sábado, 25 de octubre de 2014

Conducir un automóvil puede ser casi como jugar un video juego.

Conducir un automóvil puede ser casi como jugar un video juego.



Actualmente estoy jugando el video juego para PC “GRID Autosport”, un simulador de carreras que va desde los autos stock como el Camaro y Mustang GT hasta los autos de Formula 1 donde el piloto y los ayudantes de pit ven en tiempo real el desempeño del vehículo, como temperatura de los neumáticos, motor y frenos, así como otras características que ayudan a que el vehículo tenga un mejor desempeño, en realidad no solo s trata de un video juego, eso sucede en la Formula 1 en realidad, ¿pero que hay de los autos de serie que podemos conducir en las calles?.

La industria automovilística hace un esfuerzo para conseguir que la comunicación entre un automóvil y su dueño sea lo más fácil posible. Cada vez hay menos indicadores en el salpicadero, han sido reemplazados con mensajes en lenguaje natural, por ejemplo: “Rellenar el depósito de agua”. Algunos modelos modernos sólo tienen un gran velocímetro y un ordenador versátil en el salpicadero. Sin embargo, hay gente a la que no le vale este tipo de simplicidad.

Entre ellos están los que prefieren los autos deportivos, que utilizan estos, para su propósito original, esto es, correr. Por ejemplo los propietarios de un Ferrari 458 Speciale o LaFerrari Híbrido, deben conocer una serie de detalles sobre los giros y la frenada. Por esta razón, Ferrari desarrolló un kit de hardware especial y una app para iPad llamada Ferrari Telemetry, que implementa más o menos el mismo concepto que utiliza la Scuderia en carreras de Fórmula 1.

El sistema de telemetría del tipo de la #Fórmula 1 en los autos de serie



Usando la telemetría, los componentes de estos coches informan constantemente de su estado durante la carrera, permitiendo al piloto utilizar la aplicación y descubrir irregularidades existentes, por ejemplo, selecciones de RPM (revoluciones por minuto) por debajo de lo óptimo o momentos inapropiados para el frenado. La información básica es transmitida de forma inalámbrica, pero un análisis completo con la grabación de la carrera es transmitida en el momento en que el iPad se conecta al coche con un cable. El panel de la aplicación se parecen a los de los videojuegos de las carreras GP, pero la pequeña diferencia es que todo es real, no una simulación.

La telemetría emergerá en los automóviles de gran consumo con el fin de ayudar al conductor a través de una aplicación especial para smartphones. Claro, correr en un auto con un precio de 6 dígitos es un deporte muy exótico, pero lo de la telemetría es una tendencia general. Los ordenadores dentro de cualquier auto moderno son complejos y pueden permitir analizar e informar tanto de la “salud” del coche como del comportamiento del conductor.

Todo lo que se ha mencionado aquí será implementado en algún momento en los autos para el mercado masivo. Claro que no bombardearán al propietario con gráficos complejos, pero enviarán mensajes a su smartphone diciendo algo así como: “no acelere demasiado después del semáforo del primer cruce cerca de casa, esto gastará un 20% más de combustible”.

Para evitar cualquier encuentro con el lado oscuro de las tecnologías, alguien debería empezar a cuidar y proteger los ordenadores y la telemetría automotriz. En el caso de Ferrari, esto ya ha pasado. De acuerdo al CIO de Ferrari Vittorio Boero, la compañía ha adoptado el principio de utilización que se usa en la telemetría de Fórmula 1 para los automóviles de producción. Y sabemos de primera mano el nivel de seguridad de IT (Tecnología de la Información) de F1, ya que Kaspersky Lab ha desarrollado las soluciones especiales para proteger los ordenadores de Scuderia Ferrari. Esperamos que cada vendedor se tome con la misma seriedad la seguridad de los autos.
En el siguiente video podrán apreciar como Ferrari mediante la tecnología de telemetría, le permite al conductor ir al limite: http://www.youtube.com/watch?v=N6awCshnWnI


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