martes, 1 de julio de 2014

¿Mi PC tiene un virus, y ahora que hago?.

¿Mi PC tiene un virus, y ahora que hago?.



Ya en repetidas oportunidades he escrito sobre como evitar que tu PC se infecte con algún tipo de malware o como saber si la PC esta infectada, ¿pero que hacer si ya tenemos el PC infectado?.

Síntomas de una PC infectada

Si de un día para otro, sientes que tu PC o portátil está ejecutando el Windows de manera más lenta, o extrañas ventanas siguen apareciendo mientras navegas, lo más probable es que tu PC haya sido infectada por un virus, spyware o algún otro malware de los cuales somos vulnerables mientras navegamos por internet.

En la mayoría de los casos el problema no es mal de morir siempre y cuando detectes y ataques el problema a tiempo. A continuación unos consejos sobre como prevenir, u eliminar el malware de tu PC o laptop.

Como evitar que nuestra PC se infecte

Empecemos con el consejo más importante, la prevención. Lo mínimo que necesitamos en nuestro PC para evitar en gran margen, agarrar un virus en la web es un software de seguridad que posea un firewall, antivirus y antispyware disponible cosa de la que he comentado antes y que hay disponibles en Internet tanto gratuitos como de pago.

Si ya descargaste un software de seguridad, un primer paso para asegurarse de que no tenemos ningún virus en nuestra PC es ejecutar un análisis completo del sistema. Normalmente resulta efectivo pero a veces nos encontramos con el caso de que no se resuelve el problema. Existen ciertos tipos de malware que podrán desactivar su antivirus, previniendo así su detección, o simplemente que nuestro antivirus no reconozca el virus como un software malicioso. Recordemos que ningún software de seguridad puede detectar el 100 por ciento de los millones de tipos de malware y variantes, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que, literalmente, miles de nuevas amenazas surgen cada día.

Del mismo modo, restaurando el sistema a una fecha anterior podría ayudar, pero lo más probable es que el malware sepa este truco. Lo mejor es mantenerse alejado de las paginas poco confiables, especialmente si navegamos en google, y no descarguemos nada, de no estar totalmente seguro que es lo que es. Mucho menos no ejecutemos cualquier cosa que descarguemos.

Cuidado con la publicidad engañosa, nadie nos va a regalar 1 millón de dólares, simplemente por ser el visitante número 1000 de una página web.
Como eliminar un virus de tu PC

El malware al igual que las enfermedades humanas, tienen distintas variantes, diferentes tipos de síntomas y diferentes métodos de eliminación. Para eliminar un malware hay que seguir los siguientes pasos generales:

1.- Detectar el malware




Para poder eliminar un malware, lo primero es conocer cual es y que tipo de malware es, esto se puede hacer de varias maneras aunque la más recomendada y eficaz es mediante el uso de un antivirus ya sea que lo tengamos instalado en nuestro equipo o alguno de las herramientas Online de las que ya he comentado con anterioridad y que abundan en la red.

En el caso que el equipo no arranque, se puede desmontar el disco duro y colocarlo en otro equipo para realizar el diagnostico, hay que recordar que la mayoría de los antivirus realizan una búsqueda rápida por defecto para no ralentizar el sistema por lo que se debe de programar una búsqueda completa con el fin de buscar en todos los rincones del o los discos duros. Una vez detectado el malware, hay que documentarse bien sobre que tipo es, como actúa y como eliminarlo.

2.- Eliminar el malware



La mayoría del malware actual son archivos que se ejecutan cuando Windows inicia y se encuentran alojados en memoria por lo que aun encontrando el archivo, es difícil borrarlo por que el mismo sistema lo impide ya que está en ejecución. Uno de los pasos más comunes es el de buscar el archivo con el malware usando el administrador de tareas, para ello solo tienes que presionar las teclas “Control+Sup” y aparecerá el administrador, luego es cuestión de buscar el archivo que antes identificamos con el malware en el renglón Procesos, lo tocamos y finalizamos su ejecución, luego solo tenemos que buscarlo con el Explorador de Windows y lo borramos.



Otra opción es buscar el archivo en el renglón Inicio del Administrador de tareas y desmarcarlo de manera que no inicie automáticamente con la carga de Windows, reiniciamos el sistema y ahora si podemos borrarlo sin ningún problema.



La opción más fácil y recomendable es utilizar el antivirus para buscar el malware mediante una búsqueda “Completa“ y eliminarlo, solo que en ocasiones el malware ha desactivado el Antivirus o el antivirus no lo localiza y los dos pasos anteriores son la solución.

Como ven, en la mayoría de los casos el problema se puede resolver en pocos pasos, claro está que se detecte el malware con tiempo. Lo más recomendable es seguir las recomendaciones que ya he comentado con anterioridad y no llegar a la necesidad de tener que buscar algún malware en el equipo para eliminarlo.

El sentido común, estar bien informados y un buen antivirus son la mejor defensa que podemos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario