viernes, 2 de agosto de 2013

¿Rootear o no rootear mi teléfono he ahí el dilema?.

¿Rootear o no rootear mi teléfono he ahí el dilema?.
 
Root Android 003
 
Ya había comentado que al adquirir un nuevo terminal móvil con Android, también vinieron con el, muchas inquietudes con respecto a lo que deseaba que hiciera y que de fabrica no hacia por lo que de inmediato, decidí modificarlo a mi antojo y para ello tuve que rootearlo cosa que me llevó menos de 30 segundos. Ahora bien, he conseguido que mi dispositivo haga lo que quiero y como quiero, pero ¿es sano rootear tu dispositivo?, de esto se trata el post, acá les mostrare los pro y contras de hacerlo.
 
Hay dos clases de usuarios de la tecnología, los que toman y usan la tecnología de la forma en que se lleva a ellos, no hay preguntas o quejas, mientras que otros quieren disfrutar profundamente en la esencia misma de lo que se ofrece, y quiere potenciar ellos mismos con todo para tomar el máximo provecho de esa tecnología. Esta regla de oro es válido para teléfonos móviles también. El público usuario de la energía siempre ha sido diferente de la media.
 
¿En que consiste rootear un teléfono?
 
Antes de comenzar, es bueno manejar los conceptos para que quede claro de que hablamos en realidad.
 
Root es una palabra que está día tras día en páginas web, blogs y en las diferentes comunidades de discusión que Android tiene repartidas a lo largo y ancho de la red y si bien muchos usuarios conocen lo que es, también hay muchos que no saben las ventajas e inconvenientes que este puede ofrecernos. Para todo aquel que duda entre hacerlo o no, acá te muestro 10 buenas razones para obtener privilegios de administrador en tu dispositivo Android.
El Root no es una aplicación o programa que uno pueda instalarse desde Google Play, si no que se trata de conseguir permisos para tener un control total sobre el terminal y tener la libertad de cambiar, instalar, personalizar y administrar nuestros archivos, aplicaciones o características de la forma que decidamos y con posibilidades que en Android no están disponibles “de fábrica”. El hecho de usar la palabra root que en inglés significa raíz es por el propósito con el que hacemos este procedimiento, ya que literalmente estaremos controlando hasta las partes más profundas del terminal.
Estos privilegios se gestionan mediante aplicaciones específicas como SuperSU que nos permiten controlar los programas a los que les permitimos este acceso de administrador, gestionarlo, negarlo y otras opciones. En general, bajo Android, la obtención de estos privilegios y la instalación del programa que los gestiona son dos cosas que se realizan e instalan automáticamente al hacer el root.
¿Cuales son las ventajas del root?
  1. En general, los permisos de usuarios son fáciles de obtener. Obviamente depende del teléfono, pero en general, si tenemos un terminal relativamente conocido, obtener privilegios de administrador no es difícil. En comparación con hace dos años, los sistemas han mejorado mucho y en la red podemos encontrar herramientas que nos permitirán modificar nuestro dispositivo de forma inmediata y obtener los permisos de root. A estas herramientas se les llama Tool Kit y están disponibles para una gran cantidad de teléfonos inteligentes. Por otra parte, existen programas, guías y consejos que apenas requieren una experiencia que vaya más allá de la utilización normal del PC.
  2. El root nos permite gestionar los programas instalados completamente. Con permisos de administrador y las aplicaciones correspondientes, podremos administrar los programas preinstalados en el terminal. Si el teléfono tiene una personalización desarrollada por el productor, con el root podríamos eliminar programas que ya están instalados y no necesitemos. Podremos moverlos, ocultarlos o guardarlos para aumentar la memoria del sistema o, en algunos casos, la velocidad del smartphone.
  3. El root nos permite realizar copias de seguridad completas. Tal vez una de las razones principales por las que los usuarios realizan el proceso es justo esta. Las aplicaciones como Titanium Backup son auténticos hitos que permiten crear imágenes completas del teléfono para ser restauradas en cualquier momento. Con ellas podremos guardar los archivos de configuración y los datos de las aplicaciones y restaurarlos luego a nuestro antojo.
  4. El root nos permite hacer cambios en el aspecto de nuestro smartphone. Con el permiso de root hecho es posible cambiar la carpeta del sistema, editar los archivos, entrar en el framework y sustituir algunos elementos. Las palabras a veces pueden causar miedo, pero las guías que se encuentran en la red son detalladas y, reemplazar un archivo es más fácil de lo que parece (aunque es fácil cometer errores de todos modos).
  5. El root nos permite cambiar la densidad de píxeles del dispositivo. Es una práctica bastante extendida en los teléfonos de última generación y se trata de un pequeño tweak que nos permitirá tener una mayor área de trabajo en la misma resolución. El cambio del valor (normalmente 320) que encontraremos en el archivo build.prop e insertando uno entre 161 y 319, podremos conseguir un aumento de la densidad en el tamaño de las pantallas aunque, como parte negativa todo será más pequeño y difícil de leer y cuando queramos seleccionar alguna cosa tendremos que “apuntar” mejor con el dedo. En distribuciones recientes de Android, también podemos cambiar el valor UI del sistema, teniendo con un valor inferior o igual a 160 el equivalente a una pantalla de una tableta y con 213 la interfaz de usuario del Nexus 7. A cuanto más alto sea el valor de la interfaz de usuario del teléfono, más pequeño será el tamaño de la pantalla y aumentara el número de elementos que podremos colocar en una única página.
¿Qué puedo hacer con el root?
Después de los primeros 5 puntos generales que nos permiten tener una serie de características con aplicaciones simples o cambios en el sistema, veamos otras 5 razones por las que los usuarios obtienen permisos de administrador. Eso sí, requieren más acción o intervención por parte del usuario.
  1. Con el root y un kernel especial podemos mejorar el rendimiento de Android. El root, en contra de lo que pudiera pensarse, no afecta en modo alguno a mejorar realmente el rendimiento de un terminal. Como hemos visto, junto con algunas aplicaciones, podremos aligerar, editar y optimizar cualquier teléfono inteligente, pero no aumentará el rendimiento del hardware del dispositivo. Sin embargo, si al root le unimos un kernel modificado, o un conjunto de archivos para controlar algunas partes del hardware del teléfono, se puede trabajar en el reloj del procesador y de la manera en la que este se activa. La explicación es larga y varía de teléfono a teléfono y de personalización a personalización, sin embargo, si juntamos los dos elementos anteriores y programas como SetCPU o similares, podremos hacer overclocking, gestionar los núcleos que queremos que funcionen y de que manera y modificar los “governadores” de la CPU, por lo que realmente va a mejorar el rendimiento del dispositivo (en detrimento de la batería, en general).
  2. Con el root y algunos cambios podremos instalar una ROM personalizada. Los permisos de administrador no nos van a permitir por si solos la posibilidad de instalar un sistema operativo personalizado, si no que serán únicamente una parte de las herramientas necesarias y términos como Recovery y ROM Manager serán los complementos necesarios para llevar a cabo nuestro cometido. En concreto, ROM Manager es una aplicación que nos permitirá exprimir al máximo nuestro dispositivo, ofreciéndonos la posibilidad de instalar un Recovery modificado. Cabe decir que por supuesto, únicamente funcionará si hemos realizado previamente el root (de aquí que se acostumbren a mencionar juntos) y ofrece una muy amplia compatibilidad con la mayor parte de teléfonos Android, aunque siempre hay casos en los que no (pero existen otras soluciones parecidas y sencillas). El tercer elemento en discordia, el Recovery, deberá estar modificado y será el que más tarde nos permita instalar nuestra ROM personalizada favorita.
  3. Mediante el root podremos instalar aplicaciones específicas (como el caso de SetCPU, de la que habíamos hablado anteriormente) o conseguir una mayor funcionalidad en alguna ya instalada. Los ejemplos son muy numerosos y la mayoría de los programas que requieran de estos permisos ofrecerán un mayor grado de personalización al usuario, mejorando su usabilidad, como en el caso de los Launchers.
  4. El root nos permite ampliar los métodos de control de nuestro dispositivo. Siempre asociado con las aplicaciones y programas, con los permiso de administrador es posible tener un mejor control y más completo de los dispositivos asociados con el terminal. Tabletas gráficas, teclados, ratones, programas de control remoto y herramientas de gestión del terminal a menudo encuentran un aliado poderoso si disponen de esos permisos y son capaces de ofrecernos capacidades no disponibles de otra manera.
  5. El root nos permite hacer que el teléfono sea el mismo que los de la competencia. La libertad de movimiento, mover, editar y manipular archivos que se describe en la primera parte, nos permitirá descargar una variedad de programas, que requieren privilegios de administrador y que nos permitirán instalar personalizaciones desarrolladas por otros fabricantes en el dispositivo. Por ejemplo, un Samsung puede parecer un Sony, un LG un Motorola y hasta un HTC tal vez pueda convertirse en un Nexus con un poco de paciencia y buena voluntad.
Por último añadir un punto 11: El root es reversible y se puede eliminar en cualquier momento y de diversas maneras. En función del teléfono se puede actualizar con el firmware oficial, utilizando la herramienta adecuada, restableciendo el dispositivo mediante el famoso Tool Kit o actuar, a través de aplicaciones, desactivando temporalmente los privilegios de administrador.
Como hemos visto existen buenas razones para obtener los permisos de root, hay muchas, y he tratado de sintetizarlas en estos 10 grandes puntos. Es obvio que hay otras facetas de ser un administrador y si nos fijamos en el mundo de los desarrolladores todos podemos tomar una connotación diferente, que es esencial para crear, desarrollar y programar en Android. El root significa, sin embargo, la libertad máxima, infinitas posibilidades y unos límites, que marcarán nuestra habilidad y experiencia.
Sin embargo, como en todas las cosas también existen inconvenientes y a continuación hablaremos al respecto.
Razones para no rootear un teléfono
 
Ya hablamos sobre las razones por las cuales yo creía que era interesante obtener el acceso root en un dispositivo con Android. Como en muchas cosas siempre hay “sí y no”, “blanco y negro…” por lo que ahora es el turno de dar razones por las cuales no se debe hacer.
  1. El root no es para todos. En primer lugar, una de las razones que impiden la obtención de permisos de administrador es el procedimiento que hay que hacer para conseguirlos. En los últimos meses se han creado muchos kits de herramientas, programas para su uso inmediato y un sinfín de guías paso a paso, pero también es cierto que su disponibilidad vendrá dada por lo popular que es nuestro teléfono, siendo los que más ventas tienen los mejor asistidos. Para el resto de terminales, si bien también encontraremos cosas, no serán tan completas y tendrán un riesgo mayor de “dañar” nuestro dispositivo.
  2. El root elimina la garantía. Dejando a parte casos especiales como el de LG, conseguir los permisos de administrador harán que si al teléfono le pasa algo, la compañía no se responsabilice de él. Además, cabe añadir que en algunos terminales será necesario desbloquear el bootloader o actuar en un nivel bajo del sistema para obtener el root, invalidando por partida doble la garantía. Pero como comentamos anteriormente, el root puede ser eliminado, el bootloader bloqueado de nuevo y si eres muy bueno, dejarlo todo de fábrica (salvo algunos HTC y otros). Una vez más, el conjunto de herramientas disponibles en la red nos serán de gran ayuda.
  3. El root aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos. Tener permisos de administrador es equivalente a tener acceso completo a nuestro teléfono. Este privilegio no es sólo nuestro, sino también de las aplicaciones que se instalan y, si son peligrosas o están infectadas, pueden tener luz verde para obtener la información que deseen. Aplicaciones de gestión de permisos como SuperSU mostrarán un aviso cada vez que uno de estos programas intente hacer uso del root, pero la prudencia siempre es el mejor consejero y comprobar las aplicaciones instaladas o que se van a instalar, siempre es buena idea.
  4. El root crea incompatibilidad con algunos programas. No es una cosa muy frecuente, pero hay desarrolladores que impiden la ejecución de su software en los teléfonos que hayan sido desbloqueados. Las razones son variadas y generalmente estarán vinculadas a la piratería y es posible que tarde o temprano terminemos encontrando una aplicación o un juego que nos dan error a la hora de abrirlos.
  5. El root hace que el teléfono sea menos estable. De hecho, el root no tiene ningún efecto negativo en el sistema Android, pero en general, si además de esto le hacemos cambios al terminal, instalaciones especiales, personalizaciones pesadas… todo esto ayudará a que el sistema no sea tan estable. Es evidente que depende del teléfono y de nuestra experiencia y hasta podemos usar los privilegios de administrador para mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta del dispositivo. Todo dependerá de ti y de que encuentres el equilibrio adecuado.
  6. El root puede darnos problemas para actualizar vía OTA. Al tener un abanico muy amplio en cuanto a fabricantes es complicado poder dar una norma que sirva para todos, pero la tendencia general es que una vez hecho el root ya no seremos capaces de actualizar nuestro teléfono de forma oficial. También es posible que si podemos instalarla, dicha actualización nos elimine el root y tengamos que repetir el proceso.
  7. El root nos permite cambiar la ROM pero no ofrece muchos beneficios. Esto sobretodo lo veremos en los terminales de gama alta, puesto que la calidad de las actualizaciones de los principales fabricantes (si las hay) y la estabilidad de estas, acostumbra a ser mayor que la de las ROM. Hay personas que prefieren la versión nativa de Android o ROMs com CyanogenMod o MIUI, pero por lo general, los firmware oficiales pueden mejorar considerablemente la experiencia del usuario y diferenciarlo del resto de teléfonos gracias a la personalización del fabricante.
  8. El root no es necesario para divertirse con Android. Al principio, en las primeras versiones de Android, la necesidad de tener privilegios de administrador era muy alta ya que muchas opciones estaban bloqueadas. Actualmente, en cambio, Android se caracteriza por la gran libertad que nos ofrece y por el gran número de aplicaciones que encontraremos en Google Play y que cumplirán con casi cualquier necesidad que podamos tener (incluidas copias de seguridad, control remoto, administración de dispositivos…). Así pues, la necesidad de tener el root es actualmente mucho menor que uno o dos años atrás pero aún así continúa siendo necesario para poder obtener un mayor control del terminal y realizar ciertas acciones un poco más complicadas como la modificación de un kernel. Afortunadamente ahora la calidad de la actualización, los dispositivos, el poder y la capacidad de respuesta de Android es tal que no queremos algo más o diferente si no somos usuarios ávidos y con especial curiosidad de probar algo nuevo y diferente.
Como se ha visto buenas razones para obtener el permiso de root hay muchas, pero como en todo, también hay razones para no hacerlo. La vida sin el root es buena, tal vez mejor ya que no nos convertiremos en esclavos de ROMs, mejoras, modificaciones, personalizaciones y overclocking. Android ofrece la posibilidad de darle vueltas y más vueltas y con las herramientas adecuadas podemos elegir el camino a seguir para nuestras necesidades. Siempre se puede volver atrás y siempre se puede aprender si nos decidimos a entrar en el mundo del modding más avanzado.
Steve Kondik adelanta la muerte del Root 
Puede que muchos no lo conozcan, pero sin duda algunos sí que lo van a conocer de sobra. Se trata del fundador de la ROM CyanogenMod. Y hoy es noticia por algunas de sus declaraciones, en las cuales indicaba que el Root podría estar ya próximo a la muerte. Precisamente ha destacado que serían las Custom ROM las que podrían acabar con el Root.
Y es que, aunque no lo parezca, el hecho de contar con permisos Root en el smartphone no es algo del todo positivo. Sí, es cierto que algunas aplicaciones requieren de estos permisos para funcionar de la manera correcta, y que algunas de ellas son realmente útiles. Sin embargo, lo cierto es que cuando tenemos permisos Root, también tenemos acceso a una cantidad de opciones que podrían acabar con la vida de nuestro smartphone. Y no solo se trata de tener conocimientos para no equivocarse a la hora de utilizar estas opciones, sino que teniendo permisos Root, permitimos al malware que instalemos en el sistema que también tenga esas opciones. Ya no somos solo nosotros, sino cualquiera que consiga instalar malware en nuestro smartphone.
Y es por eso que Steve Kondik habla de una muerte del Root en el futuro. Google ya está avanzando en ese camino, aunque siempre permite que los usuarios consigan estos permisos de Superusuario. No obstante, las Custom ROM podrían haber avanzado tanto que prácticamente no necesitemos tener permisos Root. De hecho, el futuro, según Kondik, sería contar con una especie de API Root. Es decir, que algunas funciones del Root sí que podrían ser utilizadas, pero no todas, tan solo aquellas que realmente hagan falta. De esta manera, se conseguiría que el malware no pudiera utilizar la mayoría de las funciones, sino tan solo aquellas con las que cuenta la Custom ROM. Es más, el proceso se simplificaría mucho, puesto que no tendríamos ni siquiera que rootear el sistema, tan solo instalar la Custom ROM.
En cualquier caso, parece que este es el futuro según Steve Kondik, pero también tendrán mucho que decir tanto Google, como el resto de desarrolladores de la comunidad.
Pero por los momentos, la elección es, ¿root o no root?, aquí es dónde ustedes deciden ya que todos somos diferentes, pensamos diferente y lo más importante es que tenemos necesidades diferentes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario