domingo, 1 de junio de 2014

¿Serán los tráiler, publicidad engañosa?.

¿Serán los tráiler, publicidad engañosa?.



¿A quien no le ha pasado que al llegar a un establecimiento de comida rápida y observar las fotos de los platos que ofrecen, no se deciden por cual irse ya que todos se ven espectaculares pero cuando se los sirven y lo ven en realidad, parece una cosa totalmente diferente?. Igual pasa con las películas, donde muchas veces al ver los avances de una película, uno queda enganchado de inmediato y luego al verla, no te parece tan buena como esperabas, en parte es algo sicológico y por otro lado es la magia de las propagandas, pero que hay de los tráiler de videojuegos, será que nos engañan?.

Hace poco comentaba primero sobre el malware encontrado en ciertas copias piratas de Watch Dogs, luego el problema que tienen algunos usuarios que adquirieron su copia legal para iniciar sesión en Uplay. Fuera de todo esto, después de ver los tráiler del juego y ahora haber instalado los tres DVD de doble capa que ocupa en disco unos 26.4 GB, la verdad no es que diga que las graficas no sirven, pero tampoco son lo que vi en el tráiler.

A esto es a lo que nos hemos tenido que acostumbrar durante los últimos años, a ser escépticos ante todo. Con o sin downgrade, por supuesto que un juego es perfectamente disfrutable, y Watch Dogs se sigue pudiendo jugar perfectamente (con sus matices) a pesar de que no se vea como en la famosa demo del E3 2012.

Pero lo molesto es que ni se acerque a lo que nos vendieron, aún habiendo confirmado las specs del PC que movía aquello. En comparación directa con una configuración Ultra, o incluso en las versiones de nueva generación (con las que no hay mucha diferencia), da un poco de pena ver que aún estamos muy lejos de lo que se nos había vendido por ‘nueva generación’.

Y no es sólo cosa de Ubisoft, aunque ya sepamos de sobra que son los más dados a vender como imágenes gameplay las instantáneas más retocadas de la industria. La mayoría ahora crean un tráiler o incluso una demo jugable inicial donde vuelcan todos sus recursos para luego darse de bruces con la realidad al ver que después hay que hacer con eso un juego completo, que sea estable y que pese más o menos 40 GB, y ahí hay que empezar a recortar.

Antaño, hace mucho, incluso era prometedor ver que una versión previa de un juego, jugada para un avance, tenía mucho por pulir y aún así lo pulían, y veíamos mucha mejora de la preview a la review, mientras que ahora, la inmensa mayoría de las veces, lo que vemos con unos meses de antelación es muy cercano, por no decir igual al producto final, y da la casualidad que es inferior a lo que nos habían mostrado de primeras.

De hecho incluso cuando se veían algunas capturas de pantalla luego se decía aquello de «Seguro que en movimiento se ve mejor». Ahora es todo lo contrario, la mayoría de las veces. Y entre otro de los competidores tenemos a Nintendo, que bien por su forma de hacer las cosas o porque realmente están con el agua al cuello y necesitan enseñar algo, a toda prisa y no tienen tiempo para hacer un tráiler decente, pero que a la hora de enseñar algo hacen las cosas bien o al menos de una forma mas honesta, como un producto que de verdad está en desarrollo.

Con Mario Kart 8 estamos viviendo ahora la diferencia. Con respecto a este tráiler de anuncio, cuando hace un año se nos presentó el juego, podría parecer que no ha cambiado gran cosa. Los circuitos ya hechos, los personajes principales luciendo bien, la mecánica principal mostrada... Y luego empezamos a fijarnos en los detalles. No sólo en el detalle de que los bigotes no se movían al viento como hacia un año o de que las ruedas no tienen la misma suspensión que ahora, pero en este tráiler veíamos circuitos vacíos, y ahora tenemos pistas con todo lujo de detalles y efectos. Y con un peso de 3 GB.

Lo mismo que ocurrió con Super Mario 3D World, que de no decir nada e incluso ser un tanto soso, pasó a ser lo más next-gen que habíamos visto hasta el momento. Demonios, si hasta Hyrule Warriors ha mejorado una barbaridad en cuestión de meses, dentro del margen de mejora que podría tener el no-muy-deseado crossover...Otro que ha estado viviendo un año de mejora intenso, Super Smash Bros. for Wii U, al que aún le queda al menos medio año de desarrollo, nos muestra día a día la mejora.

Entre actualizaciones simplonas y muy poco importantes, sí, pero de lo mostrado inicialmente (lo que se decía que era un Brawl HD) a lo que vemos hoy cada día, hay un gran salto, y manteniendo los 60 fps, claro. Eso sí, hace mucho que no vemos a Fox, esperemos que sea porque están arreglando esa piel con textura de madera...

Entonces ya no podemos confiar en los tráiler, toca mas bien esperar que transcurra un tiempo prudencial para hacer comparaciones y decir....si definitivamente este es un gran juego o un engaño mas y si piensan que exagero en mis comentarios, pueden ver por ustedes mismo la diferencia de graficas entre el tráiler y el juego para PC en el siguiente video:

  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L_A6Z3gkXlk



La verdad es que me siento engañado, no se cuantos más se sentirán así y aunque se anunciaba desde hace un par de años que la calidad grafica de los videojuegos mejorarían exponencialmente debido a la nueva generación de GPU, si ben es cierto que si han mejorado, no es menos cierto que no han mejorado lo que muchos esperaban y que algunas casas de software prometieron, pero seguiré esperando que pase al igual que muchos gamers en el mundo, la esperanza es lo ultimo en morir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario