miércoles, 9 de julio de 2014

Un agujero de seguridad de Android, permite que cualquier puede acceder y usar tus conversaciones de WhatsApp.

Un agujero de seguridad de Android, permite que cualquier puede acceder y usar tus conversaciones de WhatsApp.



Uno de los principales problemas que tiene un sistema operativo abierto es la vulnerabilidad que precisamente genera ser un sistema abierto. Se ha descubierto una nueva e importante vulnerabilidad de la aplicación WhatsApp para dispositivos Android. Al parecer el que el sistema operativo de Google sea un software de código abierto perjudica gravemente a las aplicaciones instaladas en los dispositivos haciéndolas vulnerables a cualquier ataque hacker de terceros.
Desde que Google se hizo con Android liberó su software con un código abierto. Y ésta ha sido una de las características que han llevado a que convirtiera en el sistema operativo mas usado en smartphones y tabletas del mundo. Ésta política es completamente opuesta a la e Apple con su iOS, un sistema operativo cerrado, característica muy criticada por algunos usuarios del propio iOS y argumento favorito de los “antiApple”.

Sin embargo, que el software sea cerrado le ha ayudado a coronarse como SO mas estable de dispositivos móviles. Y debe en gran medida a limitaciones que le impone Apple a los desarrolladores de aplicaciones y precisamente de este pies que cojea Android.

Google le ha dado tanta libertad a los desarrolladores, tecnológicamente hablando, que esa libertad una que otra vez se convierte en libertinaje que cuando por ejemplo instalas ciertas aplicaciones estas pueden terminar siendo un malware permitiendo que se te abran paginas en tu navegador sin control, es algo que a mas de uno le habrá pasado. Pero esta vez el problema es mas importante, el agujero de seguridad que se ha descubierto en la app de WhatsApp cualquier aplicación instalada en nuestro dispositivo puede acceder sin dificultad a nuestras conversaciones en la aplicación de mensajería instantánea. Si necesitas ayuda para instalar WhatsApp en tus dispositivos.

Superar las restricciones de seguridad de WhatsApp es una tarea realmente sencilla

El informático que hizo pública la vulnerabilidad en WhatsApp, explicó lo fácil que es acceder a las conversaciones de la aplicación y también muestra como puedes acceder a ellas. Bas Bosschert, quien descubrió el agujero de seguridad en WhatsApp, además afirma que dicha vulnerabilidad no ha sido corregida en la ultima actualización. Y es que al parecer el problema no es de la aplicación en si misma sino del sistema operativo Android que no guarda las conversaciones de forma segura y por más “encriptada” que estén por parte de WhatsApp, aplicaciones de terceros pueden acceder a ellas. Y aquí está verdadero problema de seguridad porque pueden enviar y después hacer lo que quieran con las conversaciones que puedas mantener a través de la aplicación.

Android reconoce el fallo de seguridad pero se desentiende del asunto

WhatsApp ha hecho publico un comunicado en el cual reconoce dicho fallo pero aclara que no es suyo y le resta importancia al asunto. También aconseja a Descargar aplicaciones solo de empresas que nos inspiren confianza, es decir, las de renombre y además recuerdan lo importante que es tener los dispositivos actualizados porque así estará mas protegido. Si este tema os preocupa podéis leer esta comparativa de alternativas entre aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram que dice ser mas segura que WhatsApp.

Puede que a muchos usuarios les sea indiferente que lean sus conversaciones de WhatsApp y de seguro ya os habéis planteado esta cuestión con todos los casos de espionaje por parte de la NSA a tantas empresas de tecnología como al mismo Facebook pero en este caso se justifica diciendo que lo hacen por la seguridad de Estados Unidos y aunque estemos o no de acuerdo tiene sentido aunque no deja de violar nuestro derecho de intimidad. Pero como ya dije anteriormente lo más preocupante es que nuestras conversaciones de WhatsApp en Android pueden caer en malas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario