martes, 10 de diciembre de 2013

¿Puede el FBI, controlar tu webcam con malware?.

¿Puede el FBI, controlar tu webcam con malware?.



Un reciente caso de seguridad da a conocer que la agencia de investigación más importante en USA puede acceder a tus fotografías, correos, incluso obtener imágenes y sonido en tiempo real activando tu webcam.

Pese a que no es la primera vez que se da a conocer que un malware permite a sus responsables interactuar con el sistema operativo de un usuario, controlando aplicaciones y hardware (incluso una webcam), lo que llama la atención de esta nueva información es que según se ha dado a conocer, el FBI, autor del malware, cuenta con un equipo de hackers de élite dedicados a la creación de software personalizado para identificar o controlar a sospechosos de atentar contra la seguridad del país.

Alabado por su partidarios por poner al servicio de la seguridad herramientas tradicionalmente a disposición de malhechores en busca de robos de datos sensibles, y criticado por sus detractores por superar con creces los límites de la privacidad y derechos de una persona, lo cierto es que según se ha reconocido esta pieza de malware es capaz de recopilar datos acerca de los sitios web que han sido visitados, acceder a indicadores de la ubicación de un equipo, obtener fotos y correos almacenados, o incluso a la grabación en tiempo real a través del control de una webcam.

Todo apunta que este tipo de herramientas de búsqueda de alta tecnología, que el FBI llama "técnicas de investigación en la red", se utilizan, o al menos deberían usarse, bajo tutela judicial cuando las autoridades luchan para rastrear sospechosos de amenazas graves que además son expertos en cubrir sus huellas en línea.

Pese a las posibilidades del software descrito, hasta la fecha la persona que con sus amenazas de atentado dio pie a la creación del malware sigue en paradero desconocido y no ha podido ser arrestado. No obstante con los datos obtenidos se tiene constancia que se trataba de un hombre de unos 30 años de edad cuyas comunicaciones fueron enviadas desde Irán.

Esta nueva información vuelve a poner en primera línea el eterno debate entre la seguridad y privacidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario