martes, 13 de agosto de 2013

Que tal es la experiencia de jugar a 4K de resolución.

Que tal es la experiencia de jugar a 4K de resolución.
 
what_02 
 
Hace poco comentaba con un amigo, sobre como era posible que hace unos 15 años atrás trabajaba y jugaba con resoluciones de 2048 x 1536 en 32 bit de colores con un monitor CRT y ahora teniendo procesador, memoria, disco duro SSD y monitor LED de ultima generación, trabajo y juego a 1920 x 1080p. En aquella época contaba solo con un GPU que aunque lo ultimo en su tiempo, ni por asomo se compara con las dos GPU actuales que poseo y mi pregunta es, ¿acaso no puedo jugar a más resolución?, la respuesta es si, pero el costo es prohibitivo por un lado y no muy satisfactorio por el otro..
 
El cueto y la melodía de las resoluciones
 
Primero nos enseñaron las bondades del HD, luego nos convencieron de que aquello no era realmente HD y que el HD sólo se podía considerar HD si mostraba una resolución de 1080p. Luego las TV 3D que, visto lo visto, no han acabado implantando una tendencia fuerte y ahora tenemos que ir preparándonos para el siguiente paso, la resolución de 4K.
Una verdadera salvajada que, digo yo que ahora sí, se considerará HD de verdad (o como mínimo hasta que lleguen las TV de 8K, claro). Con una resolución de 3840 × 2160 píxeles estamos hablando de monitores con unas prestaciones muy bestiales. Imagínense cómo van a verse ahí los videojuegos… si es que llegamos a tener gráficas capaces de moverlos con soltura. Y es que en Anandtech se han hecho con uno y lo han probado con diversas configuraciones de tarjetas gráficas para ver cómo respondían diversos videojuegos. Si tienes una buena cuenta en dólares no tendrás problemas aunque ya mi esposa me miro muy feo solo por hacerle el comentario del tema.
Las características del equipo son una salvajada, aunque quitando el procesador, es casi la misma configuración que tengo en mi casa, con un i7 a 4.2Ghz, 16GB de Ram DDR3 y una placa base último modelo capaz de albergar todo tipo de configuraciones gráficas. Desde una tarjeta gráfica hasta cuatro conectadas entre sí.
Intel Core i7-4770K @ 4.2 GHz, High Performance Mode
Corsair Vengeance Pro 2x8GB DDR3-2800 11-14-14
GIGABYTE Z87X-OC Force (PLX 8747 enabled)
2x GIGABYTE 1200W PSU
Windows 7 64-bit SP1
Drivers: GeForce 320.18 WHQL / Catalyst 13.6 Beta
 
 
Los resultados son poco halagadores. Para conseguir una tasa de fotogramas decente (60fps) en “Metro 2033” a esa resolución tuvieron que conectar hasta cuatro GTX Titan de 6GB cada una.
Metro2033
El resto de configuraciones no llega a esa tasa de fotogramas por segundo, podrán verlo en la tabla comparativa. “Sleeping Dogs” puntúa peor todavía con semejante monstruo de potencia y tal y como ven en su gráfica con una GTX Titan se queda en tan sólo 13.63 fotogramas por segundo.
Sleeping Dogs
“DiRT 3” en cambio es capaz de mejorar los datos debido a su menor exigencia gráfica.
DiRT3
Dicho lo cual, está claro que todavía no estamos preparados para jugar a 4K de resolución. Es una locura. Ni PS4 ni Xbox One podrán presentar apartados gráficos de última generación a esa resolución tan exagerada, es imposible. Si cuatro GTX Titán de 6GB cada una sólo consiguen llevar al “Sleeping Dogs” a 57 heroicos fotogramas por segundo a 4K de resolución es que todavía nos falta potencia para que 4K sea una opción válida en el juego.
Como dicen en el artículo original, id apuntando al 2023 y a XBox Two y PlayStation 5 ya que, por el momento, a esto le queda mucho.
 
Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario