lunes, 21 de abril de 2014

¿Que hacer si no quiero o puedo cambiar Windows XP?.

¿Que hacer si no quiero o puedo cambiar Windows XP?.



Ya he comentado sobre el final del soporte por parte de Microsoft a Windows XP y las alternativas que hay al respecto incluyendo los antivirus que todavía seguirán dándole soporte. La gran mayoría de los equipos corriendo Windows XP pueden migrar fácilmente a uno superior pero particularmente les recomiendo que ni se les ocurra migrar a Vista, si así lo desean, la primera opción seria Windows 7 y si su PC es algo potente pueden pensar en Windows 8 o como ya he comentado, migrar a Linux, preferiblemente con Ubuntu.

¿Preo que hay de aquellos usuarios que por una u otra razón no quieran migrar?

El sistema operativo Windows XP aún representa el 30 por ciento de las computadoras que funcionan con Windows y se conectan a Internet, según datos de Net Applications. Es una gran cantidad de sistemas que desde esta semana están vulnerables a ataques cibernéticos por errores que Microsoft ya nunca corregirá. La compañía dejó de dar soporte de seguridad a este sistema.

Y los ataques seguramente no se harán esperar. Obviamente, si estás usando Windows XP, lo más inteligente es cambiar a un sistema operativo más seguro, ya sea actualizando tu computadora o comprando una nueva. Pero si no lo puedes hacer, hay medidas para minimizar tus riesgos aunque, de nuevo, lo mejor es que te apartes de este sistema obsoleto e inseguro.

Estos son los consejos:

1.- Practica la navegación segura.

Aunque tal vez no haya nada que puedas hacer para prevenir un ataque fortuito, puedes estar vigilante para evadir las trampas más comunes que colocan los ciberdelincuentes. Nunca pinches un enlace o un adjunto que no estabas esperando. No visites páginas web que se sabe son proveedores de programas maliciosos y espías, incluidos juegos, pornografía, software de piratería, etc. Tampoco pinches en las ventanas emergentes o los avisos de que tu computadora está infectada. Probablemente no lo está y sí se infectará si pinchas esos avisos.

2.- No uses Internet Explorer con Windows XP

La versión más moderna de Internet Explorer es la 11, pero la última versión que puede funcionar en XP es la 8, muy obsoleta e insegura, y ya no habrá más arreglos de seguridad para eso. Mejor usa el Chrome de Google como navegador o Firefox. Sin embargo, recuerda que Google mantendrá el Chrome para XP sólo por un año más. Mozilla no ha dado aún un plazo, pero seguramente lo hará.

3.- Mantén tus aplicaciones actualizadas

Aunque Windows XP no siga actualizándose, otros programas en tu computadora sí lo harán. Es importante que actualices tu navegador, en especial el programa Adobe que te permite ver el contenido de Flash, los cuales son a menudo el objetivo de ataques de programas maliciosos. Para ver qué tienes en tu computadora y cuáles programas necesitan arreglos, descarga y pon a funcionar gratuitamente el Belarc Advisor, que te proporciona un inventario integral del hardware y software en su equipo. El informe se mantiene en tu computadora y no es enviado a la red, por lo que es seguro. También te recomiendo The Secunia Personal Software Inspector.

4.- Usa software antivirus y anti espía

Entre los más decentes están: Security Essentials, de Microsoft; AVG Free y Avria Free. Son gratuitos.

5.- Usa una cuenta limitada

De manera predeterminada, Windows XP establece cuentas administrativas para sus usuarios, las que les permiten hacer lo que gusten. Para tener seguridad, crea una cuenta limitada, la cual restringe tu capacidad para hacer cambios en el sistema operativo. Si tienes que instalar un programa, puedes cambiar hacia la cuenta de administrador. Pero debes permanecer en cuenta limitada para el trabajo diario. Eso dificultará que un programa malicioso entre en tu sistema.

6.- Desconéctate de la red

Desconecta tu computadora para que no se comunique con una red o con Internet, puede ser una medida extrema, pero de seguro que eliminará en un 95% la posibilidad de ser atacado. Si no es absolutamente necesario que la PC este conectada a una red o a Internet, es la forma más fácil y segura de aislarte de los problemas ya sea que tengas Windows XP o cualquier otro sistema operativo.

Espero que esta información sirva para aquellos usuarios que no están totalmente seguros de que hacer con su equipo corriendo Windows XP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario