miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Como mejorar el alcance de mi señal WiFi?.

¿Como mejorar el alcance de mi señal WiFi?.





Hace ya tiempo que escribí unas líneas sobre como mejorar nuestra señal WiFi en el hogar de manera general. Pues bien, a propósito del correo que recibí de un contacto con la inquietud de como mejorar su señal WiFi en su apartamento, me permití escribir estas líneas.

Antes de comenzar quiero acotar algo y es que los usuarios deben tener claro que al consultar sobre algún problema, deben de suministrar la mayor cantidad de información posible, es muy difícil ayudar a un usuario que por ejemplo diga que tiene problemas con Windows ya que existen muchas versiones que van desde Windows XP hasta el más actual que es Windows 10, (no he vuelto a ver a nadie con Windows ME o anterior), por otro lado, cuando hablamos de routers o adaptadores de red, también nos encontramos con cantidad de marcas y modelo por lo que hablar de problemas con el router o adaptador de red, sin especificar la marca y modelo, es esperar que uno sea mago por no decir brujo.

Ahora bien, tocando el punto de como mejorar nuestra señal inalámbrica, debo aclarar que todo va a depender del router que tengamos, el adaptador de red y la distribución del área. A continuación les ofrezco doce consejos para mejorar el alcance de tu conexión WiFi. Estos consejos o recomendaciones son una mezcla de configuraciones óptimas y buenas prácticas que podemos poner en marcha:



1.- Ubicar el router WiFi siempre en una parte alta.

2.- No utilizar teléfonos inalámbricos o tener activo el bluetooth cerca del router WiFi.

3.- Utilizar tarjetas receptoras WiFi que trabajen en un modo de hasta 300 Mbps (802.11n) y configurar el router en ese modo. Si utilizas Windows XP o Vista tendrás problemas en 300 Mpbs, colócalo en 54Mbps.

4.- Considerar la compatibilidad de tecnología del emisor (router) y el receptor (tus dispositivos). Con esto me refiero, identificar si trabaja con "b, g o n".

5.- Basándome en que la mayoría de equipos portátiles y móviles trabajan bajo el modo 54 Mbps: Configurar el router en dicho modo y establecer el CANAL WIFI en 6 u 11.

6.- Si utilizas un adaptador de red WiFi USB de 150 o 300 Mbps, configura tu router también en este modo y el canal en forma automática para obtener una óptima conexión.

7.- No utilizar espacios en el nombre de la red WiFi también llamado SSID. Esto es algo muy importante, algunos dispositivos no identifican correctamente el espacio de caracteres al momento de conectar y pueden perder constantemente la conexión. En su lugar utilizar un guión medio o guión bajo. Por ejemplo: "mi_red_wifi" en lugar de “mi red wifi".

8.- Utilizar un segundo router dedicado para la emisión del WiFi, por ejemplo un Access Point desactivando el radio de emisión WiFi del router principal (Esto requiere una configuración especial). O utilizar un repetidor inalámbrico que es una buena opción para un usuario básico que desee mejorar el alcance de red WiFi.

9.- Evitar en la medida de lo posible colocar el router en un lugar donde existan demasiadas paredes a atravesar. Las paredes hechas de acero y concreto, son perjudiciales para la señal y las debilitan.

10.- Si es posible, ubicar el router en el centro de nuestro hogar de manera que la señal se reparta relativamente proporcional en todos los sentidos, es de suponer que mientras más lejos este el router de los dispositivos, la señal será más débil e inestable..

11.- La utilización de extensiones USB para nuestros adaptadores no mayores de 3 m pueden lograr que un equipo que antes no recibía buena señal, ahora si lo haga si se mueve el adaptador para lograr mejor señal.

12.- Por ultimo y no menos importante, la utilización de antenas ya sean de marca o caseras, pueden ayudar a que el router o un adaptador WiFi, sea más eficiente.

En Internet, pueden buscar como hacer una antena casera para mejorar la señal y verán ejemplos que van desde un simple rollo de papel de baño envuelto en papel aluminio hasta platos de TV por satélite y créanlo o no, pero funciona. También quiero dejar claro que estos consejos aunque en realidad ayudan un poco, no hacen milagros como el que una vez pedía un amigo de conectarse a una red WiFi domestica que estaba a más de 50 m de distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario