martes, 11 de agosto de 2015

Problemas de inestabilidad con Windows 10.

Problemas de inestabilidad con Windows 10.




Ya ha pasado algo de tiempo desde la salida de Windows 10 y hasta los momentos tanto la PC de mi hijo como la mía no han tenido problemas, mi hijo está muy contento con su nuevo Windows y tardó muy poco en acostumbrarse al nuevo navegador Microsoft Edge, pero como es normal en la mayoría de los Windows post lanzamiento, he recibido algunas quejas de mal funcionamiento o inestabilidad de Windows 10 en sus equipos.

En algunos casos, las soluciones eran sencillas y pasaban desde reiniciar el PC hasta restaurar el sistema, pero dos casos me llamaron la atención ya que era exactamente el mismo problema en dos equipos de usuarios diferentes y que no se conocen entre ellos por lo que deduje que definitivamente se trataba de Windows o algo que lo afectaba.

Ya en anteriores oportunidades he comentado sobre como Windows a diferencia de otros sistemas operativos, tienen que funcionar en cuanta PC exista en el mercado, con hardware diferente, software diferente y usuarios que quieren hacer prácticamente de todo con sus equipos, se pueden imaginar el dolor de cabeza para los desarrolladores de Windows 10 al momento de su lanzamiento y enfrentarse a la diversidad de periféricos existentes y la posible incompatibilidad de alguno de ellos.

Mantener actualizado el equipo

Ya en anteriores ocasiones he comentado sobre los beneficios en general que conlleva mantener actualizados los equipos, ya sea hardware y software ya que si bien es cierto que en contadas ocasiones actualizar el driver de un periférico o instalar actualizaciones de Windows o algún otro producto de Microsoft puede traernos problemas, no es menos cierto que no actualizar los drivers o instalar las actualizaciones, de seguro más temprano que tarde nos traerá problemas.

Hardware y software antiguo

Ya sea por estar al día, por necesidad o simplemente por moda, muchos usuarios actualizan sus sistemas operativos, sin prever que sus equipos, ya están algo pasados de moda y que si bien es cierto que es muy aconsejable que los usuarios de Windows XP migren a Windows 7 y en algunos casos hasta pueden llegar a instalar Windows 8 u 8.1, no es menos cierto que si tienen un hardware antiguo puede que pasen una de estas cosa, el equipo andará más lento o se volverá errático.

Windows, desde sus inicios, es un sistema operativo netamente grafico por lo que si tienen una grafica ya sea integrada o dedicada antigua de poco poder, notarán como la pantalla de Windows se pausa o en ocasiones hasta se cuelga el equipo, igual pasa con un componente que aunque pocos toman en cuenta, es casi que vital en los actuales momentos y es la tarjeta o adaptador de RED.

Hoy día es raro encontrar equipos que no estén conectados a Internet de una u otra manera y si el adaptador de red es anticuado y los drivers también, eso crea un problema con Windows que puede generar gran inestabilidad. En el caso del que les comentaba, resulta que ambos usuarios tenían sus equipos con adaptadores inalámbricos algo anticuados y sus drivers por supuesto que también y cuando querían acceder a Internet, comenzaba el problema que iba desde cuelgues del navegador hasta la famosa pantalla azul de la muerte que por más que le hayan colocado una carita feliz, no deja de ser molesta.

La solución pasó por actualizar los drivers y ahora los dos usuarios no han tenido más problemas, pero que hay cuando el problema es algo más complejo como en el caso de un conocido que de la noche a la maña, comenzó a tener cuelgues inesperados. Como es lógico, mi pregunta fue si este problema lo tuvo desde que instaló Windows 10 o fue después de haber instalado algún software o hardware, su respuesta fue que el problema comenzó luego que destapara el case de su PC para sacarle el polvo con un soplador, cosa que ya he comentado antes, recomiendo hacer periódicamente siempre y cuando se sigan algunas normas básicas.

Según el problema que tenia, le dije que lo más probable fuera un conflicto con su tarjeta de video por lo que le sugerí que instalara algún software de monitoreo de GPU para ver su comportamiento, en efecto, la temperatura de su GPU subía y bajaba sin razón aparente por lo que creaba un conflicto grafico en Windows, mi sugerencia fue desinstalar los drivers y volver a instalarlos, pero el problema persistía, por lo que le recomendé desmontar la tarjeta grafica, limpiarla bien, sobre todo los contactos y volver a montarla y que tal, por arte de magia, el problema cesó y ahora su PC funciona perfectamente.

Conclusión

Lo que quiero decir es que no siempre el problema es de Windows ni tampoco de hardware, los usuarios también podemos tener la culpa de la inestabilidad de nuestros equipos, hace tiempo hice un comentario que no fue muy bien recibido por algunas personas y era que “LA EFICIENCIA DE UNA PC ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA INTELIGENCIA Y HABILIDAD DEL USUARIO”, por otro lado siempre he comparado a las PC con las mascotas, hay mascotas que caen en casas donde los bañan, les dan de comer, los sacan a pasear, en conclusión, viven una vida de príncipes, por el contrario hay mascotas que vienen al mundo a llevar palo, no los bañan, viven en el patio y en ocasiones tienen que aprender supervivencia, montarse en una mata para comer mango (ojo, este ultimo caso lo vi con mis propios ojos), igual pasa con las PC, hay equipos que llegan al mundo y les tocan usuarios que les dan mantenimiento, les compran los últimos periféricos del mercado y viven actualizando el equipo, por el contrario hay PC que vienen al mundo a llevar palo, conectadas a una toma eléctrica sin protector de voltaje y luego que por que se quema, actualizar los drivers, ¿que es eso? y he visto equipos que por dentro parecen un carro por debajo, polvo y hasta telas de araña. Como dicen en mi país, ni calvo ni con dos pelucas, no es que vamos a dejar de comer para mantener nuestros equipos, pero si prestamos atención a los síntomas de la PC, realizamos un mantenimiento periódico como ya he explicado anteriormente y hacemos un buen uso del equipo, tengan por seguro que tendrán una buena experiencia de uso y muy pocas quejas de su equipo.

3 comentarios:

  1. su pc reporta un error y debe ser reiniciado, ese problema lo tengo desde windows 8.1 y ahora el 10, no tuve problemas con windows 7, creo que voy a seguir usando este sistema operativo que es estable y robusto

    ResponderEliminar
  2. tu comentario esta pagado por microsoft? porque me parece de baja responsabilidad que taches a los usuarios con problemas de tarados, cuando microsoft ha reconocido la inestabilidad de la plataforma.

    ResponderEliminar
  3. Microsoft establce requisitos previos a cada instalación de sus software en los equipos, por lo tanto el usuario está informado si su equipo está capacitado para recibir el software de sistema operativo, así que si el equipo tenga este un periodo de vida considerado no importa si este cumple con dichos requisitos para tal instalación

    ResponderEliminar