jueves, 23 de octubre de 2014

¿El Gobierno chino podría haber estado detrás de los ataques a iCloud?.

¿El Gobierno chino podría haber estado detrás de los ataques a iCloud?.



Hace poco comentaba sobre las denuncias del FBI referentes a que el gobierno Chino, estuviera detrás del hackeo de empresas Estadounidenses, todavía sigue el revuelo causado por las fotos de las estrellas publicadas sin su consentimiento y que ha terminado en posibles demandas contra algunas empresas como Google. Pues bien, ahora el gobierno Chino, vuelve a aparecer como el malo de la pelicula ya que se le vincula con supuestos ataques a iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube deApple que lleva activo desde 2011.

Con esta función se pueden guardar datos de forma virtual, ahorrando espacio en los dispositivos y teniendo los datos siempre accesibles. Sin embargo, la nube es una navaja de doble filo cuando se producen ataques como el que ha sufrido recientemente iCloud. Los de Cupertino no ganan para sustos, y es que en los últimos meses iCloud parece haberse convertido en el punto de mira para los hackers. Sin embargo, en este caso la cosa va más allá de filtrar unas fotos de famosas desnudas. En este caso se ha producido un ataque por parte de unos hackers chinos, y hay indicios que apuntan a una posible implicación del propio gobierno chino. iCloud ha vuelto a sufrir un ataque con la intención de robar información de los usuarios, te contamos todos los detalles.

El pasado viernes se ponían a la venta los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus en China. Coincidiendo con este evento, se produjo el ataque a los servidores de iCloud. Lo que hicieron los hackers, cuya identidad sigue siendo desconocida, es colocar una web entre el usuario y iCloud, de manera que el usuario cree que está entrando en su perfil de iCloud, cuando lo que en realidad está haciendo es dar su información personal al hacker. La intención sería robar la información de inicio de sesión (usuario y contraseña), y con ella todos los datos almacenados en la nube. Podrían acceder a documentos, fotos, mensajes personales y hasta nuestra lista de contactos. Aclaramos que el ataque ha sido únicamente en China.

Tal y como publican en Reuters, el blog de ciber-seguridad Greatfire.org indica que el propio gobierno chino estaría detrás de este ataque. Un responsable de F-Secure, empresa dedicada al desarrollo de software de seguridad, asegura que es un ataque real y que todas las pruebas que ha podido consultar apuntan en la dirección del gobierno. También recomienda navegar a través de una red privada virtual para estar protegido de este tipo de ataques, que desgraciadamente no son la primera vez que ocurren. No se sabe si los responsables siguen activos y desde Pekín han negado toda relación con estos ataques.

Con la información que tenemos disponible, no es posible saber con certeza quien está detrás del último ataque a iCloud. Desde Reuters han tratado de contactar con la embajada del país y todavía no han recibido respuesta. Habrá que esperar para conocer más detalles, pero conociendo el historial del gobierno de China, no sería de extrañar que, tal y como dicen desde Greatfire, estén implicados en este problema. Con todo, no hay pruebas concluyentes y, sobre todo, no se conocen los motivos de este ataque a usuarios de Apple, coincidiendo justo con el día del lanzamiento de sus nuevos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario