sábado, 30 de agosto de 2014

Como proteger tu cuenta de correo.

Como proteger tu cuenta de correo.



Microsoft, Google y Yahoo son los proveedores de correo más usados y hacen esfuerzos para mejorar día a día la seguridad de sus servicios pero no podemos dejarles todo el trabajo a ellos, hay que tomar ciertas precauciones para mantener nuestros correos seguros.

Las contraseñas son las llaves del mundo virtual

En ese contexto, el correo electrónico equivaldría a la puerta que abre todas las redes en las que el usuario participa. Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn, etc, se controlan a través del correo electrónico, por lo que su seguridad es básica para tener a buen recaudo todos los accesos a las diferentes páginas, foros y redes sociales en las que los internautas navegan.

1.- Cambiar periódicamente las claves de acceso

Las contraseñas deben cambiarse periódicamente. Esto ayuda a que no la rastreen y a que si, alguien pudo obtenerla, no pueda usarla en la cuenta de correo. Además de eso, la contraseña debería tener al menos ocho caracteres, que deberían combinarse con letras, números y símbolos.

Por supuesto, no es recomendable que las contraseñas tengan el nombre de usuario, el nombre real o el de la empresa y sería adecuado que no contuvieran palabras completas.Serecomienda que, cuando se cambie una contraseña esta sea muy distinta a la anterior.

2.- Acceder al correo desde terminales confiables

Los locutorios o cibercafés pueden tener programas instalados que rastrean las pulsaciones de teclas, lo cual provocaría que alguien se apropiase de tu contraseña. Es necesario estar seguro de que la red desde la que se entra sea confiable, ya que podría suponer la diferencia a la hora de la suplantación de identidad o el robo de datos.

Es altamente recomendable también cerrar sesión cada vez que se lea o envíe un correo electrónico, cualquiera podría acceder a ella y utilizarla con fines criminales.

3.- Supervisar la actividad sospechosa

Microsoft y Google entre otros, cuentan con herramientas en la que el usuario puede controlar la actividad inusual o sospechosa del correo. Se pueden comprobar los inicios de sesión o cambios recientes, en caso de que alguna de estas actividades resulte sospechosa para el usuario, debe hacer click en “No he sido yo”.

También se recomienda seguir un registro de los mensajes que se envían y reciben. Los usuarios deben tener controladas las suscripciones a páginas extrañas, el spam y la carpeta de “enviados” para evitar fraudes o actividades criminales.

4.- Mantener actualizada la información personal

Todos los gestores de correo, desde la sección de seguridad de correo electrónico, se recomienda que la información esté actualizada en todo momento. Datos como un correo electrónico alternativo o un número de teléfono son puntos con los que el servicio de correo puede ayudarte en caso de suplantación de identidad o de robo de cuenta.

Además, es importante que la pregunta de seguridad también se actualice cuando se cambie la contraseña, esta también puede ser rastreada y utilizada para usurpar la cuenta de correo.

5.- Vincula tu correo a otra cuenta

En caso de pérdida de la contraseña, esta es una de las formas más fáciles de recuperación de la misma, ya no sólo si es usurpada, sino también cuando se producen descuidos en los que el usuario olvida su clave. Tener el correo vinculado a otra cuenta te ayudará en caso de que alguien se apropie de tu correo, ya que podrás restablecer la contraseña y cambiarla sin necesidad de entrar a la cuenta.

6.- Ten cuidado con los archivos adjuntos

No abras archivos adjuntos enviados por remitentes desconocidos y evita hacer click en enlaces de páginas web que desconozcas.

7.- Ten cuidado cuando te envían un correo pidiendo información

Ten presente que los bancos nunca piden información confidencial vía e-mail. Una forma muy común de estafa es el “pishing”, en donde se falsifica la web del banco y se redirecciona a los usuarios a través de un enlace para obtener sus datos financieros.

8.- Utiliza distintas cuentas de correo

Utiliza diferentes cuentas de correo; una cuenta para recibir correos personales y otro para listas de correo masivas, avisos comerciales, etc.

9.- Utiliza la opción de copia oculta (CCO)

Cuando envíes un mensaje a muchos contactos, utiliza el modo copia oculta (CCO), de esta forma proteges las direcciones de tus destinatarios.

10.- Mantente al día en cuanto a las amenazas informáticas

Trata de mantenerte actualizado en materia de seguridad informática, sólo tú puedes proteger tu equipo, recuerda que el sentido común y estar bien informado es la mejor defensa..

Como verán, son consejos fáciles y prácticos de seguir y no requieren de ningún tipo de conocimiento avanzado, solo del deseo de mantener segura tus cuentas de correo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario