sábado, 5 de abril de 2014

¿Conoces cual es la importancia de las barras de progreso?.

¿Conoces cual es la importancia de las barras de progreso?.



¿Quien no conoce las barras de progreso, a quien no le ha pasado que copiando un archivo o archivos de gran tamaño, le aparece en la barra de progreso que tardará unos 5 minutos, luego dice que 15 minutos y unos segundos después te dice que 6 minutos y así va cambiando, creando una incertidumbre sobre el tiempo real que tardará en copiarse el o los archivos?.



El asunto es que fuera de la falsa expectativa que causan las barras de progreso, sin ellas nuestras vidas delante de una computadora fueran algo frustrantes, para el que trabaja esporádicamente con una computadora o conoce muy poco sobre ellas, este tema puede ser trivial, pero si te estas riendo en este momento es por que usas computadoras desde hace ya bastante tiempo o la usas constantemente.

¿Cuántas veces al día maldecimos a la barra de progreso?

Ya sea en la pantalla de carga de un videojuego, cuando copiamos un archivo o en la instalación de una suite de programas, este acompañante siempre está con nosotros cuando utilizamos el equipo. En más de una ocasión he dicho estas palabras cuando veo que la barra de progreso no camina, “como que se le hizo un nudo al cable y no pasa la información”.

¿Qué pasaría si un día nos quedáramos sin ella?

Esto es lo que se preguntó un estudiante de ciencias de la computación en 1985, descubriendo que los usuarios preferían una barra de progreso “falsa” que estar esperando sin ver cómo avanza su búsqueda.

A comienzos de los años 80, los usuarios no sabían el tiempo que les quedaba a la hora de instalar un programa, y eso creaba cierta confusión. Por ello, en el año 1985 un estudiante de informática llamado Brad A. Myers presentó un trabajo llamado “indicadores de progreso en porcentaje” en el que explicaba la utilidad de la barra de progreso.



Myers solicitó a 48 estudiantes que hicieran búsquedas en una base de datos de un computador con y sin la barra de progreso. Una cápsula se iba rellenando de izquierda a derecha. Un 86% de los estudiantes afirmaron que les gustaba la presencia de dicha barra y que no les importaba en demasía si su precisión era del todo correcta o no, ya que les aportaba tranquilidad tener delante la presencia de ese elemento.

El resto de la historia ya la conocen, ya que es un sistema que los creadores de software continúan utilizando hoy en día.

Después de haber leído estas líneas y conocer de donde proviene las dichosas barras de progreso, ¿les tranquiliza ver la barra de progreso cuando realizamos una tarea o preferirían no tenerla?, creo que la mayoría responderá que “SI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario