martes, 17 de junio de 2014

Hacker toma control de avisos de transito variables.

Hacker toma control de avisos de transito variables.



Hace ya tiempo comentaba como las señales GPS pueden ser vulneradas de manera tal de emitir una señal falsa que provea información falsa, también comentaba como un hacker podía tomar el control de un vehículo o como podría afectar equipos de soporte vital en un hospital o hasta afectar el funcionamiento de un marca pasos. Ahora bien, muchos han visto en películas de espías o ladrones a hackers que toman el control de señales de transito cosa que se ha hecho realidad hace unos días en Carolina del Norte (Estados Unidos). Un tal Sun Hacker se dedicó a hacerse con el control de cinco paneles de mensaje variable de varias carreteras. Sin entrar en tecnicismos, digamos que hackeó la señalización para introducir el mensaje que le vino en gana.

Son las cosas de depender de una conectividad absoluta en el escenario de la circulación, y de no poder garantizar al 100 % que esa conectividad se realizará de forma exclusiva por las autoridades. Si tiempo atrás nos enfrentábamos a la posibilidad de hackear un coche, ahora ya evolucionamos hacia la vulnerabilidad de la señalización.

Como de costumbre en estos casos, lo de menos es el motivo por el cual Sun Hacker entró en el sistema y alteró su funcionamiento. Como buen hacker, demostró que la señalización tiene puertas que, lógicamente, se pueden abrir.Según la Policía, los mensajes duraron menos de cinco minutos. Eso sí, en la señalización el atacante dejó un mensaje que iba dirigido a las autoridades:



@iSun_Hacker tiene en estos momentos 115.000 seguidores, aunque su actividad no alcanza los 4.000 mensajes emitidos en Twitter. Poco más se sabe de este episodio, salvo que el hacker aprovechó la red social para dejar más o menos claro que seguiría buscando vulnerabilidades en el sistema:

El problema de tener sistemas cada vez más conectados entre sí nos lleva a un panorama en el que todo es susceptible de ser hackeado y, si se desea, sabotearlo. El aviso de Sun Hacker debería tomarse como eso, como un aviso de lo que se nos puede venir encima si no hay un adecuado control de la señalización en nuestras carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario