martes, 9 de abril de 2013

PS4 vs PC.


PS4 vs PC.
NVIDIA vs PS4
Hace un año en el E3 del 2012, Epic Studios nos sorprendió a todos presentando el demo técnico de la nueva versión de su motor Unreal Engine 4. El vídeo titulado “Elemental” que fue el anfitrión de aquella prueba, fue realizado con un PC de Gama Alta de aquella temporada. Este equipo contaba con un Procesador Intel Core i7 y una poderosa tarjeta gráfica NVIDIA GTX 680.

ps4vspc

En las últimas semanas a la confirmación oficial del PlayStation 4 por parte de Sony hemos estado escuchando maravillas de su hardware de gama alta y de igual forma también afirman que cuenta con hardware de gama media-baja, en pocas palabras, la gran incógnita que envuelve a la nueva consola de Sony es ¿Hasta que punto puede el PS4 igualar a una PC?

Durante la GDC se dieron a la tarea de dar por cerrado este tema pues se presentó “Elemental” corriendo en un PS4 y cómo era era de esperarse, por internet ya se encuentran miles de vídeos comparando la versión original de hace un año con la versión del PS4.

Video


¿Qué tal es la transición de la primera demo del Unreal Engine 4 de PC a PS4?
Lo primero que salta a la vista y que puede resultar en un golpe considerable para la consola es la falta de la iluminación global en tiempo real, lo cual ha cambiado bastante la apariencia general de “Elemental”. La ausencia de esta característica afectó en como la luz rebota en los diferentes materiales que se encuentran en el entorno, dándoles una apariencia opaca y sin vida. También parece ser que la generación de sombras dinámicas no se encuentra presente pues podemos ver como las diferentes fuentes de luz (como son las partículas y la lava), no afectan en nada el entorno.

Otro aspecto importante que se ve realmente reducido en la versión de PS4 es la cantidad de partículas generadas en tiempo real por el GPU. Esto es bastante notable en la escena donde la puerta es abierta por una ráfaga de nieve, claramente se puede notar la diferencia de generación y calidad de las de partículas en escena.

Algo curioso es que la versión de PS4 parece más retocada que la versión original, ya que los muros de la fortaleza antes eran completamente planos y al día de hoy ya aparecen texturizados y con relieve, al igual que la geometría de algunas partes de la fortaleza (como el de las rocas) es completamente diferente, lo que podría indicar que el efecto de teselado (el proceso para generar más detalle geométrico de forma dinámica) varía de la demo original a la de PS4.

Por un lado, ver un demo de PC con un año de antigüedad y aparente calidad reducida para que pueda trabajar en el hardware de PlayStation 4, seguramente no es lo que los jugadores esperaban, y tampoco concuerda con lo que otros desarrolladores han dicho acerca de que la PS4 es más potente que los PC de los próximos años.

También es importante poner todo en contexto: la API DirectX 11 (Interfaz de programación de aplicaciones) es muy robusta, mientras que las nuevas herramientas y APIs del PS4 todavía están en los primeros pasos de desarrollo. Todavía falta tiempo para que los desarrolladores puedan exprimirle todo el jugo al nuevo hardware. Asumiendo esto, puede que sea que la demo mostrada durante la presentación de PlayStation 4 haya sido hecha en Unreal Engine 4 con hardware inacabado.

Especificaciones técnicas de la Playstation 4
Procesador Principal: CPU: x86-64 AMD “Jaguar,” 8 nucleos
GPU: 1.84 TFLOPS, AMD Radeon motor grafico de nueva generación
Memoria: GDDR5 8 GB
Lector Optico: BD 6xCAV DVD 8xCAV
Dispositivos de entrada/ salida: Alta Velocidad USB (USB 3.0) AUX
Puerto Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) IEEE 802.11b/g/n
Bluetooth 2.1 (EDR)
Salida de Audio/Video: HDMI
Salida de Audio/Video: Analoga
Salida Digital Óptica

Como verán, es puro poder de computo tanto de procesador como video, la pregunta que cabe hacerse es, ¿puede competir con un PC de gama alta de $4.000 o más?. Si fuera así, creo que será el fin de las PC por lo menos para gamers y NVIDIA ya no tendrá clientela para sus tarjetas de video de gama alta que pasan los $1.000 cada una como la GTX 690 o la GTX Titan.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario