sábado, 23 de agosto de 2014

El supuesto video de las últimas palabras de Robin Williams es una estafa.

El supuesto video de las últimas palabras de Robin Williams es una estafa.




Ya he comentado antes que los ciberdelincuentes utilizan tretas como la muerte de alguien famoso, un accidente o cualquier cosa que despierte la curiosidad de los usuarios para tratar de engancharlos con algún tipo de estafa.Desde que falleció hace ya algunos días, circula por las redes sociales un nuevo scam, una estafa de usuarios realizada a través de medios tecnológicos como correo electrónico o sitios web falsos, en esta ocasión, se trata de un supuesto vídeo que promete mostrar las últimas palabras de Robin Williams y el motivo de su reciente muerte.

Para llevar a cabo este peligroso engaño, se le pide al usuario que comparta el vídeo en su perfil de Facebook. Una vez que el usuario desprevenido realiza dicha acción, se abre de forma inmediata una ventana en la que se le pide que ingrese un número de teléfono.

En muchas ocasiones es muy frecuente que los ciberdelincuentes utilicen noticias destacadas y de gran relevancia para captar la atención de sus víctimas. Por tal motivo, en los últimos meses vimos cómo otros sucesos de interés fueron aprovechados para engañar a los usuarios de Internet. Tal fue el caso de la caída del vuelo MH17 o la salud de Michael Schumacher.

Para luchar contra virus así, se recomienda seguir los siguientes consejos para no caer en este tipo de estafas:

- Atención de no compartir un video antes de verlo y estar seguros de que el mismo es genuino.


- Cuidado: no ingresar o brindar datos personales o información sensible.

- Siempre debes prestar atención a los detalles gráficos de la publicación, tales como: ortografía y disposición de la información. Si bien un error gramatical no necesariamente implica que estamos ante un engaño, sí es cierto que en las falsas publicaciones suele haber un patrón repetido de faltas de ortografía.

- Mira el enlace al cual redirigirá el contenido y su dominio.

- Debes tener en cuenta que ante sucesos de relevancia internacional, lo más probable es que los cibercriminales los aprovechen para llevar adelante técnicas de Ingeniería Social, por lo cual es importante tener cuidado a la hora de buscar información y hacerlo a través de sitios confiables.
Recuerda que el sentido común y estar bien informado es la mejor defensa contra los ciberataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario