miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Que marca de disco duro es más confiable?.

¿Que marca de disco duro es más confiable?.



Ya desde hace bastante tiempo he comentado sobre los discos duros, alguno recordará hace años cuando advertí sobre la crisis que se avecinaba en cuanto a los precios de los mismos debido al problema con la fabricas en Taiwán y que debían tomar las previsiones del caso a fin de adquirir un disco duro lo antes posible si así lo requerían, aunque debo decir que la mayoría hizo caso omiso a mis comentarios y otros tantos ni se molestaron en leer la nota para luego quejarse que no conseguían discos duros o que eran muy caros.

Si me hubieran hecho esa pregunta hace unos 15 años atrás, sin vacilar hubiera dicho que Seagate. Después de muchos años probando marcas y varios discos dañados, en mi experiencia personal tendría que decir que prefiero Hitachi o Western Digital, en ese orden.

¿Por que Hitachi o Western Digital?

Antes que nada debo decir que todos somos diferentes y por consiguiente tenemos hábitos y necesidades diferentes y mi apreciación se basa en mi experiencia particular y referida a los discos duros mecánicos ya que los de estado solido (SSD) y de los que ya he comentado antes, son otra historia.

Backblaze es uno de los tantos servicios de backup que existen en la red pero tienen varias particulares muy interesantes y una de ellas es que son abiertos a explicar estrategias, genial lo que hicieron en la época de la crisis de los discos rígidos como también de compartir sus experiencias con sus consumidores y porqué no, el resto del mundo.

En este caso explicaron con lujo de detalle los resultados que han obtenido con más de 25000 discos duros – un número que deja poco al azar – y decidieron hacer un informe muy interesante que demuestra algunas cositas que me temía pero que también no debería tomarse con un alto grado de “rigor científico” pero a eso lo vamos a tocar más tarde.

Una de las conclusiones más grandes es que la mayoría de los nuevos discos Seagate tienen una tasa de falla bastante importante y salvo los modelos de 4TB (Barracuda XT ST4000DX000) el hecho de que tengas alrededor de 1 chance en 10 en que se te dañe un disco rígido con esa capacidad en solo un año, asusta.



Lo que debe llamarnos la atención del gráfico además de lo mencionado es la paridad de la tasa de error tanto de Western Digital (baja, siempre menos del 5%) y la fantástica confiabilidad que están teniendo los discos Hitachi.

¿Y porqué hablo en presente?

Porque si bien la gente de Backblaze ha hecho un estudio con varios miles de discos lo cierto es que tampoco son tantos como para hacer un juicio completo ya que como ellos mismos dicen “siempre estamos buscando los HD’s con mejor tasa de costo por Gigabyte” así que con este concepto debemos dejar de lado a los modelos de media y alta gama, por ejemplo.

Otro interesante dato es cómo la vida de los HD’s se mantiene con el paso del tiempo.



Observemos el caso de WD. Yo solía usar una frase y es “si un WD no se te daña enseguida, no se daña más” y… ¡parece cierta! La usaba con aquellos viejos y muy cuadrados discos de 10, 20 y 40GB que hacían más ruido que motor diesel. Lo de Seagate a través de los años es similar a lo de las reservas de nuestro pobre Banco Central.

Lo de Hitachi, simplemente sorprendente

Así que, si bien el título y la primera recomendación pueden parecer determinantes lo cierto es que habría que analizar un poco mejor el abanico de posibilidades que ofrece el mercado porque hay marcas que no se analizaron cómo Samsung y Toshiba que podrían ser aún mejores y quizás todo este tipo de conclusiones se haya dado debido a que justo “compraron una gigantesca tanda de modelos que salieron malos” y pegarle a una marca por un modelo malo me parece un tanto… exagerado.

De todas maneras si están por comprar un HD “barato” y el vendedor les ofrece estas 3 marcas, yo les recomendaría que eviten Seagate, como por las dudas vieron, aunque con sus excepciones, los modelo Momentus que tengo siguen vivitos y coleando. También quiero decirles que mi experiencia con Samsung ha sido muy satisfactoria al punto que todavía no he tenido que enterrar ninguno.

Nota: Con esto no quiero hacer mala propaganda a una marca favoreciendo a otra ya que ninguna de estas empresas me paga algo por este comentario y por el contrario, tengo que pagar por cada disco duro que compro y en Venezuela están por las nubes los precios de estos y con lo que actualmente me compro un disco duro de 2 TB, hace unos años, me podría haber comprado una portátil modesta así es que quiero que el disco que compre aunque se que en algún momento se va a morir, quiero que me dure algo y no estar enterrando uno cada año.



Más información:
http://www.backblaze.com/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario