martes, 17 de junio de 2014

¿El smartphone Chino Star N9500, viene con un troyano de fabrica?.

¿El smartphone Chino Star N9500, viene con un troyano de fabrica?.



Hace poco era noticia que el gobierno Chino, prohibía terminantemente el uso de Windows 8 en equipos gubernamentales por razones de seguridad. No es primera vez que el tema de puertas traseras o malware incrustado, sale a relucir en el mundo de la tecnología, la cosa no es nueva y los rumores ciertos o no hacen que tanto usuarios domésticos como gobiernos, estén algo paranoicos al respecto.

¿Malware de fabrica es nuevo?

Hace un par de años, Microsoft denunciaba que unos equipos fabricados por una empresa China venían con malware de fabrica, un año antes se corría el rumor de malware de fabrica en dispositivos Android, Blackberry e iPhone y un poco más atrás era Lenovo la protagonista de un escandalo con equipos con malware de fabrica, con esto lo que quiero decir es que la cosa no es nueva y tanto PC de escritorio como smartphone se han visto envueltos en este tema tan polémico y todas estas denuncias son de las que se tenga conocimiento.

Ahora es un smartphone chino, el Star N9500, que trae consigo una características extra y a la vez inesperada: malware. El malware en cuestión se llama Uupay.D y es un troyano que se hace pasar por la Play Store de Google.

El troyano es muy peligroso, ya que recolecta y copia información personal además también utiliza el micrófono para acceder a nuestras conversaciones y difundirlas a oyentes no autorizados. Los mensajes de texto serán enviados a servicios Premium.

El gancho del dispositivo se encuentra en que solamente cuesta 160 euros y que es una copia del Galaxy S4. Pero el precio no compensa si tenemos en cuenta todas las actividades ilegales que con él se pueden llegar a realizar. Un investigador de seguridad de Kaspersky ha dicho literalmente que “el dispositivo viene de fábrica con un extensivo programa de espionaje”.

Hay que decir que éste es un caso aislado y que normalmente los teléfonos no incluyen virus de fábrica incluso aunque se trate de marcas desconocidas, también esperamos que esto no se convierta en una tendencia.

Si os dais una vuelta por eBay seguramente encontraréis fácilmente más de una venta de este teléfono, y por el bien de los usuarios que lo han comprado, esperamos que lean esta historia antes de utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario