jueves, 19 de junio de 2014

¿Por que no es aconsejable usar diariamente una cuenta de Administrador?.

¿Por que no es aconsejable usar diariamente una cuenta de Administrador?.



Hace poco comentaba sobre como hacer visible la cuenta oculta Administrador en Windows 8 y al finalizar el post, aconsejo no usar una cuenta Administrador ya que es algo riesgoso. Pues bien, he recibo muchos correos con la misma inquietud y es la de saber exactamente porque no es conveniente usar una cuenta de Administrador.

No voy a caer en la polémica de si los sistemas basados en Windows son seguros o no, lo que si quiero dejar claro es que si eres la única persona que utiliza el equipo y mantienes costumbres conservadoras y prudentes a la hora de navegar por Internet o al intercambiar información con otros usuarios, el utilizar una cuneta Administrador aunque no es lo más recomendable, no veo problema alguno, ahora que si el equipo es usado por varias personas incluyendo niños, el uso de una cuenta Administrador es altamente peligroso cosa que la mayoría de los usuarios hace.

Una cuenta Administrador da control total sobre el equipo

Si bien es cierto que tener una cuenta Administrador facilita todas las labores como instalar programas, realizar mantenimiento del equipo o en general, cualquier actividad, no es menos cierto que si algún malware toma el control de la cuenta, tendrá control total del equipo y por ende la información que en ella se encuentre.

Por otro lado, si el equipo se encuentra conectado a una red local o empresarial, el problema puede pasar de ser algo local a expandirse y afectar al resto de los equipos pudiéndose generar una catástrofe.

El software antivirus te puede proteger

Lamentablemente si solo posees una cuenta Administrador, el malware puede tener acceso total sobrepasando a los atributos del software antivirus prácticamente dejándolo incapaz de realizar alguna acción que proteja al sistema y en muchos casos el malware deshabilita por completo el software antivirus.

¿Que hacer?

Lo más sano y recomendable es crear una cuenta de Administrador que sirva para realizar el mantenimiento del sistema, instalar o desinstalar programas y ejecutar aquellas aplicaciones que así lo requieran y otra cuenta Usuario con privilegios restringidos de manera que sirva para trabajar perfectamente con el equipo pero que no permita realizar cambios significativos en el sistema.

En los actuales momentos, utilizar Windows XP con solo una cuenta administrador, es casi que un suicidio por lo que si bien este consejo aplica para todas las versiones de Windows, con mucha más razón para los que todavía siguán usando Windows XP.

La ayuda de Windows explica claramente como crear y configurar una cuenta o pueden consultar los siguientes enlaces:

- Windows XP: http://support.microsoft.com/kb/279783/es

- Windows Vista: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/create-user-account#create-user-account=windows-vista

- Windows 7: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/create-user-account#create-user-account=windows-7

- Windows 8 y 8.1: http://windows.microsoft.com/es-419/windows/create-user-account#create-user-account=windows-8

Posibles problemas

Como comente anteriormente, la cuenta Administrador le permite al usuario utilizar el equipo a su antojo y casi sin restricciones al igual que las aplicaciones instaladas por lo que al usar una cuenta de Usuario sin privilegios o restringidos, el problema más común que los usuarios pueden encontrar es que ciertas aplicaciones, generalmente los video juegos, no se ejecuten o presenten problemas. Para solventar este problema, solo hay que configurar la aplicación que así lo amerite, para que se ejecute con otra cuenta de usuario, en este caso Administrador y no habrá problema alguno.

Espero que esta información aclare las dudas de muchos y les ayude a mejorar la seguridad de sus sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario