domingo, 13 de julio de 2014

Errores comunes que cometen los usuarios de AutoCAD.

Errores comunes que cometen los usuarios de AutoCAD.



A diario trabajo con AutoCAD y recibo archivos que de primera mano deberian pesar menos de lo que pesan y esto es debido a errores comunes que cometen los usuarios de AutoCAD.  Aunque AutoCAD cuenta con más de 30 años en el mercado, la mayoría de los errores o problemas son generados por falta de conocimiento por parte del usuario o malos hábitos de trabajo, ya que no sabe aprovechar en su totalidad el potencial del programa o trabaja de manera desordenada, lo que se ve reflejado en el uso de archivos de gran tamaño y el enlentecimiento del equipo de cómputo, por el uso innecesario de recursos de la computadora.

Lo interesante del asunto es que estos problemas los he encontrado no solo el archivos enviados por personas que tienen poco tiempo usando la aplicación, me ha pasado con usuarios que llevan usando AutoCAD años y prácticamente todos los días. Frecuentemente recibo archivos que luego de purgar las capas, bloques y demás elementos innecesarios, llega a pesar la mitad del tamaño y eso ni contar las veces que al utilizar el comando “zoom extend”, el dibujo desaparece por la cantidad de basura que hay en el área de trabajo.
Las siguientes son las principales recomendaciones básicas que pueden ayudar a optimizar los archivos en AutoCAD y ahorrar mucho tiempo de trabajo:

1.- Confundir qué se debe dibujar en Model (Modelo) y en Layout (Presentación)

Nunca queda en claro qué va en cada lugar, qué se dibuja en el Model Space y qué en el Layout. El error habitual es confundir lo real con lo aparentemente real.  Lo real es todo aquello relacionado a lo que estará definitivamente en la obra, y en Autocad se expresa en el denominado Model Space (Modelo).  En el Layout, o la pestaña de Presentación, es donde se reúne “la realidad” (Model Space) con el espacio que complementa la realidad y que se denomina Paper Space.

Para resolver esta cuestión, se recomienda hacer siempre esta pregunta: ¿Pertenece a la realidad? ¿Se puede encontrar en la obra? Si la respuesta es afirmativa, entonces se dibuja en el Model, en caso contrario se debe dibujar en el Layout. Por ejemplo, los rótulos, las cotas, los textos o los símbolos, no se construyen en la realidad de la obra y por lo tanto, deben dibujarse en el Layout.

Lo importante es que en el Layout pueden coexistir distintas visualizaciones afectadas por diferentes factores de escala. Por lo tanto, bastará con una sola configuración de cotas, textos y símbolos para trabajar, ya que el programa “comprende” lo que se está acotando y lo afecta automáticamente, según el valor que se indicó como factor de escala. Según los expertos, “este error intoxica los hechos de la realidad para las distintas visualizaciones, convirtiendo al programa en un tablero electrónico, y por consiguiente, desaprovechando gran parte de su potencial CAD”.

2.- No entender la diferenciar entre bloques y grupos

Otro de los errores frecuentes es confundir un bloque con un conjunto de elementos que agrupan a otros. Un bloque es conceptualmente un símbolo y se realiza siempre que desee Repetir, Compartir, Actualizar, Contabilizar y/o Modificar una entidad. Contrariamente a esto, un grupo se utiliza cuando se necesita mantener una selección como conjunto de elementos, donde los bloques pueden ser parte de este.

Por otro lado, un bloque se dibuja una sola vez y por lo tanto, pesa en bytes solo una vez en el dibujo, sin importar la cantidad de veces que se repita en el archivo. Por otro lado, este tipo de entidad permite su actualización y también manejar distintos niveles de detalles según lo que se esté representando.

3.- No entender la diferencia entre apagado y congelado de una capa

Este error está vinculado a una confusión entre la Visualización y la Gestión de las capas. Las capas que están apagadas no son visibles, pero sí son regeneradas por el programa en cada operación de zoom o paneo. Según los expertos “es como dibujar con los ojos vendados”. Cuando se utiliza el comando de “Congelar”, el archivo directamente desestima lo dibujado en esa capa y permite regenerar las visualizaciones con más agilidad.

Para comprobar esto, se recomienda apagar una capa e intentar dibujar. El programa no da aviso de nada en particular y permite continuar con la acción, mientras que si a una capa se la congela, por más que intentemos dibujar, el programa da aviso de que no se puede.

4.- No usar correctamente las referencias externas

Tal como lo indica su nombre, este comando permite trabajar en un archivo mediante la referencia de otros. Un ejemplo es trabajar con un archivo donde figure solo la arquitectura y vincularlo a un archivo que contenga solo la estructura de hormigón. En esta asociación, dos archivos conforman una nueva visualización. El error recurrente en el comando Attach es que cuando se utiliza, el programa solicita otras dos opciones que son: Attachment y Overlay, y es ahí donde se generan las confusiones.

El Overlay es cuando la referencia externa “solo pertenece a este archivo”. Un ejemplo de esto es un plano de arquitectura que “recibe” un plano de estructuras. Contrariamente a este, el comando Attachment se utiliza cuando “es válido para este archivo y viaja con este cuando es llamado”. En el caso de que varios archivos vinculen a un tercero más de una vez, el programa dará aviso de “Referencias Circulares”, indicando que se está ante un error de gestión de archivos y es muy probable que la solución radique en revisar el modo en que se vincularon los mismos.

5.- Purgar los archivos luego de modificarlos

Es común que a un plano se le hagan correcciones o modificaciones gran cantidad de veces y si estas son drásticas de seguro quedaran bloques, layers, tipos de línea y fuentes que ya no son necesarios y ni hablar de elementos que estado en un layer apagado o congelado no se eliminan a pesar de ya no ser relevantes. Todos estos elementos deben ser purgados para hacer el archivo más pequeño y manejable tanto cuando se abre con AutoCAD o cuando se comparte con otros usuarios lo que generalmente se hace por correo, no es lo mismo enviar un archivo de 400 o 500 KB a enviar a una o varias personas un archivo de 1, 2 MB o hasta más.

Por más que consideres que eres un usuario avanzado de AutoCAD, tomar en cuenta estos consejos y ponerlos en practica, de seguro hará que tus archivos sean más manejables y su distribución y almacenaje sea más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario