domingo, 1 de diciembre de 2013

Instalar Windows 7, 8 y 8.1 en un disco duro mayor a 2.5 TB.

Instalar Windows 7, 8 y 8.1 en un disco duro mayor a 2.5 TB.




La capacidad de los discos duros sigue aumentando y lo que antes parecía suficiente con el tiempo se queda pequeño aunque en mi humilde opinión, a nivel domestico, ningún disco duro será suficiente si no se tiene la costumbre de realizar respaldos y solo almacenar en el la información que se requiere a diario o a corto plazo.

Tanto Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1 utilizan particiones MBR que están limitadas a discos de 2’19 TB.Afortunadamente las nuevas placas con UEFI utilizan particiones GPT con un tamaño máximo de partición de 9,4 ZetaBytes (1 ZetaByte = 1.000.000 TeraBytes).

Para instalar Windows en un disco duro de mas de 2TB (2.5TB , 3TB o más) necesitamos que la placa base disponga de UEFI en lugar de BIOS y el sistema operativo solo puede ser Windows Vista 64, Windows 7 64, Windows 8 64 o Windows 8.1 64.

Para los que quieran instalar un disco de más de 2 TB en Windows XP, Paragon GPT Loader actualmente está disponible de manera gratuita como parte del programa Paragon's Early Adopter. El programa ha sido desarrollado para Windows XP. El enlace de descarga del software será enviado a su correo electrónico utilizado en el registro del programa, asimismo se incluirá el manual en formato PDF.

En un Windows 7, 8 y 8.1 (64 bit) el procedimiento es similar y es el siguiente:
Instalar el disco duro en el PC
Arrancar el equipo y seleccionar como dispositivo de arranque el lector de DVD con la opción UEFI (aparece algo similar a UEFI: Unidad DVD).
En la instalación de Windows pulsar Alt+F10 para acceder a la ventana de comandos y ejecutar la utilidad Diskpart.
list disk para ver los discos del sistema.
select disk 0 para seleccionar el primer disco
clean para eliminar las particiones
convert gpt para convertir el disco en gpt.
Cerrar la ventana de comandos y empezar la instalación de Windows.
Elegir instalación personalizada y opciones de unidad y crear una partición nueva con el tamaño deseado.

Windows creará el esquema GPT y la instalación continuara de la forma habitual.

Para añadir un segundo disco duro de mas de 2 Tb en un equipo con Windows debemos ir al administrador de discos y convertir el disco en GPT. Si el disco tiene alguna partición la eliminamos y convertimos el disco en GPT mediante la opción que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre el disco. Solo nos queda crear las particiones NTFS.

La mayoría de las placas bases más recientes vienen con software ayuda a manejar discos duros de más de 2.5 TB.

Espero que esta información les sea de utilidad y no pasen la pena que pasó un amigo al reclamar en la tienda donde compro su disco de 3 TB y que alegaba que estaba malo ya que no pudo instalar Windows 7 32 bit en el por que mostraba un error.

Más información:
http://www.paragon-software.com/technologies/components/gpt-loader/

4 comentarios:

  1. Mil gracias por la ayuda! Me fue muy útil la guía :)

    ResponderEliminar
  2. el cmd se abre con shift+f10, no con alt+f10.
    pero por lo demas un buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Compre un disco de 3tb, al instalar, y particiono, la primera de 180gb, luego, automaticamente se me crean dos mas, una de 1.8tb y la otra de 750gb, no entiendo porque, la ultima no se deja formatear, mi bios no es UEFI, tambien probe convirtiendo a gpt pero tambpoco, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. y no se podría usar un disco duro externo que complemente el otro??

    ResponderEliminar