martes, 1 de abril de 2014

Estados Unidos piensa obtener energía solar desde el espacio.

Estados Unidos piensa obtener energía solar desde el espacio.



Desde hace unos años, Estados Unidos está apostando fuerte por la energía solar: hace unas semanas, por ejemplo, se puso en funcionamiento la mayor central del mundo en el desierto californiano de Mojave.

Pero los proyectos para aprovechar esta fuente limpia e inagotable van aún más lejos. Hasta más allá de la Tierra.

Porque como ha desvelado recientemente en una nota de prensa, la marina norteamericana está desarrollando el concepto de una gigantesca instalación tan grande como nueve campos de fútbol que orbitaría en el espacio.

Los ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval (NRL, por sus siglas en inglés) ya han diseñado un módulo con tres partes diferenciadas: un panel fotovoltaico, un dispositivo electrónico que convierte la energía en radiofrecuencia y una antena que la dirige a los receptores de la Tierra.

El prototipo incluso ya ha sido probado en condiciones similares a las que reinan fuera de nuestra atmósfera. El plan prevé ensamblar con robots tanto los módulos como el anillo de reflectores que concentraría los rayos solares en ellos.

En principio, el objetivo es abastecer de energía cualquier lugar del planeta, por remoto que sea, donde tenga lugar una operación militar o de ayuda humanitaria.

Actualmente, el transporte de fuel o generadores eléctricos a esos emplazamientos es complejo, caro y peligroso. Pero tampoco hay que descartar el uso civil del satélite solar, que podría abastecer de electricidad a una ciudad entera, según aseguran los portavoces de la marina estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario