lunes, 27 de octubre de 2014

El estudio Privacidad y Seguridad en la era 2.0 revela cifras sobre el uso que le dan los jóvenes a las redes sociales.

El estudio Privacidad y Seguridad en la era 2.0 revela cifras sobre el uso que le dan los jóvenes a las redes sociales.



Privacidad y Seguridad en la era 2.0 es un estudio realizado por el Think TankTrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y Microsoft midió el grado de dependencia de los jóvenes hacia las redes sociales. También el manejo de su privacidad online, los riesgos por el mal uso de la Web y el respeto que se tiene por la propiedad intelectual.

Esta investigación fue presentada hoy en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, con la participación de Daniel Halpern, investigador y profesor de la casa de estudios, María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, entre otros.

La metodología utilizada fue una encuesta online sobre privacidad y tecnología, donde participaron jóvenes entre 18 y 28 años del panel online de TrenDigital y de 12 universidades chilenas, donde cerca de 2.860 estudiantes universitarios respondieron la encuesta (62,6% mujeres y 37,4% hombres).

Ahora, en cifras que el estudio revela, se dice que de acuerdo a la investigación el 76,1% de los encuestados utiliza las redes sociales más de una hora al día y el 70,3% usa aplicaciones de mensajería la misma cantidad de tiempo. Además, el 79,6% de los jóvenes sostienen que retrasan sus obligaciones por seguir usando las redes; el 79,4% se acuesta tarde por seguir en ellas y el 82,6% las sigue usando a pesar que tenía la intención de parar. Sin embargo, el 89,6% piensa que debería usar menos las redes sociales.

Entre las causas que llevan a los jóvenes a depender de las redes sociales el 73,9% cree que se pierde de algo si no se conecta; el 62% prefiere comunicarse por medio de las redes que a cara a cara y el 56% la usa porque no está bien de ánimo.
Peligro de las redes sociales

También el estudio reflejó que los encuestados exponen sus datos en redes sociales, muchas veces sin saberlo y sin preocupación, ya que el 34,8% han compartido sus claves en internet. Al preguntarles ¿Cuáles de estos datos estan disponibles en internet de forma pública?, el 94,3% dijo tener fotos personales abiertas; el 72,6% un video en el que aparecen; el 67,4% la dirección de e-mail y el 47,5% el lugar donde trabajan. Con respecto al tipo de fotos que antes podrían haberse consideradas privadas pero que hoy se exhiben en redes sociales, el 83,8% dijo haber posteado fotos de carretes; el 69,2% en actitudes románticas y el 66,5% bebiendo alcohol. Por otra parte el estudio mostró que hoy los jóvenes tienen poco control sobre lo que otros publican sobre ellos, ya que el 56, 6% dijo que se ha publicado (o etiquetado) material online sobre ellos que les molestó o avergonzó.

Al abordar el respeto por la propiedad intelectual online, el estudio reveló que el 83,8% de los jóvenes ha buscado alguna forma de acceder de forma gratuita a contenido pagado por internet con cifras particularmente altas, donde el 96,7% ha bajado música de internet sin pagar; el 94,3% ha mirado o bajado películas; el 88,5% ha bajado libros; el 70,5% ha bajado juegos; el 87,9% ha bajado software y el 30,5% ha compartido trucos o claves para entrar a sitios pagados.

En relación a los riesgos y protección online, la investigación arrojó que a más de la mitad de los jóvenes han intentado estafarlos a través de falsos concursos; el 24,6% dijo que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y el 22,2% han recibido e-mail solicitando claves bancarias.


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