Los ventiladores frontales y laterales suelen estar situados en la zona baja y su función suele ser la de introducir aire frío en la caja. Los laterales son necesarios para enfriar y proporcionar aire renovado a las tarjetas gráficas o a la CPU. Por contra, los ventiladores de la parte trasera y superior tienen como objetivo extraer el aire caliente generado por los componentes del PC. Diversos cases cuentan con ventiladores adicionales, como específicos para la zona en la que se sitúan discos duros y SSDs, pero suelen ser en las cases más caros o gama alta.

Para permitir el flujo adecuado del aire dentro del case, es muy importante tener organizados los cables que van de la fuente al resto de componentes. Si estamos introduciendo aire con un ventilador frontal y resulta que está enviando el aire frío a un amasijo de cables, se estará distribuyendo bastante mal. El frontal tiene que proporcionar aire renovado y dirigido sin trabas hacia la tarjeta gráfica. Hay multitud de herramientas para organizar los cables dentro del case, y muchos están preparados para ello.

Presión positiva y negativa

En la siguiente imagen, podemos apreciar como deben de colocarse los ventiladores en el case para maximizar su eficiencia, las flechas azules indican la entrada de aire frio del exterior y las rojas, la expulsión del aire caliente del interior del case.



Que los ventiladores muevan hacia dentro del case más aire que la que los otros ventiladores extraen genera una presión positiva, mientras que si hay más volumen de aire movido hacia fuera del case la presión es negativa. El volumen de aire introducido o extraído depende del tamaño de los ventiladores y sus velocidades de funcionamiento. Tener una presión neutra no suele ser la mejor opción para refrigerar nuestro equipo.

Con presión positiva conseguimos un mejor movimiento del aire por el case ya que intentará salir por cualquier agujero o resquicio que tenga, lo que contribuye a expulsar el aire caliente. Es una disposición normal para la refrigeración del case, en la que además conseguimos que no se acumule más polvo del debido en su interior.

La presión negativa suele ser la preferida para los que incluyen tarjetas gráficas medianamente potentes. Al extraer más aire del case del que se introduce, se crea un vacío parcial en su interior, lo cual mejora la convección del calor a través del aire y se mejora la temperatura en el interior de la caja. Como punto en contra tiene que tendremos que limpiar más a menudo los ventiladores y el interior del case en general. Suele ser la utilizada para PCs gaming con altos requisitos de consumo (que se le haya hecho overclocking o se tengan dos o más tarjetas gráficas).
Limpieza de los ventiladores

No hay que decir que el polvo es un mal amigo de cualquier dispositivo electrónico, y en el caso de un PC todavía más. La acumulación de polvo en torno a los ventiladores hará que muevan menos volumen de aire y por lo tanto la refrigeración del case sea peor. Por eso tendremos que limpiarlos periódicamente, siendo recomendable una limpieza cada seis meses del equipo (por experiencia propia).

Hasta aquí creo que he cubierto todos los aspectos referentes a la refrigeración de nuestra PC y todos los aspectos a tomar en cuenta a la hora de escoger uno u otro sistema de enfriamiento, a continuación una PC gamer con sistema de refrigeración liquida para el CPU y doble SLI de NVIDIA Titan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario