domingo, 10 de agosto de 2014

Los nuevos drivers de NVIDIA desactivan el soporte PhysX si detectan una segunda GPU que no sea NVIDIA.

Los nuevos drivers de NVIDIA desactivan el soporte PhysX si detectan una segunda GPU que no sea NVIDIA. 





Si bien es cierto que el problema es puntual, los chicos de BSN han hecho un interesante descubrimiento en los últimos drivers que NVIDIA ha puesto a disposición de los usuarios, los340.52 WHQL que lanzaron el día 30 del mes pasado. Aparentemente, estos nuevos drivers realizan unas modificaciones ocultas pero significantes: detectan si hay una segunda GPU en el sistema que no sea NVIDIA, situación en la que los drivers desactivarán PhysX dejando esta carga para la CPU únicamente.

Hay que reconocer que esta es una situación bastante rara aunque no inusual. Se supone que solo afecta a usuarios que tengan una tarjeta gráfica de NVIDIA y una de AMD (u otro fabricante) en su sistema (recordad que es posible utilizar una gráfica AMD como principal y una NVIDIA como secundaria solo para que ésta última realice la computación PhysX exclusivamente). En estos casos, se desactiva el soporte PhysX para GPU, dejando esta carga para el procesador.

A modo de esquema, la cosa queda así:
Una sola GPU NVIDIA -> PhysX GPU.
Una GPU AMD + una NVIDIA -> PhysX CPU.
Dos GPUs NVIDIA -> PhysX GPU NVIDIA.

En resumen, los usuarios que estaban utilizando una tarjeta gráfica de AMD (u otro fabricante) como principal y tenían una gráfica NVIDIA como secundaria, exclusivamente para la computación PhysX, se tendrán que quedar en los drivers anteriores a los 340.52 WHQL o de lo contrario esta configuración de hardware no tendrá ninguna utilidad.

¿Es este un movimiento inteligente por parte de NVIDIA?

Para empezar hay que decir que no me parece nada bien que NVIDIA haya ocultado esta característica de sus drivers. Si lo quieren hacer están en su derecho (y de hecho lo han hecho), pero deberían al menos decirlo ya que están introduciendo modificaciones en nuestro sistema sin ponerlo en conocimiento de los usuarios.

La excusa que tiene NVIDIA para realizar esta acción es evidente, pueden decir que realizar configuraciones de GPUs AMD + NVIDIA pueden causar problemas e inestabilidad en el sistema, si bien es cierto que esto es un problema exclusivamente del usuario que quiere realizar esta configuración.

Por cierto que en la fuente también comentan que esto no debería de afectar a usuarios que utilizan portátiles equipados con gráficas integradas (Intel o AMD) y dedicadas NVIDIA con tecnología Optimus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario