miércoles, 26 de marzo de 2014

Las noticias falsas abundan en Internet más de lo que muchos piensan.

Las noticias falsas abundan en Internet más de lo que muchos piensan.



Hace ya tiempo comentaba que no por que aparezca en Internet es verdad. Los HOAX o Bulos abundan en la red y la mayoría de las personas da por sentada que toda información que encuentren en Internet es cierta, cosa más alejada de la realidad, frases como “en Internet no hay cabida para la verdad” o “si aparece en Internet es cierto”, son muy comunes entre los usuarios al punto que desde aquellas personas que publican cualquier cosa cierta o no hasta los que creen ciegamente todo lo que leen en Internet, el hecho es que Internet se ha convertido en una gran biblioteca donde es muy difícil por no decir imposible, controlar todo lo que se dice a no ser que se ejerza censura lo que ocasionaría otro problema por lo que debemos escoger entre libertad plena para publicar lo que queramos o controles estrictos para evitar los excesos.

El otro día leí sobre un naufragio de una inglesa, el cual duró siete años y que fue rescatada gracias a que dicha persona había hecho un gran letrero que decía “SOS” y que alguien vio a través de Google Earth. Con este dato la rescataron. No tardo mucho en salir otra nota afirmando que esta historia era falsa. Muchos la creyeron y cayeron en la trampa así como muchos habrán caído en otras, pero desde luego, esto es parte de este mundo gigantesco de información que llamamos Internet, en donde no hay control alguno y cada quien pone lo que se le antoja.

Hay historias que se convierten en virales, como la de la patineta de la película Regreso al Futuro, que nunca quedó claro qué se buscaba con toda esa parafernalia que exhibieron, incluyendo al Doc Brown, el personaje de la popular saga de películas.

Ahora leo en Twitter que quien lleva la cuenta de la Sección Amarilla (@seccionamarilla), puso lo siguiente: “¿#SabíasQue el #Ipod fue inventado en 1979, pero por cuestiones tecnológicas salió a la venta en el 2001?”. Inmediatamente salté. Para empezar, en 1979 los discos duros eran escasos y tampoco había la tecnología en electrónica que ahora tenemos. Un disco duro de 5 Megabytes costaba cualquier cantidad de dinero para poderlo usar en una Apple y además, no había siquiera formatos digitales para el audio como mp3, wma, etcétera.

Me respondieron entonces con dos enlaces, uno de ellos éste, en el cual se afirma que “El ciudadano británico Kane Kramer, fue el inventor de la tecnología que está detrás del reproductor multimedia digital más vendido de la historia, el iPod. Aún así, no ha visto ni un euro de su creación, según Juan Ranchal de ‘The Inquirer’”.

Curioso es que después se afirma lo siguiente: “Kramer inventó el dispositivo en 1979, patentó la idea y creó una empresa para comercializar el producto, pero en 1998 no logró las 60.000 libras necesarias para renovar las patentes en 120 países y la tecnología se convirtió en propiedad pública”. Bueno, si eres inventor y te cuesta 60 mil libras esterlinas renovar las patentes, pues como que es un poco costoso ¿no? (500 libras por país. ¿No podía haber mantenido el registro en menos países?). Es decir, un tipo que inventa supuestamente el iPod registra y patenta su idea en 120 países (¿cuánto dinero puso para ello?) y después resulta que no pudo pagar esa cifra para renovar las patentes en 120 países (¿pues cuánto dura una patente otorgada?), entonces sus inventos pasaron al dominio público.

Toda la historia parece inventada. Y si fuese cierto, ¿qué hay del Walkman? ¿No fue éste el antecedente directo del iPod? ¿Por qué no echarle la bronca legal a Sony en lugar de Apple? Todo es absurdo e irregular. Una nota que me parece increíble de principio a fin. Vamos, otras fuentes también publicaron esta historia pero esto no le da credibilidad finalmente.

El asunto es que al parecer, el dicho que reza “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, puede que en Internet tenga sentido, muchas personas y hasta medios respetables publican noticias sin confirmar la fuente por lo que muy frecuentemente vemos como noticias falsas se hacen virales. Ya hace poco comentaba que entre el 25 y 30% de la información en Internet está duplicado, ahora imagínense cuanta información falsa circula por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario